Venezuela

Trinidad y Tobago repatria a 35 venezolanos que iban con bebé que murió

La familia Santoyo Sarabia quiere que el Ministerio de Seguridad Nacional les otorgue permisos para permanecer en Trinidad y Tobago y no ser deportados, según anunció este jueves su abogado

Publicidad
700 venezolanos

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó este 11 de febrero de la repatriación de 35 de los 39 migrantes venezolanos que fueron detenidos el pasado 6 de febrero, cuando los guardacostas trinitenses dispararon contra una embarcación matando a un bebé.

Las autoridades locales, junto a representantes de la Embajada venezolana en Trinidad y Tobago, registraron al grupo para asegurarse de que ninguno de los migrantes era víctima de tráfico humano, según la nota.

La madre del bebé, que resultó herida durante el incidente con los guardacostas se recupera de sus lesiones en un hospital y se encuentra ya fuera de la unidad de cuidados intensivos.

La familia Santoyo Sarabia quiere que el Ministerio de Seguridad Nacional les otorgue permisos para permanecer en Trinidad y Tobago y no ser deportados, según anunció este jueves su abogado.

El letrado Blaine Sobrien dijo que sus clientes son «refugiados y hay familiares del bebé en Trinidad y Tobago que no pueden regresar a Venezuela porque algunos de ellos eran miembros de las fuerzas armadas y si regresan pueden enfrentar la cárcel o ser asesinados».

El objetivo es la reunificación familiar en Trinidad y Tobago, donde ya vive el padre del niño fatalmente tiroteado y otros parientes.

La Guardia Costera ha justificado que abrió fuego contra la embarcación en la que viajaban los venezolanos en un intento de detener a los migrantes y en «defensa propia», alegando que habían intentado «embestirlos».

Este hecho ha despertado numerosas críticas tanto de organizaciones humanitarias como del exilio venezolano, pero también dentro de Trinidad y Tobago, donde la líder de la oposición Kamla Persad-Bissessar reprendió a la Guardia Costera y calificó lo sucedido de asesinato.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo este miércoles que la muerte a tiros del niño fue «un accidente», al tiempo que defendió el trabajo de los guardacostas ante la controversia despertada.

La Policía y la Guardia Costera de Trinidad y Tobago han puesto en marcha dos investigaciones paralelas para aclarar las circunstancias de la muerte.

La ruta migratoria hacia las diferentes islas del Caribe, la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país según la ONU como consecuencia de la crisis, saltó a la palestra tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago.

Nota: La foto de esta nota es referencia y originalmente se publicó el 18 de julio de 20201

Publicidad
Publicidad