Venezuela

Trabajadores públicos y pensionados vuelven a protestar por un salario justo

Jubilados, pensionados, maestros y el personal de salud volvieron a unir sus voces para exigir lo mismo: un salario justo y dotación de los centros ambulatorios y hospitalarios. Además retaron al presidente Nicolás Maduro y su gabinete a vivir con la asignación mensual que reciben

Publicidad
salario

Rosi Benítez tiene 62 años de edad, es aseadora en un centro de salud público y hoy nuevamente salió a protestar. En esta oportunidad se paró frente a la maternidad Concepción Palacios, en la avenida San Martín de Caracas, para exigir junto a sus demás compañeros de labores un salario justo y la dotación de los hospitales.

“Nuevamente estoy en las calles reclamando mi derecho a un salario digno, pues ese salario básico de 7 bolívares más mi pensión de vejez que son Bs. 7 no me alcanza ni siquiera para pagar el pasaje desde mi casa, ubicada en los Magallanes de Catia, hasta mi lugar de trabajo”, dijo Benítez.

Cuenta que en su casa se dejó de hacer mercado, que apenas se compra lo que comen a diario y eso porque hacen una colecta entre todos los integrantes de la familia que trabajan “o matan u tigre” (trabajo temporal).

Manifiesta que esa es la misma situación que viven la mayoría de sus compañeros: “En mi casa se come de poquito, pero la peor parte se la llevan los trabajadores que tienen que mantener niños pequeños o cuidar de adultos mayores, pues en ambos casos los gastos en alimentación y medicamentos son muy altos”, dijo.

Una solicitud nacional

La exigencia de Rosi Benítez y sus compañeros no ocurrió solo a las afueras de la Maternidad Concepción Palacios, sino que se repitió en varios hospitales públicos de todo el país.

Silvia Bolívar, representante del Sindicato de Hospitales, estaba en el mismo grupo que Benítez y señaló: “Estamos retando al presidente Nicolás Maduro y a sus ministros a que sobrevivan un mes con la asignación mensual que devengamos. (…) queremos que hagan un mercado, paguen servicios y compren medicamentos”.

La denuncia de ambas se ha hecho ya varias veces. Han entregado documentos a las autoridades indicadas, pero no hay respuesta.

«Se burlan de los trabajadores del sector salud, que no solo nos mantendremos en la calle para exigir un ajuste de salario, sino también por la dotación de los hospitales, de los ambulatorios, para que los pacientes  y sus familiares no tengan que seguir comprando desde el algodón hasta la anestesia (…)”, expresó Bolívar.

Protesta ante el Ministerio Público

Mientras los trabajadores de la salud tomaban las entradas de los hospitales, el personal jubilado y pensionado protestó frente a la sede del Ministerio Público en el centro de la ciudad.

Sara García, una de las asistentes, manifestó que “no es posible seguir pasivo ante tanta injusticia. Hay que reclamar, hay que exigir el respeto a nuestro derecho a una vejez digna”.

Los educadores también alzaron su voz de protesta. Reiteraron su llamado a las autoridades a ofrecer un salario digno para evitar que siga la deserción de maestros de las aulas de clases.

Publicidad
Publicidad