Venezuela

Extinción de Dominio: chavismo aplicará ley para confiscar bienes de corruptos y Cía

La nueva Ley, aprobada en primera discusión este viernes, permitirá al gobierno confiscar de manera expresa los bienes provenientes de actividades ilícitas, desde corrupción hasta narcotráfico.

Publicidad
Asamblea Nacional reanuda ataques contra ONG

El gobierno venezolano aprobó este 31 de marzo en la Asamblea Nacional en primera discusión una «Ley Orgánica de Extinción de Dominio», en lo que define como «un mecanismo de respuesta eficaz contra el crimen organizado, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal».

En la práctica se trata de una ley para confiscar de manera expedita los activos provenientes de actividades delictivas.

Según dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) el diputado Jorge Rodríguez, la Ley Orgánica de Extinción de Dominio «permitirá resarcir los daños que ocasiona la corrupción al pueblo y al Estado».

Rodríguez, junto con su hermana Delcy (ministra de Economía y Finanzas) es una de las figuras más poderosas del ala civil en el gobierno de Nicolás Maduro y en toda la nomeklatura del chavismo.

La ley también permitirá «enmendar esa situación» y castigar también a los «empresarios corruptores», dijo Rodríguez

En estos días el régimen chavista está inmerso en unas purgas internas, con el encarcelamiento de importantes figuras del poder económico oficial, perseguidas o encarceladas por hechos de presunta corrupción.

Esta Ley fue aprobada en primera discusión en una sesión especial en Plenaria Parlamentaria convocada para este viernes.

Según Jorge Rodríguez, citado por los servicios de información de la Asamblea Nacional, esta normativa para castigar a los corruptos está basada en la Ley Modelo sobre Extinción de Dominio de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), y países como Argentina, Perú, Bolivia, Honduras y Colombia cuentan con textos jurídicos de este orden.

«La Extinción de Dominio es una fórmula jurídica que permite transferir al Estado la titularidad de los bienes relacionados con actividades consideradas como delito en la legislación contra la corrupción, la delincuencia organizada, el financiamiento al terrorismo, la legitimación de capitales y tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, aun cuando no se haya dictado sentencia en el proceso penal correspondiente», según la exposición de motivos.

Rodríguez «explicó que esta ley anula todos los bienes adquiridos a través de actos ilícitos y, en consecuencia, los delincuentes pierden derechos sobre los mismos mediante el inicio del proceso de averiguación penal sobre los hechos delictivos, que comprende toda la estructura financiera del crimen organizado», según la información.

Subrayó que todo lo que se recupere se le entregará al Estado.

Agregó que la ley garantizará que el presidente de la República pueda recuperar lo robado y resarcir, reparar. “Lo más importante es decirle al pueblo que esta vez no se burlaron de ellos, ni de nosotros”, sentenció.

En los últimos días el escándalo de corrupción en las filas del régimen chavista adquirió ribetes obscenos, con la difusión de videos donde los acusados de robar al menos $3.000 millones a la estatal Petróleos de Venezuela exhiben sus riquezas mal habidas, en videos y fotografías que difundieron en las redes sociales.

«Esta es una guerra a muerte, caiga quien caiga, contra la corrupción», dijo Rodríguez en un video donde anuncia la gestión de esta ley. Vamos con todo contra aquellos que violaron el sagrado juramento ante el pueblo de Venezuela», dijo.

Según una versión del proyecto de Ley, difundido por diputados antes de la aprobación, en su exposición de motivos el texto señala que «La figura de la extinción de dominio procede mediante sentencia, sin contraprestación, ni compensación de ninguna naturaleza alguna. La solicitud la formula el Ministerio Público y la resuelve un Tribunal de Control, a través de un procedimiento breve y simplificado».

Publicidad
Publicidad