Venezuela

¿WhatsApp aliado de María Corina Machado? lo que dice Maduro y lo que realmente sucede

Una nueva acusación se lanza desde el chavismo: WhatsApp está aliado con María Corina Machado y le dio toda la información de los usuarios venezolanos. Te contamos por qué esto no puede ser cierto

Publicidad

La guerra declarada del chavismo en contra de las redes sociales continúa. Tras bloquear X y Signal, declarar la guerra a TikTok y borrar WhatsApp de su celular en una muestra de supuesta rebelión en medio de lo que para el gobierno es una «guerra cibernética», Nicolás Maduro lanzó nuevamente acusaciones en contra de la principal app de mensajería del mundo y de Venezuela. Según él, la app de mensajería está aliada con María Corina Machado y Edmundo González en una batalla «criminal» y «facista» en su contra.

Las declaraciones de Maduro apuntan a una supuesta filtración de datos de WhatsApp a la líder opositora, quien utilizaría esto para difundir información en su contra.

«WhatsApp le entregó a los terroristas venezolanos, a la diabla esta demonia Machado, terrorista y asesina, profuga de la justicia y al criminal de guerra, Edmundo González Urruita, y a sus comanditos toda la base de datos de Venezuela. Quien eres tú, tu familia, tus amigos, de qué hablas de que no hablas, que videos compartes, cuáles son tus gustos, etc», aseguró Maduro el martes 13 de agosto.

WhatsApp se convirtió ahora en el nuevo enemigo, ya con X bloqueado y con TikTok en la mira tras denunciar que la plataforma «lo sacó del aire», a Nicolás Maduro le quedan muy pocas redes sociales y apps de mensajerías aliadas. Pidió usar Telegram en vez de WhatsApp y por si alguien pensaba en buscar una tercera alternativa, también bloqueó Signal.

¿Cuál es el problema con WhatsApp?

WhatsApp no es una red social, pero sí es la red de mensajería más usada en el mundo y de Venezuela. Aunque la app no está bloqueada, aún, Maduro ha dejado claro que tiene el poder para hacerlo y pidió a todos sus seguidores eliminarla.

Esta app representa otro frente de ataque para el chavismo. Muchos analistas concuerdan en queWhatsApp se ha convertido en el nuevo «boca a boca» en Venezueladesde donde se comparte gran cantidad de información política en grupos de familiares, a través de estados o entre privados.

La ventaja en este momento, es que a través de WhatsApp las personas sienten más seguridad de compartir contenidos, pues en teoría no están expuestos, son privados y el Gobierno no tiene manera de ver lo que se comparte, a menos de que alguien se los muestre o revisen directamente en el celular, como se reporta que vienen haciendo efectivos policiales en los últimos días para justificar detenciones.

El último tema con WhatsApp es que María Corina Machado lleva días enviando audios a través de esta red de mensajería, donde con solo un botón cada usuario puede compartir el mensaje a privados o grupos sin la amenaza de ser detectados. Sin embargo, no es la primera vez que la oposición lo aplica.

A juicio del director de Cazadores de Fake News, Adrián González, el efecto de WhatsApp en toda la campaña se subestimó muchísimo. «Generalmente nosotros nos referimos al posicionamiento de narrativas de propaganda en redes sociales (Twitter, Instagram y TikTok), donde hay muchas personas que entran por supuesto a informarse. Sin embargo, ese boca a boca en la actualidad pasa es por WhatsApp. Así la gente se enteraba cuándo y dónde María Corina llegaría a su localidad», señala. Ahora, se enteran de su mensaje por un simple WhatsApp.

desinforma campaña redes sociales
María Corina Machado en Apure

Para el director de Medianálisis Andrés Cañizalez, WhatsApp funciona como un replicador del contenido de redes sociales. «La gente se trae las cosas de las otras redes y las comparte con sus contactos, sus amigos, sus conocidos. Esa dinámica ha sido determinante para el fenómeno María Corina Machado».

Entonces.. ¿WhatsApp se alió con María Corina Machado?

Aunque Maduro asegure que la red de mensajería envió a Machado todo la red de contactos de Venezuela y con ello todo lo que hablan las personas, lo cierto es que esto es imposible por razones más técnicas que morales.

WhatsApp usa el cifrado de extremo a extremo, por lo que los mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros y solo pueden ser vistos por las personas que tengan acceso directo a ellas.

La plataforma de WhatsApp lo explica de la siguiente manera:

«El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando chateas con otra persona a través de WhatsApp Messenger. Este cifrado garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo. Esto ocurre debido a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un candado, y solo tú y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos. Todo esto ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ninguna configuración especial para proteger tus mensajes».

Este tipo de cifrado no es exclusivo de WhatsApp, la plataforma de Signal también lo tiene. Por lo que así la intención de los dueños de la plataforma sea brindar toda la información a un gobierno o persona, realmente no tienen la capacidad técnica para hacerlo. Con Telegram, la plataforma que Maduro promociona el tema es distinto. Por desgracia, Telegram no proporciona cifrado de extremo a extremo para los chats privados y de grupo comunes, lo que significa que el servicio almacena y sí podría acceder a tus mensajes. Sin embargo, proporciona una función de chat secreto, lo cuales sí están encriptados.

Publicidad
Publicidad