Venezuela

¿Por qué el excanciller colombiano se reunió con Nicolás Maduro?

Las imágenes del exfuncionario colombiano reunido con el presidente de Venezuela han generado suspicacia debido a la insistencia de Gustavo Petro en que se muestren pruebas que ratifiquen la reelección de Maduro

Publicidad

Fotos del excanciller de Colombia, Álvaro Leyva, reunido con Nicolás Maduro, fueron filtradas por el gobierno venezolano, lo que generó muchas preguntas en la comunidad internacional. ¿Se trataba de una visita oficial, que contaba con el visto bueno del presidente Gustavo Petro? O la visita del colombiano se hacía a modo personal.

Las preguntas no eran baladíes debido al rechazo internacional que ha generado la manera en que el Consejo Nacional Electoral reeligió a Maduro, mostrando unas cifras que no tienen algún tipo de respaldo. De hecho el propio gobierno de Petro ha solicitado que el CNE muestre la documentación necesaria para que un nuevo periodo de Maduro sea reconocido.

“En un encuentro cordial, como parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz, en el que se reafirmó la amistad de Venezuela con líderes políticos de la región, el jefe de Estado venezolano y el reconocido abogado y político colombiano discutieron sobre la hermandad entre ambas naciones”, señaló un comunicado publicado desde el palacio de Miraflores el 28 de agosto.

El punto interesante del este comunicado radica en la categoría que le dan a Leyva Durán: «Reconocido abogado y político colombiano». Esto es clave debido a que el invitado al palacio del gobierno venezolano no ocupa actualmente ningún cargo oficial en el gobierno de Petro.

“Me he reunido con el excanciller de Colombia, Dr. Álvaro Leyva, con quien analizamos la geopolítica mundial y los grandes desafíos de nuestra región. La unión, la hermandad, la cooperación y la paz de los pueblos son y serán siempre el camino”, escribió Maduro en Instagram.

Sin embargo, un día después de este encuentro, la Cancillería de Colombia comunicó que la visita de Álvaro Leyva no fue autorizada por el Gobierno.

Igualmente, el exministro colombiano aclaró al medio Semana que no asistió al encuentro como representante de Petro y añadió que este 29 de agosto sostendría otra reunión con representantes venezolanos, que incluye un encuentro con la vicepresidenta, Delcy Rodriguez.

Sin embargo, según diferentes medios de comunicación de Colombia y expertos en relaciones internacionales, se cree que la visita de Leyva tiene como punto de partida el histórico rol de este funcionario como intermediador en procesos de paz y en su actual interés por las negociaciones entre el gobierno de Petro y la guerrilla del ELN, guerrilla que ha usado territorio venezolano para esconderse de las autoridades.

En este sentido, Leyva también se ha reunido con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien Maduro acusa de conspirar contra la paz en Venezuela.

Publicidad
Publicidad