Venezuela

Estados Unidos incautó el avión presidencial de Nicolás Maduro

Según la cadena de noticias, CNN, la aeronave que estaba en República Dominicana fue enviada al estado de Florida según la cadena de noticas CNN; que cita dos funcionarios estadounidenses

Publicidad
AFP

Estados Unidos incautó el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otros asuntos criminales. La aeronave estaba en República Dominicana y fue enviada este lunes 2 de septiembre al estado de Florida según la cadena de noticas CNN; que cita dos funcionarios estadounidenses.

«El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches», declaró en un comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

«El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches»

Merrick Garland, fiscal general de EEUU

Stephen Gipps, periodista de The Times, aseveró que se trata del mismo avión que se utilizó para el intercambio de prisioneros en el que estuvo involucrado Alex Saab, el año pasado.

El portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24 mostró que el avión, un jet privado Dassault Falcon 900EX, voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes por la mañana.

«Maduro y sus representantes han manipulado los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, han proclamado falsamente victoria y han llevado a cabo una represión generalizada para mantener el poder por la fuerza», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La incautación del avión «es un paso importante para garantizar que Maduro siga sintiendo las consecuencias de su desgobierno de Venezuela«, añadió.

«Esto envía un mensaje a la cúpula», dijo uno de los funcionarios estadounidenses a CNN. «Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses».

Las sanciones

Estados Unidos afirma que a finales de 2022 y principios de 2023 individuos vinculados a Maduro habrían usado una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión.

En abril de 2023, la aeronave fue exportada ilegalmente desde Estados Unidos hacia Venezuela a través del Caribe, y a partir de mayo de ese año voló casi exclusivamente desde y hacia una base militar en Venezuela.

Desde 2005, Washington ha impuesto sanciones a individuos y entidades de Venezuela «que han participado en acciones criminales, antidemocráticas o corruptas», según un documento del Congreso estadounidense.

«En respuesta a los crecientes abusos de los derechos humanos y la corrupción del gobierno de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, la Administración Trump amplió las sanciones estadounidenses para incluir otras financieras, sanciones por sectores yal gobierno«, de acuerdo con la misma fuente.

De acuerdo con el medio de comunicación, además del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia se involucraron en esta detención.

La aeronave, valorada en 13 millones de dólares y comparada con el Air Force One estadounidense, se encontraba en República Dominica. El Gobierno de este país informó de la incautación a Venezuela.

Luego de que el avión llegue a Estados Unidos, se busca la confiscación oficial de la aeronave. En este proceso, el Gobierno venezolano tiene la oportunidad de solicitarla.

Se cree que Maduro tiene otros dos aviones de mayor tamaño y esto explicaría el descuido de mantener el incautado en República Dominicana.

Esta detención se da en medio de la reclamación de Estados Unidos, la Comunidad Europea y varios países sudamericanos, para que se muestren los resultados, mesa por mesa, que supuestamente dieron como ganador a Maduro en las recientes elecciones presidenciales, realizadas el 28 de julio, y en las que la oposición se atribuye el triunfo.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad