VIDEO | "Miradas de ansias", la visión de tres fotógrafos venezolanos sobre la pobreza

El documental realizado por Sandra De Pasquale, estudiante de Comunicación Social mención Artes Audiovisuales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ofrece un acercamiento a distintos casos de pobreza, a través del lente de tres fotógrafos venezolanos.

VIDEO | "Miradas de ansias", la visión de tres fotógrafos venezolanos sobre la pobreza

«Miradas de ansias» tiene por nombre el producto audiovisual que presenta la visión íntima y cruda de Andrea Hernández, Gabriel Osorio y Wilfredo Riera, tres fotógrafos documentales, sobre la pobreza que azota Caracas en los últimos años.

El trabajo, realizado por Sandra De Pasquale como tesis de grado de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y estuvo tutoreado por el profesor y fotógrafo Carlos Eduardo Ramírez Kalajzic, se propone sensibilizar a los ciudadanos y recordarles que la pobreza es un tema que no debe ser olvidado ni desatendido.

La pieza también pretende rescatar la importancia de la fotografía documental, que funciona como registro y memoria de una sociedad, de un país o del mundo entero.

 

«En Venezuela, sobre todo en los últimos 10 años, el fotodocumentalismo ha sido muy valioso –pero poco valorado- porque almacena, une y muestra –desde otro punto de vista- acontecimientos que han afectado al país. En tiempos de crisis, como los que se han vivido recientemente, ha fungido como un medio más de comunicación, como una ventana emergente que brinda información, análisis y, en ocasiones, toca las fibras sensibles de la gente», expresa De Pasquale a El Estímulo.

La joven explicó que «Miradas de ansias» puede ser una ventana más para exponer situaciones y acontecimientos de interés social y «funcionar como registro de quienes eligieron como oficio construir, mediante la fotografía, la memoria y la voz del país».

 

La hallaca: así cambia de este a oeste del país

La hallaca requiere niveles de virtuosismo que estén a la par de su sofisticación y refinamiento culinario y es que ella, envuelta en verdes hojas, atesora lo mejor del mestizaje venezolano. El investigador Rubén Darío Rojas habla de las diferentes maneras de prepararlas en cuatro regiones del país