Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El vestido que revolucionó las redes sociales

vestido-cover

La noche de ayer creó una nueva división para el mundo, sin duda una mucho más divertida. Existe entonces la izquierda y la derecha, el Caracas – Magallanes, el oficialismo y la oposición y ahora el vestido azul-negro y el vestido blanco-dorado

Swiked era algunas horas atrás un usuario más de la plataforma Tumblr, hasta que colgó la foto de un vestido que revolucionó el internet y las redes sociales. En el post, la joven pide ayuda para descifrar el color de la prenda, pues algunos de sus amigos veían un vestido azul de encaje negro y otros uno blanco de encaje dorado. La imagen rodó por la red como una inmensa bola de nieve y creó polémica, posiciones encontradas y hasta teorías que buscaran una escueta explicación al dilema.

vestido tumblr clímax

Pero… Qué hay detrás de esta imagen que parece abofetear al mundo y sus teorías de percepción, hasta ahora tan básicas.

El oftalmólogo venezolano Víctor Torres atribuye este fenómeno a lo que se conoce como discromatopsia, un padecimiento que altera la percepción de los colores. “En la retina están los conos, un grupo de neuronas especializadas que perciben los colores rojo, azul y verde. La mezcla de estas tonalidades hace que una persona pueda ver una amplia gama de matices. Existen personas con el color azul más afectado, otras con el rojo y algunas con el verde. Es importante resaltar que la visión es un proceso netamente cerebral y es algo completamente personal y subjetivo”. Analiza Torres. También agrega que la incidencia de la luz al momento en que se tomó la imagen y al momento de observar la misma, es un factor determinante.

Wired hizo un estudio en Photoshop en donde se evidencia que los colores tienden más hacia la gama de negros, azules y violetas. Por lo que posiblemente este sea el color “real” que se aprecia en la imagen.

Unknown-660x748

Bevil Conway, un neurocientífico con estudios de color en Wellesley College, comentó en una entrevista para el portal anteriormente mencionado, que “probablemente el que aprecie la foto bajo la incidente y fuerte luz del día verá un vestido dorado. Apuesto que las personas nocturnas y con mejor visión a oscuras, tendrán más probabilidad de ver un vestido azul”.

Por supuesto, los memes no tardaron en invadir toneladas de pantallas. Celebridades como Ellen DeGeners y James Franco compartieron en sus cuentas personales la polémica foto. El huso horario no fue impedimento para que una confundida masa de particulares se sumara a la discusión y al debate.

Cuántas fotos con percepción de color relativa habrán desfilando desapercibidas por los ojos de millones de personas sin recibir la notoriedad de esta imagen, que consiguió una cantidad abrumadora de retweets, likes y shares en una noche.

¿Por qué el carácter viral de este retrato a estas alturas de la modernidad? Una modernidad que ha convivido por un tiempo considerable con herramientas como el internet y las redes sociales -plataformas que facilitan el desencadenamiento de este tipo de fenómenos de masa. Quizás la respuesta es tan relativa y confusa como ese vestido de pésima confección que algunos ven como el outfit perfecto para la noche y otros para el día.