Moda

Galliano y Margiela, su matrimonio está de moda

Desterrado del mundo de la moda en 2011, el carismático y excéntrico John Galliano podrá volver a plasmar su visión en las pasarelas. Tres años de ostracismo y rehabilitación fueron suficientes para el reconocido diseñador británico. Ahora impone su regreso como director creativo de la Maison Martin Margiela

Texto: Eduardo Puyana
Publicidad

Fue despedido de Dior, la firma que lo acompañó desde 1996, al filtrarse una grabación en la que emite comentarios antisemitas, estando bajo los efectos del alcohol en el bar La Perle de París. Un tribunal acusó a Galliano por “insultos públicos basados en el origen, afiliación religiosa, raza o etnia», razón por la que tuvo que alejarse de su pasión y mantenerse bajo perfil. LVMH, el conglomerado multinacional francés dueño de más de 60 marcas, entre ellas Dior, lo suspendió de su cargo por cinco millones de dólares al año.

Sidney Toledano, C.E.O. de Christian Dior Couture, fue citado diciendo, «Condenamos inequívocamente las declaraciones hechas por John Galliano, que son una total contradicción con los valores de la base de muchos años de Christian Dior.»

galiano-web

«Yo tengo la culpa y sé que debo enfrentar mis propios errores», afirmó el diseñador.

Desde entonces, una disputa legal contra la famosa casa de modas continua persiguiéndolo. Con su reputación manchada, el diseñador no tuvo otra oportunidad sino hasta 2013. Durante tres semanas, Galliano tuvo un papel como diseñador en residencia para Oscar de la Renta. Esto alimentó las especulaciones de que él se convertiría en el sucesor de la empresa después del inevitable retiro de Oscar a sus 82 años de edad.

En junio de 2013, se llevó a cabo la primera entrevista a John Galliano desde su despido de Christian Dior. Transmitido en la televisión de Estados Unidos, cerró la conversación al afirmar: «Yo soy capaz de crear. Estoy listo para crear… y que a través de mi retiro pueda tener una segunda oportunidad.»

Ahora, el diseñador conocido por sus extravagantes y femeninas colecciones, regresa para tomar el control de todas las líneas de la Maison Martin Margiela, y se espera que haga su debut en la Semana de Alta Costura de Paris. El desamparado genio de la moda vuelve a las mesas de diseño. John Galliano es el nuevo director creativo de ésta marca francesa.

«Margiela está listo para una nueva alma creativa y carismática», comentó Renzo Rosso, presidente del grupo OTB, donde pertenece la casa de modas.

«John Galliano es uno de los más grandes, talentos indiscutibles de todos los tiempos – un modista excepcional único para una firma que siempre desafió e innovó el mundo de la moda. Espero con interés su regreso a crear ese sueño de manera que sólo él puede crear, y deseo que aquí encuentre su nuevo hogar», afirma Rosso.

Esta descabellada unión ha causado un giro rotundo en la industria de la moda y sin duda se ha convertido en la noticia más resaltante de los últimos años. ¿Será recibido con los brazos abiertos?…

Publicidad
Publicidad