Salud

Hermanos de Sangre: lo que los unió que no se rompa

Es una organización sin fines de lucro cuyo fin es salvar vidas. Se ha valido del vértigo de las redes sociales para capturar a comprometidos con su tema y norte: la donación de sangre

Texto: Ana Margarita Hines
Publicidad

Si se supiera que ocho de cada 10 personas necesitan sangre en algún momento de su vida, muchos caerían en cuenta que hay un 80% de probabilidad de requerir una trasfusión. Cuando un paciente tiene la necesidad de recibir sangre, como fue el caso de Mailon, un niño de 12 años edad de la ciudad de Maracaibo, lo que más angustia puede crear es la dificultad de conseguir un donante. Aún más, sabiendo que Venezuela es uno de los países con menos donantes voluntarios en el mundo.

En el caso de Mailon, no había familiares ni conocidos que lo ayudaran en Caracas. Sus padres, además de la angustia de su enfermedad, también tenían la preocupación de conseguir los dadores. En 2007, Alejandra González, fundadora de Hermanos de Sangre —una ONG que se encarga de reclutar personas y sembrar conciencia de esta práctica que puede salvar a muchos pacientes— le diagnosticaron “leucemia mieloide aguda”. Es decir: cáncer en la sangre.  Aquí, fue cuando conoció a Mailon y otras personas del interior del país que necesitaban del líquido rojo rico en plaquetas, glóbulos blancos y hemoglobina, entre otros componentes. Esencial para su recuperación. Para vivir.

Luego de recuperar su salud, Alejandra se sensibilizó con este tema y comenzó a participar como voluntario en diferentes fundaciones. Tras cinco años después de esta experiencia —al principio traumática como toda enferma que nunca se espera, que sorprende, que desuela, que cambia rutinas —  nace Hermanos de Sangre en 2012, sus siglas HDS.

La idea de esta fundación es activar la donación de sangre periódica y oportuna a través de una comunidad virtual, teniendo como principal medio, las redes sociales. Con el propósito de aumentar su base de datos, Hermanos de Sangre lanzó recientemente la campaña #DonaTuSelfie. Contactaron a diferentes celebridades: actores, gente de televisión, de la farándulas y artistas para que publicaran —Instagram o Twitter mendiante—sus selfies donando. La iniciativa abrazó a nuevos seguidores.

HErmanos-sangre-1

El interesado tenga o no las condiciones físicas necesarias para donar sangre, la ONGG de marras da la información clave que todo civil debe conocer.

  • Registrarse como usuario de la plataforma. Si la persona cumple con los requerimientos, entra en la base de datos. De esta manera cuando su tipo de sangre se necesita, HDS se comunican. Adicionalmente, participando de forma activa en las redes sociales, puede ver las solicitudes de donación y replicar la información para conseguir nuevos donantes.
  • Voluntario: si la persona no cumple con lo establecido, puede ayudar refiriendo a amigos y familiares. Formar parte parte del centro de operaciones o activar donantes de sangre, con retweeds en “llamados de emergencia”.
  • Patrocinante: ayudar a educar y promover la red. Contribuir económicamente en las jornadas públicas.

La pregunta de las mil lochas: ¿quiénes pueden donar sangre? Aquellos que cumplen las siguientes exigencias médicas.

  • Mayores de edad: 18 y menor de 65 años.
  • No tener enfermedades en tratamiento.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No padecer de problemas de presión arterial.
  • No consumir drogas inyectables.
  • No ser portador de HIV.
  • No haber padecido de Hepatitis B, C, Paludismos, o Mononucleosis.
  • Mujeres no embarazadas.
  • No ingerir licor en las últimas 72 horas.
  • Personas no promiscuas.

• Personas sin tatuajes o perforaciones en cualquier parte del cuerpo —piercing—  ni acupuntura en los últimos 12 meses

Hermanos-de-sangre-donaciones

Publicidad