Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ni Dios se enteró de la protesta del Frente Amplio en las iglesias

200518 20M FOTO Andrés Gaerlotti
28/05/2018
|
FOTOGRAFÍAS: ANDRÉS GERLOTTI

¿Actividad del Frente Amplio? ¿En las iglesias? Mucha gente en Caracas ni se enteró. El movimiento político llamó a los venezolanos a concentrarse en los templos para orar por Venezuela y mostrar el rechazo ante la “farsa electoral” de este 20 de mayo, día en el que se elegirá al candidato que se sentará en la silla del Palacio de Miraflores. Sí, la gente fue a misa, pero por cuenta propia. La fe de los ciudadanos no supo de protestas ni convocatorias

Coromoto Bermúdez se levantó temprano y se vistió para ir a la misa de las 11:30 de la mañana, como lo hace todos los domingos desde hace unos cuantos años. Al llegar a la iglesia María Auxiliadora, ubicada en la avenida Rómulo Gallegos del municipio Sucre, se sorprendió cuando se tropezó con la convocatoria del Frente Amplio Venezuela Libre.

Iglesia 3

Aunque el Frente Amplio convocó a la actividad días antes de los comicios y el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, insistió en rueda de prensa ofrecida en la mañana de este mismo domingo en acudir a las iglesias, la información no llegó a oídos de todos.

“Yo soy católica y vengo todos los domingos a misa. No me había enterado por ningún medio de comunicación de la actividad”, dijo la mujer de 68 años. La iglesia estaba repleta de feligreses, pero no precisamente por haber acatado el llamado de la organización de asistir a los templos para orar por Venezuela y rechazar las elecciones presidenciales. “Esto está full siempre, no solo por la convocatoria”, garantizó. Su fe no estuvo condicionada por la política: según el calendario litúrgico católico, este domingo -50 días después de la Pascua- se celebra la fiesta de Pentecostés. Creyentes hubieran ido a misa, sí o sí.

Iglesiasfoto5

Bermúdez mostró su agrado con la actividad del Frente Amplio, pero no alabó la forma de proceder. “No debería interferir con lo sagrado de la santa misa. Se pudo haber hecho al final, todos en la calle expresando el descontento”, señaló la vecina de El Marqués. Aunque su postura sí coincide con la organización: no va a votar este 20 de mayo. “Yo sí acaté el llamado a no legitimar el fraude que es la Asamblea Nacional Constituyente”.

Trina Pereira tampoco se enteró. Caminó unas cuadras desde su casa hasta la iglesia sin conocer el llamado del movimiento político. “Yo vengo por mi cuenta”. Aunque su misa tuvo visitantes, los vio con buenos ojos. Como Rebeca Sánchez: “Fue una misa preciosa. Se sintió el no rotundo para el Gobierno”, dijo con entusiasmo. Dos o tres personas se acercaron hasta la iglesia con la bandera tricolor. Pero ellos fueron la excepción.

Iglesiasfoto4Diputados, dirigentes de partidos políticos de oposición y grupos estudiantiles se reunieron en el lugar santo para rechazar “la farsa electoral de este 20 de mayo”. Periodistas, camarógrafos y fotógrafos también se hicieron presentes, quienes se pasearon entre los bancos para hablar o fotografiar a los feligreses. Algunos rechazaban la petición de ser entrevistados. El momento con Dios no se interrumpe.

Iglesia 2Durante la misa, algunas declaraciones a la prensa ofrecidas en las puertas de la iglesia se mezclaban con la eucaristía. “Esta misa se ha convertido en un desorden, esto no es así”, dijo el padre minutos antes de finalizar la misa. “Solo faltó que se montaran aquí en el altar”, mientras la gente aplaudía su afirmación. No existió planificación, ni organización.

Al finalizar, el secretario de la Asamblea Nacional e integrante del Frente Amplio, Negal Morales, manifestó que “mientras los venezolanos están expresando su fe con el tricolor, estamos viendo cómo el gobierno ha montado su farsa. Las imágenes hablan por sí solas. El contraste es evidente”.

Iglesiasifoto3El diputado Juan Manuel Olivares felicitó a los venezolanos que se quedaron en sus casas durante la jornada electoral y ofreció números de participación. Al mediodía, solo había ejercido su derecho al voto el 12% de la población, cantidad que en otros procesos electorales alcanzaba al menos 22%. “La prueba del fraude. En la noche veremos el show del Gobierno con cifras mentirosas”. Aprovechó la oportunidad para denunciar la presencia de “puntos rojos” del chavismo a menos de 200 metros de los centros de votación, distancia que viola los acuerdos preelectorales.

En el resto de las iglesias de Caracas nadie sabía nada. La gente asistió a misa por cuenta propia. En la iglesia Dulce Nombre de Jesús, ubicada en el Centro Histórico de Petare, “no hubo nada fuera de lo normal aquí. Misa normalita”, soltó una vecina del sector.

Iglesiafoto2

En La Guairita, en la iglesia San Luis Gonzaga, el cura hablaba del rencor y del perdón. “Aquí no ha venido nadie”, dijo con expresión incrédula una persona fuera del templo. En el estacionamiento de la iglesia de La Chiquinquirá, que comparte centro de votación con el Colegio San Antonio de la Florida, no cabía ni un alma. Pero eso es lo habitual en un domingo. “No sabemos nada de eso”, mencionó una joven sentada en el patio de la iglesia.

Iglesia

La Basílica de Santa Teresa, en el centro de Caracas, ni abrió sus puertas. Cuerpos de seguridad cerraron los alrededores de uno de los templos católicos más importantes de Caracas. “No, mami. Aquí no hay actividad hoy”, contó un uniformado mientras enrollaba unos espaguetis en su tenedor de plástico. Ahí no hubo protesta… Ni misa.

Iglesiafoto1

Los centros religiosos tuvieron lo que muchos centros electorales querían: gente. En una jornada electoral marcada por la apatía y la poca asistencia, las iglesias concentraron mayor número de asistentes. Gente que fue a escuchar la palabra de Dios, con o sin convocatoria. “Otro fraude del Frente Amplio”, soltó un joven al confesar que ni había escuchado de la actividad.