Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer en Caracas: la geometría de Tatiana Mantilla

portada agenda 25
09/11/2018

La capital venezolana ofrece diversas opciones culturales para salir de la rutina y escaparse del aburrimiento. Si aún no sabes qué hacer, revisa nuestra agenda, que en esta oportunidad trae las recomendaciones de la artista plástica Tatiana Mantilla

El arte llegó de sorpresa a la vida de Tatiana Mantilla. A pesar de ser hija del artista plástico Gilberto Mantilla, Tatiana nunca había dibujado en su vida, ni mostrado interés por desempeñarse en el área. Todo cambió cuando decidió dejar su trabajo como analista de sistemas. “Me paré un día y dije: ‘¿Saben qué? No trabajo más’. Fui para el Ávila y asumí que había renunciado. Fue una decisión radical, porque me sentía abrumada”, explica. Tras un período practicando deporte, pasó a trabajar para la empresa familiar, Persianas Mantilla C.A, y se incursionó en el estudio del diseño de interiores.

“Cuando llego a mi primer día de clases, yo vengo con otra mentalidad y me llevé una laptop con AutoCAD instalado, y la materia era dibujo. El profesor dijo que sacáramos los papeles, para dibujar un zapato deportivo y yo: ‘Berro, en mis 28 años de vida he dibujado’. Me costó, porque no sabía qué hacer”, cuenta Mantilla entre risas.

Como pensó que no lo terminaría nunca, optó por retirarse del aula e ir a su casa. Allí, bajo la tutela de su padre, tuvo el valor de agarrar el lápiz. Salió bien al primer intento y, para su sorpresa, el trabajo sacó la nota más alta del salón. “La vena artística estaba allí, solo necesitaba un empujoncito para poder florecer”.

A partir de ahí, la curiosidad de Tatiana despertó y quiso formarse profesionalmente en las artes. Dejó el diseño de interiores y empezó en los Estudios Galeandro, donde fue invitada a dar clases tras demostrar su talento nato para el dibujo. En paralelo, comenzó a estudiar la abstracción geométrica y a los artistas que inspiraron su trabajo: Kandinsky, Cruz-Diez, Juvenal Ravelo, Miró, entre otros.

Ya con una propuesta definida, solo le faltaba aprender la técnica. “Mi papá me transmitió todo ese conocimiento que necesitaba para realizar mis obras. Realmente no demoró mucho en darme la verdadera herencia que dan los padres para yo poder salir adelante”.

Su predilección por las figuras no es casualidad. Para Mantilla, su titulo de Ingeniero en Sistemas influyó en su decisión de elegir la abstracción geométrica como estilo artístico. “Los que ven mis cuadros pueden notar que están relacionados con la matemática, algunos amigos lo han comentado”, afirma.

Además del uso de la geometría, el  degradado de colores también es un elemento imprescindible en las obras de Tatiana. Encontró inspiración en las playas de Venezuela, donde observó la refracción de la luz sobre el mar y, de inmediato, quiso imitar el efecto en sus obras. “Un día se me arruinó una pintura, iba a limpiarlo y  me di cuenta que el trapito que usé estaba manchado y, cuando lo paso, creé el efecto del tono degradado. Encontré lo que estaba buscando por accidente y después lo perfeccioné con la práctica”.

Desde entonces, la artista plástica está orgullosa de lo que ha logrado hasta ahora con su trabajo. “Hago lo que me gusta y sí, puedo decir que soy más feliz que antes Cuando uno hace lo que le gusta, ya no es trabajo. Es diversión”, asegura. No obstante, considera que debería haber un mayor reconocimiento para los artistas que hacen vida en el país, tanto en los museos como de entes gubernamentales. Como no se les da el apoyo suficiente, no pueden desarrollar sus habilidades y deciden buscar oportunidades en otras fronteras.

Es por ello que en su nueva exposición, Rompiendo esquemas en +, cuya inauguración será el sábado 10 de noviembre, espera dar a conocer tanto sus obras como las de sus compañeros artísticos. “No solamente es para mostrar mis obras y mi talento, sino también enseñar el de las demás personas que se les han cerrado las puertas por diversas circunstancias. Además, espero que mis trabajos inspiren a las nuevas generaciones y les sirvan de ejemplo para poder desarrollar sus propias creaciones. No deben tener miedo, porque eso paraliza. Las cosas malas quedan como experiencia y lo bueno queda como un triunfo para salir adelante. Lo importante es hacer aquello que les apasiona”.

Web

 

Etiqueta3

Encuentro Nacional de Tango 2018

Del 12 al 18 de noviembre se realizará la 4ta edición del Encuentro Nacional de Tango con el apoyo de la Embajada Argentina en Venezuela en los 5 municipios de la capital. La jornada ofrecerá 40 actividades a lo largo de toda la semana, 35 de las cuales serán gratuitas.

Fecha: Del 12 al 18 de noviembre.

Gira-Tango-Banners-Quienes-Somos

De Norte a Sur

Este hermoso recital está a cargo de la mezzosoprano Melba González y la pianista Elizabeth Guerrero y se trata de una selección de ritmos y melodías compuestas por creadores de los Estados Unidos de América y de Venezuela, donde se plasma lo más bello del alma de esas tierras.  De los Estados Unidos se ofrece una selección de Spirituals, los cánticos religiosos que los negros esclavos traídos desde el África crearon de forma colectiva, es decir, sin compositor conocido y que son conmovedoras plegarias donde esa raza oprimida expresó su dolor, su esperanza y su fe.

Lugar: Quinta El Cerrito.

Fecha: Sábado 10 de noviembre.

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: Para mayor información [email protected] y (0416) 6255263/(0414) 3620220.

Sesión Guerrero y González-4520

Vestida para sanar

Vestida para sanar es mucho más que una obra de teatro.  Es una experiencia que le permite a los asistentes, conocer la historia de Josemith Bermúdez, vivir emociones y encontrar la inspiración y la fuerza para tomar sus vidas y hacer de ellas algo mejor.

Josemith es esperanza, inspiración y fortaleza  y en la obra muestra con picardía, humor, y reflexión, cómo se inició la perturbadora experiencia que la sorprendió bajo el síntoma de una fiebre. Cuando su médico de cabecera le pronosticó dos meses de vida, la actriz decidió subir a una montaña y vestirse de paz espiritual, y métodos de sanación para enfrentarse a las más duras circunstancia.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Martes 13 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 232,oo

VESTIDA-PARA-SANAR-ticketmundo-1

La eterna irreverente

La veterana periodista venezolana Marianella Salazar se atreve a relatar sus historias de vida bajo el formato de un unipersonal escrito y actuado por ella misma. La eterna irreverente es un ejercicio de rebelión que descubre a una mujer madura que vive su modo de una forma indómita y espontánea, que evoca el pasado para confrontarse consigo misma y narrar un país que ya no existe.

Cuenta sus frustraciones y amores, su relación con el poder y con los hombres que protagonizaron la política durante la era democrática. Unas memorias reveladas desde su particular sentido del humor, lo que muchos esperaban y se sorprenderán al verla actuar interpretándose a sí misma.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 15 hasta el 21 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 180,00

Eterna-Irreverente-Pagina-web-Trasnocho

Improvisto navideño

Improvisto siempre es novedoso dada la forma en la que la obra surge y es por esto que el público repite desde la primera vez. Al entrar, el las personas reciben un papelito en el que escriben una frase inventada generando un posible título a una obra que aún no existe y lo introducen en un sombrero. Estos títulos, sumados a los géneros de improvisto (musical, rimado, terror, telenovela, extranjero con traducción, infantil, entre otros más “el comodín navideño”) generarán lo necesario para que los actores comiencen a crear historias.

Regresa este 20 de octubre en su temporada 31, en esta oportunidad bajo la dirección artística de Alessandra Hamdan, producción de Diana García y Greisis Leal.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 20 de octubre hasta el 16 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 122,65

IMPROVISTO-31-TICKETMUNDO-1

La grilla, Stand-Up comedy

Ni maratones, ni crossfit, ni clases de zumba por Youtube. Se ha determinado que la mejor  forma de hacer abdominales es reírse. Así que La Grilla de Stand Up Comedy llega al Centro Cultural BOD con las mejores rutinas para definir tus cuadritos. En cada función habrá cuatro comediantes, un novato ante un micrófono abierto y una host que se encargará de que tengas una hora de workout intenso de risas. Eso sí: no te dejes guiar porque la mayoría de los comediantes sean más fatness que fitness.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 30 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 141,51

LA-GRILLA-STAND-U-COMEDY-ticketmundo

Comedia Subterránea

Porque en este país aun queda comedia, por eso trajimos de Barquisimeto, Maracay y Valencia, a los mejores comediantes que encontramos en el camino. Juntamos lo mejor de Carcas y lo mejor del interior en Stand Up, Para volver a lo básico del stand up. Sin mucho arreglo y a lo vieja escuela encontrarás a Comedia Subterránea.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Del 8 de noviembre al 13 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 141,51

COMEDIA-SUBTERRÁNEA-ticketmundo-1

Fresa y Chocolate 

Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Del 12 de octubre al 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 8:00 pm | Fines de semana a las 6:00 pm.

Entrada: Bs.S 90,00

fresa-y-chocolate

Cita a ciegas 2

Escrita y dirigida por Roberto Franchi, un elenco conformado por Ana Freitas, Robert Veiga, Kate Ramos y Roberto Franchi. Cita a Ciegas 2 es la segunda parte, pero es una historia en sí misma, donde no hace falta haber visto la primera para disfrutar de esta. En la primera parte, a Ignacio le presentaban una mujer para que dejara la soledad. Ahora, triunfal, siete meses después de aquella reunión, es él quién presenta su pareja a Carlos y Marina. El problema es que es una pareja atípica. Comedia de humor negro donde se parodia las relaciones, los protocolos, las costumbres sociales y siempre, nos guste o no, sale alguna verdad que termina en caos.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 11 de noviembre.

Hora:  A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 183,96

ciegaRossa

Un asombroso suspenso, impredecible. La historia de un amor platónico no correspondido, un amor difícil, imposible, un amor enfermizo que podría costar la vida. Rossa, una actriz y cantante será el gran conflicto de dos personajes que se reúnen en la habitación de un hotel para sorprenderla luego de una presentación artística.
Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 11 de noviembre.

Hora: A las 4:00 pm y 6:00 pm.

Entrada: Bs.S 116,0

ROSSA-TICKETMUNDO

Mal de amores

Un despecho comienza aquel fatídico día en que te dicen las 3 palabras malignas:  “Tenemos que hablar…”. Ese día cambia tu vida para siempre… Hay que aceptar la pena: llorar, gritar, odiar al otro, halarse de los pelos, montarse por las paredes; todo lo que haga falta para curarse. En este montaje que combina teatro y música, la psiquiatra y psicoterapeuta Isabel Fonseca nos adentra, en las etapas del duelo después de una pérdida amorosa

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 2 de diciembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Bs.S 238,02.

39cb2c13a6813ebd9e234ae4c659b1d2

Doble moral 

Doble Moral es un show de stand-up comedy donde Rolando Díaz y Ricardo Del Búfalo invitan a la audiencia a reír de sus contradicciones e hipocresías y a dejar de sentirse ofendidos o incómodos por una mariquera como la de escribir la palabra “mariquera” en una nota de prensa. Cada comediante hace dos rutinas: una de humor blanco e inofensivo, y otra más cínica y ácida que busca confrontar a la dictadura de lo políticamente correcto. De esta manera, harán un contraste entre las cosas como la sociedad quiere que sean y las cosas como realmente son, es decir, llamarán al obeso “gordo” y no “persona plus size”.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 8 de noviembre hasta el 29 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 232,00.

DOBLE-MORAL-nov-ticketmundo-1

Amorcondriacos

Una comedia romántica enmarcada en la  complicada Venezuela de hoy en día.  Cuenta la historia, a cuatro tiempos, de dos personas que siempre esperan a que se arreglen las cosas  en el país  para luego  darse el permiso y la oportunidad para ser felices.  Hay amor, hay mucha comedia, hay destrucción del país y todo contado entre canciones de despecho sarcásticas.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 232,00.

CLAS-AMORCONDRIACOSBOD-TicketMundo

¿Cómo te explico?

La comediante Ale Otero y el payaso Domingo Mondongo, los papás de Paulina, se enfrentan en tarima a sus miedos, sus dificultades ante la vida y las veces en que los han vencido, armados con el humor.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 10 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Hora: A las 4:00 pm.

Entrada: Bs.S 232,00.

CÓMO-TE-EXPLICO-ticketmundo

Blues en negra

Un emotivo recorrido por el legado de inmortales exponentes del blues, jazz y soul. Temas de Etta James, Ray Charles, Aretha Franklin y otros intérpretes de raza negra que marcaron un camino a través del arte, para sobreponerse a las adversidades de su tiempo y transformar la música contemporánea.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Miércoles 21 de noviembre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S 640,00.

ALICIA-HERNÁNDEZ-BLUES-EN-ENGRA-ticketmundo

La íntima del Presidente

Estrella ha dejado a su familia para convivir como amante del Ministro de Guerra y futuro presidente, Isaías Medina Angarita, con el que tiene dos hijos. Dos días antes de su ascensión a la presidencia, Medina abandona a Estrella para casarse con una dama de sociedad, Irma Felizola. Luego de un golpe fraguado en su contra, Isaías Medina es enviado junto con su ministro Arturo Uslar Pietri a la cárcel y luego al exilio. Allí vuelve a encontrarse con Estrella, quien lo demanda por “juicio de inquisición de paternidad”.
Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Del 19 de octubre al 16 de diciembre.

Hora: Viernes a las 6:00 pm | Fines de semana a las 4:00 pm.

Entrada: General Bs.S 80,00 | Viernes del espectador Bs.S 70,00

LIDP_WebTrasnocho_b

Baile al aire libre

La Alcaldía de Chacao te invita todos los sábados a la Plaza Los Palos Grandes para disfrutar de la actividad Baile al aire libre.

Lugar: Plaza los Palos Grandes.

Fecha: Sábado 22 de septiembre.

Hora:  Desde las 10:00 a. m. hasta las 12:00 p. m.

Entrada: Libre.

BAL

Etiqueta5

Rompiendo esquemas en positivo

La artista plástica Tatiana Mantilla invita al público a su exposición Rompiendo esquemas en +, donde el arte y el deporte van de la mano.

Lugar: Urb. El Placer, Calle sur 5, Qta. Mayra. Baruta.

Fecha: Sábado 10 de noviembre.

Hora: A las 2:00 pm.

Entrada: Libre

WhatsApp Image 2018-11-09 at 2.27.33 PM

Visiones de un espectador en primera fila

La Hacienda La Trinidad se complace en presentar la exposición José Antonio Quintero, Visiones de un espectador en primera fila, como una contribución al conocimiento y difusión del legado de este pintor caraqueño, por sus aportes e investigación sostenida y activa sobre el paisaje.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Domingo 4 de noviembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre

Invitación JAQ A4.3

C’est la Vie

Una  interpretación de cómo la inestabilidad de la memoria y el amor fraternal se unen para llegar a ser algo verdaderamente hermoso, es lo que ofrece la artista Belinda Celta con su exposición C´est la Vie, del 11 de octubre al 6 de diciembre, en la  Alianza Francesa de Las Mercedes.

Lugar: Alianza Francesa de Las Mercedes.

Fecha: Hasta el 6 de diciembre.

Hora: De 2:00 a 8:00 pm.

Entrada: Libre.

Belinda-Celta

A la búsqueda de los Coloritmos

La Sala Trasnocho Arte Contacto exhibirá A la búsqueda de los Coloritmos de Alejando Otero, una muestra que comprende la exhaustiva investigación encabezada por Juan Ignacio Parra y Rafael Romero para recopilar el primer catálogo razonable hecho en el país, con un registro de 90 piezas; además disfrutaremos de Coloritmo 35 Premio Nacional de Pintura 1958 y 4 maquetas de destacados diseñadores venezolanos, celebrando así los 15 años de la Sala y el inicio de los 17 aniversarios del Centro Cultural del Búho.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del 30 de septiembre.

Hora: Miércoles a Sábado de 10:00 am a 9:00 pm | Martes y feriados de 1:00 pm a 9:00 pm.

Entrada: Libre.

Coloritmo_AO-770x500Exposición Pedro Fermín

Con más de 30 años de trayectoria artística, Pedro Fermín (Carúpano, 1950) se ha convertido en uno de los más importantes exponentes de las artes visuales venezolanas. Su obra ha sido exhibida en Venezuela, México, Estados Unidos, Perú y Colombia. La muestra está integrada por 12 obras elaboradas en los últimos años por el artista, donde la forma es concebida como cuerpo móvil. Desde una plataforma conceptual y no solamente formal, Fermín reinterpreta la tradición del arte abstracto en sus orígenes como De Stijl, Malevich, Albers y Mondrian.

Lugar: Galería Freites de Las Mercedes.

Fecha: Desde el sábado 29 de septiembre.

Hora: Lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm | Sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Entrada: Libre.

Pedro Fermín en la Galería Freites

Exposición Latente

Los espacios de Hacienda La Trinidad Parque Cultural se convierten en punto de encuentro para el arte emergente venezolano. La exposición Latente es el resultado de una importante alianza entre Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Galería ABRA y Galería Carmen Araujo Arte, quienes han trabajado unidas para concretar un proyecto que constituya la apertura de nuevos espacios para la difusión del arte emergente, incentivando el diálogo, la confrontación y el reconocimiento entre las nuevas generaciones, especialmente en momentos de tantas dificultades.

A través de esta iniciativa se impulsa el intercambio creativo y la promoción de una amplia selección de jóvenes artistas provenientes de diferentes regiones de la geografía nacional, que presentarán sus investigaciones y proyectos artísticos, abordando diversidad de disciplinas, técnicas y temáticas en la exposición a inaugurar el próximo 2 de septiembre, tanto en la Casa de Hacienda como en el Secadero 3, de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Lugar: Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

Fecha: Desde el domingo 02 de septiembre.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: Libre.

unnamed-14

Colectiva 08-18

Spazio Zero invita a la apertura de la Colectiva 08-18.

Lugar: Spazio Zero Galería, sede Bello Monte.

Fecha: Desde el sábado 15 de septiembre.

Hora: Martes a viernes de 2:00 a 6:00 pm y fines de semana de 11:00 am a 2:00 pm.

Entrada: Libre.

spazio-zero

Inauguración Sorte, sector Sorte

En la exposición Sorte, sector Sorte, que se presenta en la Galería Carmen Araujo Arte este domingo 30 de septiembre, Leo Álvarez documenta, da testimonio, de los rituales y ceremonias que conforman el culto a María Lionza, en su lugar natural: la Montaña de Sorte, en sus creyentes y sacerdotes, en la majestuosidad de sus cuerpos y gestos, en su belleza agreste e indómita, de naturaleza pura y centelleante.

Estas imágenes, que se imponen con la fuerza gráfica del blanco y negro, construyen una narración visual en la que no sólo se logra registrar la profundidad inconmensurable de la montaña y su vegetación, de los nichos que albergan los cuerpos danzantes y sus gestos, sino que también en ellas se cifran los movimientos y cadencias humanas, así como esa luminosidad inasible que resplandece y quiebra la oscuridad. A partir de un encuadre dramatizado, cercano, hecho en un tiempo expandido, estas imágenes transcriben la energía, la fuerza, desplegada en estos ritos que se convierte en rastro, en anotación visual, a partir de las líneas que dibujan las luces y los gestos, de las veladuras que se atrapan del humo o los movimientos.

Lugar: Galería Carmen Araujo Arte.

Fecha: Desde el domingo 30 de septiembre.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

Sorte,-sector-Sorte-2

Informalismos

La curadora Susana Benko reúne desde el domingo 9 de septiembre, una nueva lectura curatorial en la Sala William Werner del Centro de Artes Integradas, al congregar la obra de cuatro pintores venezolanos: Belinda Celta, Luis Alarcón, Mirian Labarca y Javier Sardúa, en torno a la exposición Informalismos para mostrar la pulsión emocional, informe e irracional que les motiva a pintar.
La Asociación Venezolana de Conciertos (AVC), a través del Centro de Artes Integradas (CAI), comprometida en desarrollar las artes y la educación en Venezuela, inaugura esta muestra de emocionalidad, libertad extrema y espontaneidad que estos creadores reflejan en sus pinturas.

Lugar: Centro de Artes Integradas.

Fecha: Desde el domingo 09 de septiembre.

Hora: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Entrada: Libre.

41101920_2123477830996382_7624534035301138432_o (1)

Etiqueta1

Cuenta que te cuento cuentos

La Hacienda La Trinidad invita a los pequeños de la casa a la actividad Cuenta que te cuento cuentos, la cual tendrá lugar en el Secadero 6 a partir de las 3:30 pm.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Domingo 11 de noviembre.

Hora: A las 3:30 pm.

Entrada: Inscripciones (0212) 941.9648 y 941.9688

secaderos-hacienda-la