Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los boleros de El Otro Polo

Portada-22feb
22/02/2019

La capital venezolana ofrece diversas opciones culturales para salir de la rutina y escaparse del aburrimiento. Si aún no sabes qué hacer revisa nuestra agenda, que en esta oportunidad trae las recomendaciones del cantautor Carlos Poletto

Los pasos de Carlos Poletto hacia el sendero musical los dio desde que era un niño. A los 10 años tomó una guitarra y empezó a ver clases de música con profesores particulares. Al poco tiempo, siguió por su cuenta, formó bandas y a sus cortos 14 años comenzó a escribir sus primeras canciones. En la universidad también utilizó su talento para componer letras para comerciales, cortometrajes y películas. Confiesa que ese es uno de sus lugares favoritos, el sitio donde se juntas sus profesiones. “Componer música para audiovisuales es donde se unen mis dos pasiones”.

Sus armonías no son usuales y es porque sus referencias tampoco lo son. Los diferentes estilos que lo han influido y no encasillarse en un solo género ha hecho que su música suene como suene. Explica que la música de películas le ha aportado “el tema del romanticismo en las melodías. No lo que dice, sino lo que canta. Creo que es lo que más me atrapa. Incluso de la música vieja popular de Agustín Lara, Pedro Infante, Chavela Vargas. Te das cuenta que las letras son muy desgarradoras, pero con una elegancia a la hora de interpretar esas palabras. Toda la mezcla de lo viejo con lo nuevo hace que mi música suene nueva, pero vieja”, dice con una risa.

El Otro Polo, como se le conoce en el mundo artístico, cuenta que se inspira en sus experiencias y en las de sus allegados para componer. Pero para él lo más importante al momento de escribir no es el cómo, sino el qué. “Si tienes algo que decir, no importa cómo suene tu voz o cómo toques guitarra. La gente te va a creer porque en verdad lo quieres decir. En mis canciones siempre estoy tratando de decir algo, ya sea por vivencia propia o vivencia ajena”.

Componer canciones para otros es el siguiente paso que le gustaría dar. Y aunque ha tenido la oportunidad unas cuantas veces, asegura que le cuesta tomar la decisión. “Siempre me ha dado miedo porque siento que las cosas de las que pueda escribir yo son muy mías. Va a ser raro darle esa canción a otra persona”, dice. Pero agrega que eventualmente se arriesgará a hacerlo.

Bajo el sol es el primer sencillo del segundo álbum del cantautor venezolano, video en el que se involucró en el concepto de la pieza y que fue grabado en la Isla de Coche con la dirección de Pedro Sánchez y Tuyo Rodríguez. “Por lo general los directores siempre aportan muchísimo desde el comienzo y siempre llegamos a ideas a través de brainstorming. Para Bajo el sol yo ya tenía la idea de un naufragio como metáfora de la soledad. Y llegamos a la idea en conjunto”.

Carlos se presentará en el Festival Nuestro Amanecer que se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo en la ciudad de Mérida, estado Táchira. “El cartel es bastante amplio y nunca he tocado ante un público tan grande, estamos hablando de 10 mil personas y ya 5000 es muchísimo. Eso me tiene bastante ilusionado, tocar un boleto ante tanta gente, poder llevarles algo de música de otra época a ellos aunque la plantee en un escenario actual”.

El cantautor comparte con Clímax sus recomendaciones.

Etiqueta3

9 Días de Guerra en Facebook

Jean Carlos (Moderador) es un joven mexicano que trabaja en una revista política. Publica en su Facebook un poema de León Felipe acompañado de una imagen de unos niños judíos en un campo de concentración nazi. El motivo: hacer un homenaje al pueblo judío y, al mismo tiempo, convidar con un abrazo a quienes apoyan la causa palestina. Todo esto debido a la intervención de Israel en la Franja de Gaza.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 22 de febrero.

Hora: Viernes a las 5:00 pm | Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: General Bs. 3.000,00.

9-Días-de-Guerra-en-FacebookIG01

El esplendor y la espera

Un recital poético-musical que ofrecerán el poeta Armando Rojas Guardia y el compositor Andrés Levell, en el que poesía y música se unirán en una misión común: iluminar y elevar al espíritu a través del arte. La poesía del maestro Rojas Guardia será recitada por el propio poeta en escena, en diálogo con la música compuesta especialmente por Andrés Levell e interpretada por él mismo en el piano y en los cuencos de cuarzo.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 24 de febrero.

Hora: A las 11:30 am.

Entrada: General Bs. 3.200,00.

ARMANDO-ROJAS-GUARDIA-Y-ANDRÉS-LEVELL-EL-ESPLENDOR-Y-LA-ESPERA-Ticketmundo-1

Tres amigos, tres leyendas

Gerry Weil, Carlos “Nené” Quintero y Víctor Cuica son tres de los músicos de mayor kilometraje en el jazz y en la música de Venezuela. Por primera vez se presentan juntos en lo que va a ser el Concierto de Jazz Venezolano de este año.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Sábado 23 de febrero.

Hora: A las 5:00 pm.

Entrada: General Bs. 7.680,00 | Vip Bs. 11.520,00

GMC-Tres-Amigos-Ticketmundo-02

Suena a jazz

El destacado percusionista venezolano César “Chagu” Bolívar quien regresó a su país, después de cumplir compromisos internacionales en escenarios asiáticos y europeos para presentar su segunda producción musical con temas de su autoría, además de deleitar al público con la ejecución de la variedad de instrumentos de percusión.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 22 de febrero.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S  4.716,98.

CHAGU-BOLÍVAR-ATÍPICO-ticketmundo

Tania en cinco movimientos

Una obra teatral del género comedia escrita por Mariela Romero a la actriz Tania Sarabia y presentada por primera vez en septiembre de 1998, en el Ateneo de Caracas. Para conmemorar los 20 años de su estreno, Tania Sarabia ha realizado una adaptación de la obra original y ha convertido este monólogo en una divertida puesta en escena cargada de actualidad, drama vivencial y representaciones caninas.Con la participación de Carlitos Jorgez como actor invitado y la dirección de Daniel Dannery, Tania Sarabia pretende reinventarse una vez más como actriz, entretener al espectador con una propuesta emocionante y llena de humor, y continuar dejando un importante legado en las artes escénicas en Venezuela.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 13 de febrero hasta el 7 de marzo.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs.S  4.000,00.

tania

Doble o nada

Antonio y Alex son los protagonistas de esta historia. Él es el afamado director de un prestigioso periódico, quien le ha propuesto a ella, su subdirectora de contenidos, la posibilidad de ocupar su lugar ante su eminente y obligado retiro.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el 13 de febrero hasta el 7 de marzo.

Hora: Sábados y domingos a las 6:00 pm.

Entrada: Bs.S  3.500,00.

dobleonada-2

 

 

Cuatro maneras de quererte

Una obra teatral a partir de cuatro historias de amor breve o amor eterno. O cuando el amor empieza, cuando termina, cuando se interrumpe, cuando duele, cuando cura, cuando transforma, cuando preocupa, cuando salva o cuando te deja en la lona. ¿Quién podría saberlo?

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 16 hasta el 24 de febrero.

Hora: 5:00 pm.

Entrada: Bs.S 2.900,00.

4ManerasDeQuererte

La eterna irreverente

La veterana periodista venezolana Marianella Salazar se atreve a relatar sus historias de vida bajo el formato de un unipersonal escrito y actuado por ella misma. La eterna irreverente es un ejercicio de rebelión que descubre a una mujer madura que vive su modo de una forma indómita y espontánea, que evoca el pasado para confrontarse consigo misma y narrar un país que ya no existe.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 20 hasta el 28 de febrero.

Hora: 7:00 pm.

Entrada: Bs.S  4.716,98.

MARIANELA-SALAZAR-ETERNA-IRREVERENTE-Ticketmundo

 

  ¿Cómo te explico?

La comediante Ale Otero y el payaso Domingo Mondongo, los papás de Paulina, se enfrentan en tarima a sus miedos, sus dificultades ante la vida y las veces en que los han vencido, armados con el humor.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Desde el 7 hasta el 28 de febrero.

Hora: 7:00 pm.

Entrada: Bs.S  3.480,00.

CÓMO-TE-EXPLICO-ticketmundo

La Grilla Stand Up Comedy

Ni maratones, ni Crossfit, ni clases de Zumba por Youtube. Se ha determinado que la mejor forma de hacer abdominales es reírse. Este show llega al Centro Cultural BOD con las mejores rutinas para definir tus cuadritos. En cada función habrá cuatro comediantes, un novato ante un micrófono abierto y una host que se encargará de que tengas una hora de workout intenso de risas. Eso sí: no te dejes guiar porque la mayoría de los comediantes sean más FATNESS que FITNESS. Ve a disfrutar de los chistes de La Grilla de Stand Up y pronto verás en tu cuerpo los beneficios.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Desde el 15 hasta el 22 de febrero.

Hora: 7:00 pm.

Entrada: Bs.S  3.480,00.

Evento_7715_517_262

¿A qué hora es el pésame?

Una comedia de humor negro escrita por Roberto Franchi y protagonizada por Virginia Urdaneta, Nathaly Ordaz, Robert Veiga, Ana Freitas, Hernán Hernández y Roberto Franchi, donde una familia debe esperar en un hospital la posible muerte del padre. Los médicos dicen que es cuestión de horas, pero nadie dice cuántas horas. Los hermanos buscando salvar su futuro discuten sobre la herencia, sobre lo que se pueden llevar y hasta con quién se debe quedar la madre. En esta comedia se pondrá a prueba la relación y los conflictos familiares en tiempos difíciles.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha:  Desde el 8 hasta el 24 de febrero.

Hora: 5:00 pm y 7:00 pm.

Entrada: Bs.S  3.480,00.A-QUÉ-HORA-ES-EL-PÉSAME-ticketmundo-nuevo

La Misión

Debuisson, el esclavo Sasporta y el campesino Galloudec llegan a Jamaica con la única misión de provocar una revolución de esclavos contra la corona británica en nombre de la república revolucionaria de Francia, pero la llegada al poder de Napoleón como cónsul de la nación hizo que la misión fuese abortada. Dentro de esta historia, se reflexiona sobre las revoluciones y la crueldad que conlleva, de lo impregnada que están siempre de muertes injustificadas, torturas, provocadas por el poder que el ser humano a veces no puede evitar Para Müller el arte debe ser un proceso inconcluso en el que tanto el público como los de más involucrados deben asumir el papel de activos, deben mediante lo subjetivo generar un sentido a su propia existencia, y por ende a la obra. Presenta simultáneamente tantos puntos de vista como sea posible, de modo que las personas se ven obligados a discernir desde su propio conocimiento.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha:  Desde el 8 hasta el 17 de febrero.

Hora: Viernes a las 5:00 pm. Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Bs. 2.500,00.

La-Misión-Ig

Divorciarme yo…

Relata la historia recurrente de Manuel en cuanto a frustraciones matrimoniales: cinco bodas y cuatro separaciones a pesar de su motiva vida existencial: Ser feliz. Es más, él ofrece jovialidad, simpatía y estabilidad económica. Manuel es una persona divertida y un personaje en sí que representa la esencia del hombre que va desde lo vulnerable hasta lo “supermacho”. De ahí que él decida contarnos su historia a modo de catarsis para que sepamos, además, las aterradoras implicaciones del divorcio; es como si la víctima, el hombre por supuesto, viviera acosado a tiempo completo.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha:  Desde el 1 hasta el 15 de febrero.

Hora: Todos los viernes a las 8:00 pm.

Entrada: Bs. 2.500,00.

2 (1)

 

Pequeñas infidelidades

Veinte años después de su divorcio, Emma y Alejandro se encuentran por casualidad. A la sorpresa le siguen las preguntas, y lo que comienza como una inocente conversación, se transforma gradualmente en una inquietante indagación de su fracasada relación. Con un incisivo rigor que no excluye el humor ni la ironía, el autor de “Cita a ciegas”, “Un informe sobre la banalidad del amor”, y “Franz y Albert” indaga en algunos de los secretos más íntimos e inconfesables de la relación de pareja. El texto, que se desgrana como una novela de suspenso, provocará seguramente conmoción, sonrisas y complicidad. El debate posterior promete ser inevitable.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha:  Hasta el 7 de abril.

Hora: Viernes a las 6:00 pm. Sábados y domingos a las 4:00 pm.

Entrada: Viernes del espectador Bs. 2.000,00 | Sábados y domingos Bs. 2.500,00.general

El principito

El Principito vive con la Flor Caprichosa en el asteroide B-612. Un día, él decide abandonar su hogar para buscar nuevos amigos. Así, recorre el universo y conoce a varios adultos que terminan por decepcionarle. Cuando finalmente llega a la tierra, un adorable zorro y un solitario aviador aguardan su llegada para sellar una hermosa amistad.

Lugar: Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha:  Desde el 26 de enero hasta el 3 de marzo.

Hora: Sábados y domingos a las 11:30 am.

Entrada: Bs. 2000,00.elprincipito-imagen-para-web

Etiqueta5

Códigos, claves, lenguajes

La exposición ofrece una mirada a las principales series desarrolladas por este artista plástico venezolano Arturo Quintero durante sus 18 años de trayectoria, bajo la curaduría de María Luz Cárdenas. Las treinta y siete obras que conforman la muestra, algunas creadas especialmente para los espacios del CCBOD, evidencian la rigurosa investigación que Quintero ha desarrollado en torno a la geometría como base y lenguaje de representación de la realidad.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta febrero 2019.

Hora: De martes a domingo, de 11:00 am a 05:00 pm.

Entrada: Libre.ARTURO-QUINTERO-1

Víctor Hugo Irazábal: Tieztos

La palabra tiesto proviene del latín testu/testum cuyo significado es vasija de barro. También se utiliza para nombrar los fragmentos derivados de estos objetos —ánforas, macetas, frascos— cuando se han quebrado. En arqueología esas lajas irregulares son documentos, hablan sobre la vida de las civilizaciones antiguas: rituales, economía, disputas personales y guerras. Sobre su superficie fueron escritos poemas, cartas y transacciones comerciales. A la vez, eran utilizadas para recoger líquidos, rapar o rastrillar cenizas. Los tiestos han sido trozos de memoria y herramientas de utilidad cotidiana. Son huellas de objetos que perdieron su unidad y testimonios del ingenio humano.

Lugar: Espacio TAC del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Desde el sábado 24 de noviembre.

Hora: A las 12:00 m.

Entrada: Libre.Invitacion-Víctor-Hugo-Irazábal-_-Tieztos-_-Inaugura-300x300

 

Etiqueta1

Lecturas desde el tremedal

Recoge la experiencia del artista en el Alto Apure incluyendo instalaciones intervenidas y la novela “Petra Narcisa” que registran a manera de memorias visuales las historias de esos pobladores, así como un video performance que vincula ideas de Milton Friedman. Todo esto, orientado a concebir un “manual” para la valoración de aspiraciones humanas de desarrollo y equidad social, usando como detonante la emblemática imagen irrealizada de la Torre Tatlin.

Lugar: Hacienda La Trinidad.

Fecha: Febrero 2019.

Hora: 11:30 am.

Entrada: Entrada libre.

dscf0301