Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer esta semana en Caracas

portada-septiembre
07/09/2017

En Caracas las manifestaciones artísticas hacen brillar a la capital, a pesar del complicado entorno político y social. En Clímax presentamos un catálogo de actividades culturales y de entretenimiento para esta semana, además con las recomendaciones de Orlando Martínez, conocido como Mangan, baterista de la banda venezolana Viniloversus

Orlando Martínez es multifacético y original como su sobrenombre: “Mangan”. El baterista de la banda criolla Viniloversus formada en 2004 tiene intereses que sobrepasan la percusión. Sus pasiones zigazaguean entre el arte y la serenidad. Sin embargo, el indie rock está entre los primeros de la lista, hecho que lo ha catapultado a la popularidad, incluso a kilómetros de distancia en Miami, Estados Unidos, con su último disco Days of Exile. Mangan deja a un lado las baquetas para ofrecer las recomendaciones de la semana:

Orlando-Martínez-final

Etiqueta3

Broadway en Caracas

Broadway en Caracas es una divertida comedia con lo mejor del espectáculo neoyorquino con Mirna Ríos, ícono de la escena musical, y los reconocidos cantantes del teatro musical Gerardo Soto y Sandra Yajure. Serán los encargados de interpretar en escena canciones de obras de culto como West Side Story, Chicago, Evita, El hombre de la Mancha, El Fantasma de la Ópera, Cats, La Novicia Rebelde, South Pacific, o El Rey y yo.

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana.

Fecha: Domingos 10 y 17 de septiembre.

Hora: 11:30 am.

Precio: 9.000 bolívares.

broadway-en-Caracas

1984

El clásico 1984 escrita por George Orwell en 1948 y aún vigente en 2017, llega por primera vez en forma teatral en Caracas. En una adaptación para teatro realizada por Aníbal Cova que El “Grupo Actoral Dram-ON” llevará por primera vez a las tablas caraqueñas. El elenco está conformado por Elvis Chaveinte, Antonio Delli, Carolina Torres, María Alesia Machado, José Francisco Silva, Jhonny Rivas Pulido, Abilio Torres, Sandra Yajure y Santiago Osuna. El vestuario está en manos de Raquel Ríos y la escenografía a cargo de Ángel Pájaro.

Lugar: Espacio Plural del Trasnocho Cultural, Las Mercedes.

Fecha: Estreno viernes 8 de septiembre.

Hora: Viernes 7:30 pm, sábados y domingos 7:00 pm.

Precio: 8.960 bolívares.

1984

Italia llega a Estación Europa con “Disonorata”

El festival de dramaturgia europea “Estación Europa” da inicio a su tercer estreno en la programación de este gran encuentro teatral con “Disonorata” – Italia – premiada pieza teatral escrita por Saverio La Ruina, protagonizada por Diana Volpe y dirigida por Orlando Arocha.

En Disonorata, una mujer de Calabria narra su pequeña, trágica y conmovedora historia, acompañada de un coro integrado por 10 mujeres. La pieza ofrece el punto de partida para una reflexión sobre la condición de la mujer. La trama de esta obra teatral gira en torno a la situación de la mujer, mujer víctima de la ley de los hombres, esclava de un amo-patrón, donde el delito de honor fue tan divulgado que una ley específica casi lo despenalizaba.

“Disonorata” está protagonizada por la talentosa actriz Diana Volpe, la coral está integrada por María De Piccone, Marinati Sojo, Mercedes Josefina Silva (Pina), Adelaida Sánchez De Lira, Lina Mila De La Roca, María Del Carmen Osechas (Mariela), Grazia Volpe, María Eugenia Montero, Mery Vergel De Fernández y Cármen Larez.

Lugar: Sala El Dedal de La Caja de Fósforos, en la Concha Acústica de Bello Monte.

Fecha: Desde el sábado 9 de septiembre hasta el 8 de octubre.

Hora: Sábados y domingos a las 6:00 pm.

Precio: 3.500 bolívares.

Dramaturgia-Europea

Mi juguete es mi canción

El proyecto infantil de música venezolana Mi juguete es mi canción, liderado por los jóvenes emprendedores Andrea Paola Márquez y Jorge Torres, lanzará su primera producción discográfica para niños de 0 a 100 años. El espectáculo está basado en el repertorio en homenaje a figuras como Aquiles Báez, Gualberto Ibarreto, Conny Méndez, Simón Díaz y Claudio Nazoa, representados por muñecos de tela. La puesta en escena incluye canto, escenas teatrales y danza interpretadas por 21 niños acompañados de un ensamblaje de músicos profesionales.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: Domingo 10 de septiembre.

Hora: 4:00 pm.

Precio: Desde 7.000 hasta 8.500 bolívares.

Mi-Juguete-Canción

DA CHILL-HOP EXPERIENCE: Flysinatra

Juan Carlos Castro, conocido como Flysinatra, comienza su carrera en la agrupación Instituto Libertad. El cantante, compositor y productor musical ha editado los discos: Patai Kunfú, Contrastes y Mantra. Sus temas “Carpe diem”, “A usted” o “De lado a lado”, identifican su propuesta hip hop con una dosis de jazz-rap sugestiva. Será su última presentación antes de partir a otras fronteras.

Lugar: Centro Cultural BOD, La Castellana.

Fecha: Jueves 14 de septiembre.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 18.605,77 bolívares

Chill-Da-Hop

AILM

Andrea Isabel Ludovic Márquez (AILM) presentará su más reciente experimentación audiovisual en el marco de MECA. Luego de un sin fin de presentaciones en vivo y colaboraciones con diversos actores de la escena electrónica de vanguardia, AILM se presenta como el lanzamiento del trabajo en solitario de esta joven artista. Oscuridad, introspección, ruido. Electrónica punzante, drum and bass, breakcore. Elementos sonoros y visuales que nos sumergirán en atmósferas que enaltecen la energía vital, la naturaleza y la humanidad en constante búsqueda e introspección.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros.

Fecha: Jueves 14 de septiembre.

Hora: 5:30 pm a 8:00 pm.

Precio: 10.000 bolívares.

AILM

Te Paseo y Te Cuento por El Pedregal

Como parte de la programación turística que desarrolla Cultura Chacao a lo largo del año, se ofrecerá un tour peatonal por El Pedregal conjuntamente con la organización “Te Paseo y Te Cuento”, y permitirá conocer distintos aspectos y tradiciones que caracterizan dicha zona popular ubicada entre La Castellana y el Country Club.

Bajo la guía de Sofía Selgrad, el recorrido partirá del C.C. San Ignacio hacia El Pedregal e incluirá paradas en distintos puntos claves en los que se resaltarán el sentido de identidad e idiosincrasia que le han dado a esa comunidad su solidaridad, organización vecinal y tradiciones religiosas, entre las que destaca la más antigua y conocida durante la Semana Santa, como es la de Los Palmeros de Chacao.

Lugar: Municipio Chacao.

Fecha: Domingo 10 de septiembre.

Hora: De 9:00 am a 12:30 pm.

Precio: 2.000 bolívares. Cupos limitados.

Pedregal

Muestra fotográfica de la vida de John F. Kennedy

La presidencia de John. F. Kennedy marcó un punto de inflexión en la historia de los Estados Unidos de América. Esta exhibición abreva en la era de oro del periodismo fotográfico norteamericano y, ciertamente, ningún otro político fue tan documentado fotográficamente como JFK. Fotógrafos y camarógrafos empleaban imágenes de Kennedy y su joven familia para apoyar una convincente visión de la nueva Norteamérica, ahora una sofisticada potencia mundial empeñada en crear un futuro luminoso para sus ciudadanos.

Las imágenes, seleccionadas de Kennedy Library, Getty Images, colecciones privadas y de los archivos de la familia Kennedy, permanecen como evidencia indeleble del carisma personal de John Kennedy y de sus logros políticos.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: Hasta el domingo 17 de septiembre.

Hora: Desde las 11:00 am.

Precio: Entrada libre.

kennedy

XIV Festival Ascenso de fotos y vídeos de aventura 2017

El Teatro del CCCH – Centro Cultural Chacao será escenario del XIV Festival Ascenso de fotos y vídeos de aventura 2017, luego de 14 años de exitosa trayectoria en Venezuela. Durante los tres primeros días, los espectadores podrán disfrutar de la exhibición de documentales de aventura que muestran destinos exóticos de la geografía venezolana.

De acuerdo a los organizadores del evento, en este festival de cine y fotografía se manifiesta el espíritu emprendedor y retador de los amantes de los deportes extremos, en armonía con la naturaleza y la libertad del ser humano. Para la directora de Ascenso, Frida Ayala, “los deportes de aventura nos enseñan que el ser humano se reinventa constantemente para lograr alcanzar metas que parecen imposibles”.

Para los días 6 y 7 de septiembre se realizarán talleres gratuitos de 3:00 a 5:00 pm en la Sala Danza del CCCH. El taller del primer día se denomina “Cómo contar historias de aventura” y el del segundo día lleva por nombre, “La cámara en la aventura”. El 8 de septiembre se desarrollará la conferencia gratuita “Seguridad en el Ávila”, de 4:00 pm a 5:00 pm.

Lugar: Teatro del Centro Cultural Chacao.

Fecha: Del 5 al 8 de septiembre.

Hora:  6:00 pm.

Precio: Entre 8.000 y 10.000 bolívares.

Ascenso-festival

Cartas de Amor

Vuelve a la escena teatral caraqueña Cartas de Amor, de A.R. Gurney, donde se podrán conocer los deseos y aspiraciones, los sufrimientos y sueños de dos amigos a través de una relación epistolar de más de 50 años. Es una historia de amor que debió ser física, pero el destino la separó. Sin embargo, sigue viva a través de cartas que transmiten emociones que se van consolidando a lo largo del tiempo, pese a la distancia. Esta puesta en escena conserva la dirección original de la recientemente fallecida directora teatral Miriam Dembo, bajo la supervisión de Héctor Manrique.

Cartas de Amor comenzó en el Trasnocho Cultural con la pareja formada por Mariángel Ruiz y Héctor Manrique. Esta semana protagonizarán las parejas de actores Julie Restifo y Javier Vidal; luego Prakriti Maduro y Sócrates Serrano para finalizar con María Cristina Lozada y Jorge Palacios quienes encarnarán a Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III, los personajes que desde su infancia se intercambian cartas, hermosa tradición que continúan en la madurez a pesar que sus vidas tomaron rumbos totalmente diferentes y aunque
ambos pertenecen a la misma clase social de familias ricas y de muy buena posición.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: Desde el viernes 18 de agosto hasta el domingo 8 de octubre.

Hora: Viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm.

Precio: 10.000 bolívares (+IVA).

Cartas-de-amor

Nos vemos el miércoles

Tres mujeres en un ancianato se reúnen todos los miércoles a tomar el té y a recordar su vida. Josefa Guinand, Dorila Iriarte y Luisa Carrasquel, tres amigas de toda la vida, recorren en un intenso relato sus vicisitudes, aventuras, sexo, tragedias, amores, desamores, todo en clave de humor, contado desenfadadamente, donde la línea entre la vida y la muerte se hace angosta, efímera y se convierte en la única verdad verdadera. Es una obra que rescata la amistad como vínculo sanador y ayuda a enfrentar la soledad. Además, valora el deseo inmenso de vivir a pesar de las pérdidas y la desesperanza, donde la fantasía y los espejismos se convierten en realidad.

Lugar: Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

En cartelera: Hasta el domingo 24 de septiembre.

Hora: Viernes 5:00pm, sábados y domingos a las 4:00 pm.

Precio: 8.000 bolívares (+ IVA)

nos-vemos-el-miércoles

La Catira del General

Javier Vidal completa su Trilogía del Poder con esta pieza que habla desde el perezjimenismo hasta la política actual, probando que la historia es cíclica y que el poder es un juego que pocos saben ganar. La Venezuela del dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez y su delirio por manipular a las masas a través de la cultura sirven de escenario para La Catira del General, original de Vidal.

La trama narra la historia fabulada de Camilo José Cela -interpretado por Sócrates Serrano-, escritor español ganador del Premio Nobel, en la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez y su Nuevo Ideal Nacional. Cela será el responsable de crear, bajo las directrices del ministro del Interior Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, un personaje de ficción lo suficientemente efectivo para destronar del imaginario popular a la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, en un esfuerzo por disfrazar la ideología del Nuevo Ideal Nacional con nombre y guiños de una sensual mujer

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

En cartelera: Hasta el domingo 17 de septiembre en Sala Italiana.

Hora: Viernes a las 6:00 pm, sábados y domingos a las 5:00 pm.

Precio: 7.504 bolívares.

Cultura112

Etiqueta1

Pasa La Hoja con Fedosy Santaella

La Fundación Cine Jardín, el club de lectura “Pasa La Hoja” y Libros El Nacional los invitan al encuentro con el escritor Fedosy Santaella para conversar sobre Terceras Personas. Es una obra que reúne trece relatos del personaje y su doble, en el que se crean nuevas y distintas situaciones en las que ese “otro” aparece como una excrecencia, un fantasma o una cruel criatura de nuestros propios deseos y fantasías. Santaella ganó el concurso de cuentos de El Nacional en 2013, y ese mismo año estuvo entre los nueve finalistas del premio de novela Herralde. Es profesor agregado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), investigador asociado del Centro de Investigaciones de la Comunicación y coordinador académico de la alianza UCAB-ICREA del diplomado en Narrativas contemporáneas. ¿Qué llevar? Una silla, taburete o manta.

Lugar: Plaza Agustín Codazzi de Montalbán.

Fecha: Sábado 9 de septiembre.

Hora: 10:00 am.

Entrada libre

Fedosy-Santaella

Etiqueta5

Pinturas abstracto-geométricas de Javier Vivas

Una exposición del artista venezolano Javier Vivas será inaugurada bajo el título “Pintura concreta”, en la Galería GBG Arts, con un conjunto de obras de tradición abstracto-geométrica realizadas recientemente por el joven creador.

A partir de la valoración de la pintura como medio y su inserción en la postmodernidad, el artista plantea en esta su primera individual, “apropiarse de formas (o estilos) de reconocidos maestros del geometrismo para trastocarlas y redefinirlas en su obra personal”, según afirma la curadora e investigadora de arte Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra.

Lugar: Galería GBG Arts, Prados del Este.

Fecha: Domingo 10 de septiembre hasta el 29 de octubre.

Hora: 11:30 am.

Entrada libre

Pintura-Concreta

Lecciones Políticas

La galería de arte Beatriz Gil abrirá sus puertas para inaugurar la exposición Lecciones Políticas, del artista Alexander Apóstol. El creador barquisimetano busca expresar con sus piezas el conteo histórico de los hechos democráticos en Venezuela y cómo estos se han visto comprometidos con negociaciones para generar identidades individuales y nacionales.

La muestra está conformada por un conjunto de 77 fotografías, algunas individuales, otras agrupadas en conjuntos y amplios murales. Adicionalmente, se proyectará el video Contrato Colectivo Cromosaturado realizado por encargo en 2012 y cuyas tomas fueron registradas en su totalidad en diversas locaciones de Venezuela.

Lugar: Galería Beatriz Gil. Avenida Jalisco, Las Mercedes.

Fecha: A partir del martes 18 de junio hasta el domingo 10 de septiembre.

Hora: Lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm, sábados de 10:00 am a 4:00 pm, y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura2

Patrones de división

Un conjunto de piezas tridimensionales concebidas a partir del diseño paramétrico, conforman la exposición “Patrones de división”, del arquitecto y artista plástico italo-venezolano Alessandro Del Vecchio. El artista, en esta, en esta su primera individual, presenta 9 piezas que “muestran los efectos de los patrones de división sobre los prismas los cuales generan infinidad de formas y efectos artístico-arquitectónicos que al aplicarlos en sobre posición de tramas o como efecto de operaciones matemáticas básicas (como sustracción, suma, división y multiplicación) aplicadas a un volumen pueden generar distintos tipos de espacialidad”.

Las piezas se conciben como un proyecto arquitectónico.

Lugar: Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: Del 3 de septiembre al 29 de octubre

Hora: De martes a sábado, de 10:00 am a 6:00 pm. Los domingos de 10:00 am a 4:00 pm.

Precio: Entrada libre

patrones-de-division

Detrás del olvido

Un conjunto de piezas gráficas de reciente creación, exhibirá la artista venezolana Teresa Casanova en una exposición titulada Detrás del olvido, que rinde un homenaje póstumo a la periodista y promotora del arte venezolano, Sofía Imber.

Realizadas por Casanova en el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), las piezas que conforman esta muestra corresponden a la investigación actual de la artista, en la que, según ella misma afirma, “la apariencia que está detrás de las palabras, considerando al grafismo, al signo, como la expresión más importante, intuitiva y verdadera”.

Más de cinco décadas de trayectoria están detrás de la artista, nacida en Caracas, quien ha mostrado su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en museos de Venezuela y otros países como Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia, entre otros. Ha ganado importantes distinciones en certámenes nacionales e internacionales, como el Premio Adquisición Bienal Internacional de Grabado Catania (Italia, 1970), y en el Salón Especial en la X Trienal Internacional de Grechen (Suiza, 1985).

Lugar: Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

Fecha:  Del 3 al 24 de septiembre.

Hora: De martes a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm. Los domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Detras-del-olvido

Entre Caracas y La Guaira

La exposición de Jonathan Carvallo representa el anhelo de abandono de la ciudad, la huida al espacio marino y la consecuente necesidad de retorno al espacio urbano. “Es una propuesta que permite, desde la investigación y mis técnicas experimentales, indagar sobre diversos temas a través de las relaciones entre el paisaje natural y el paisaje urbano, permeando de diversos modos, creaciones que articulan relaciones entre la sociedad, la política y la cultura”, afirma el artista.

Según explican Pamela Meraz y Rose Marie Aguilar –curadoras de este proyecto expositivo– Carvallo puede medir lo que acontece, entre el extremo de la ironía lúdica y una revisión metafórica de conceptos entre la vida y sus costumbres, valiéndose de una multiplicidad de medios como la fotografía, el ensamblaje, la instalación y el video.

Lugar: La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao.

Fecha: A partir del 13 de agosto al 17 de septiembre.

Hora: Entre 11:00 am y 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Silo 1

Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte

La muerte como consecuencia directa de la violencia en las sociedades contemporáneas, es el eje central de la obra reciente del artista venezolano Eduardo Azuaje, que será exhibida en Sin cordero de Dios. Aproximación a una poética de la muerte.

A partir de la búsqueda de huesos de animales muertos en Pariaguán –su tierra natal– Azuaje realiza una gran instalación, compuesta por registros audiovisuales y un conjunto escultórico de piezas, “que revelan el lado destructivo de la naturaleza humana y sugieren sentimientos violentos de gran intensidad dramática: la pierna se erige en un aparato capaz de aplanar todo a su paso; el brazo extraviado parece tantear un camino más allá del mal; mientras las cabezas nos acusan con sus ‘miradas’, oscuras y profundas, que brotan de las extrañas concavidades oculares”, según afirma el curador Luis Velázquez en el texto que acompaña la muestra.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Fecha: Del 13 de agosto al 29 de octubre.

Hora: Entre 10:00 am y 4:30 pm.

Precio: Entrada libre.

Diapositiva1

Leitmotiv

La sede de la Alianza Francesa invita al público a disfrutar de la exposición artística Leitmotiv del artista venezolano Fabián Dagor. Esta será la primera exposición individual de Dagor, quien muestra su evolución y el carácter particular de sus invenciones y deconstrucciones tipográficas respecto a la abstracción geométrica a través del graffiti.

Con una trayectoria de casi dos décadas, Da​g​or ha desarrollado una propuesta artística donde pinturas y ensamblajes se nutren de su investigación topográfica y colorista, alternando geometrías con imágenes figurativas. Su trabajo ha sido exhibido en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador. Además, ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales se cuentan el 1st Place Mixed Media Wynwood Juried Show Fall Edition 2016 y 1st Place Mixed Media Wynwood Juried Show Fall Edition 2017, entre otros.

Lugar: Sede de la Alianza Francesa, Chacaíto.

Fecha: A partir del lunes 10 de julio hasta el jueves 14 de septiembre.

Hora: De lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, y sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura7