Laboral

6 cláusulas económicas traban contrato de trabajadores de Corpoelec

El secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Caracas y directivo de Fetraelec, Reinaldo Díaz, precisó que de las 20 cláusulas del contrato colectivo el gobierno aún no ha firmado seis de las disposiciones económicas.

Publicidad

Durante una manifestación de más de 600 trabajadores de Corpoelec a las afueras de la sede del Ministerio de Energía Eléctrica en San Bernardino, Caracas, Díaz señaló que los empleados de la estatal están a la espera de la firma del presidente Nicolás Maduro, plazo que venció el pasado 17 de junio.

El sindicalista detalló que las cláusulas corresponden al tabulador, el cestaticket, el ticket juguete, el plan de jubilación, el sistema de prestaciones sociales y la ayuda de previsión social que aplica directamente a los jubilados.

«No hay entendimiento, no hay acuerdo en la mesa y estamos esperando por las autoridades, que conduzcan de una vez por todas a la firma del contrato colectivo», comentó el trabajador de Corpoelec.

Precisó que otras seis cláusulas están pre-acordadas, es decir, que «pueden ser abiertas nuevamente en caso de que el pote que han fijado no alcance».

Mientras que las ocho cláusulas restantes están en revisión actualmente. «Nosotros consideramos que después de un año y cuatro meses no se justifica que a estas alturas ese sea el estatus de la negociación del contrato colectivo. La propuesta definitiva la entregamos el 26 de febrero. Exigimos que firmen ese convenio», subrayó.

Díaz aseguró que los trabajadores de Corpoelec continuarán en la calle hasta que firmen la nueva convención colectiva. Agregó que este martes se presentarán en la sede del Ministerio de Energía Eléctrica empleados de cinco estados del país: Aragua, Carabobo, Zulia, Anzoátegui y Lara.

«Si hoy no obtenemos una respuesta, estamos dispuestos a permanecer en vigilia permanente a las puertas del ente gubernamental hasta que nos firmen el contrato», afirmó.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Ismael León señaló que se reunirá con los presidentes de las comisiones de Finanzas y Contraloría para discutir sobre una nueva visita de los empleados de Corpoelec al Parlamento «para descubrir a la luz pública las maniobras» del presidente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel, y el diputado del PSUV, Francisco Torrealba.

Dijo que Rangel y Torrealba indicaron que habían sido aprobados Bs 400 millardos para el contrato colectivo. 

«Estos trabajadores han sido engañados, hay seis cláusulas que tiene Nicolás (Maduro) en su oficina y él es quien va a decidir el destino de estas disposiciones económicas, eso no tiene ningún sentido, eso debe firmarlo el ministro para el Trabajo, Oswaldo Vera, y el presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez», manifestó.

42 mil trabajadores activos y 10 mil jubilados esperan por las mejores de las condiciones contractuales establecidas en el convenio que venció en 2009.

– Empleados detenidos por caso Termozulia –

El secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Corpoelec Caracas y directivo de Fetraelec, Reinaldo Díaz, indicó que de los 12 trabajadores de Termozulia III detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y el Sebin desde el martes 17 de mayo por presunto saboteo, aún cinco siguen detenidos en un depósito de la GNB en el Aeropuerto Internacional de Maracaibo.

«No hubo delito, lo que pasó realmente es que se creó un guión para acusar a los trabajadores de saboteadores y hacer creer a la población la matriz de opinión de que existe saboteo dentro del sector eléctrico», dijo.

Pidió nuevamente la libertad de los cinco trabajadores que continúan presos y apuntó que hasta los momentos han tenido visitas controladas.

«Son trabajadores que tienen entre 20 y 30 años de servicio y ganan igual que un empleado de mantenimiento de Corpoelec», añadió, al tiempo que recordó que solo han sido presentados ante un tribunal de control el pasado 3 de junio, en donde la jueza encargada les dijo «esperen que las aguas bajen».

Publicidad
Publicidad