Energía y Petróleo

Producción de crudo venezolano por debajo de 2 millones b/d por primera vez en 30 años

La producción total de petróleo promedió 32,59 millones de barriles diarios en octubre, una disminución de 151 b/d con respecto al mes anterior, según fuentes secundarias de la OPEP. La producción de crudo aumentó en Angola, Libia y Arabia Saudita, y mostró descensos principalmente en Iraq, Nigeria, Venezuela, Argelia e Irán.

Publicidad
Pdvsa
Foto: Miguel Gutiérrez | EFE

La producción de petróleo del país sigue cayendo significativamente. Según fuentes directas de la Organización de Países Exportadores de Petróleos, la producción venezolana cayó a 1,955 millones de barriles diarios en octubre. Lo que implica una caída de 130.000 b/d en el mes.

De acuerdo con el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Francisco Monaldi, es la primera vez que la producción de petróleo de Venezuela se ubica por debajo de los 2 millones b/d desde finales de los años 80.

Si bien la OPEP no tiene datos históricos públicos sobre la producción de sus miembros en la década de 1980, la última vez que Venezuela produjo menos de dos millones de bpd fue en 1989, según información del Ministerio del Petróleo reseñada por Reuters.

Por su parte, el economista Alejandro Grisanti precisó en Twitter que desde que Nicolás Maduro tomó el poder la producción petrolera ha caído 657.000 b/d, de acuerdo a Pdvsa, lo que representa una caída de ingresos de $13.353 millones, a los precios actuales.

La caída en la producción de crudo venezolano es mayor a lo exigido debido la ineficiencia que muestra Pdvsa en su gestión y que ha provocado una pérdida de 306.000 barriles en lo que va de año, en base a los reportes de fuentes primarias. Esa cifra representa la producción de un país como Ecuador o Qatar.

Pero la caída se ha profundizado en los últimos dos años. Entre octubre 2015 y octubre de 2017 se han perdido 646.000 barriles diarios, es decir, 31,34%.

En su informe mensual sobre la situación del mercado, la OPEP informa que sus catorce socios extrajeron el mes pasado una media de 32,59 millones de barriles diarios (mbd).

Esa cifra, obtenida de fuentes secundarias y no de los datos oficiales de cada país, supone una caída del bombeo del 0,4% respecto a septiembre.

Publicidad
Publicidad