Energía y Petróleo

Argentina busca renegociar contrato de gas con Bolivia ante expansión de Vaca Muerta

Argentina quiere modificar los términos de un contrato clave para la compra de gas a su vecino Bolivia, lo que le permitiría reducir o hasta eliminar costosas importaciones de gas natural licuado (GNL) a medida que incrementa su propia producción.

Publicidad

Bolivia es el mayor exportador de gas natural de Sudamérica y depende de ese recurso para sus ingresos, pero el crecimiento de la producción en Argentina y Brasil y las renegociaciones de contratos amenazan su posición en momentos en que su producción y sus reservas están en caída.
Daniel Redondo, secretario de planeamiento energético del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, dijo ante un grupo de empresarios japoneses que el país quiere revisar su contrato de importaciones de gas con Bolivia -que expira en el 2026- para permitir cambios según la estación del año, lo que podría reducir drásticamente sus costosas compras de GNL en invierno, indicó la agencia Reuters.
“Vamos a necesitar importar GNL durante el invierno, excepto que lleguemos a un acuerdo con Bolivia (para) que el suministro (de gas natural) en lugar de ser ‘flat’ (fijo) a lo largo de todo el año tenga un pico en invierno. Es algo que quisiéramos hacer”, explicó.
El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia dijo a Reuters que con Argentina “tenemos un contrato vigente, que YPFB cumple y cumplirá”.
– Confianza –
“Nosotros creemos que Argentina, por el desarrollo de Vaca Muerta, puede abastecer 100% de la demanda del país en el 2021 con excepción de los meses de invierno”, dijo Redondo.
Argentina, que alguna vez fue un exportador neto de energía, importa 20% de su consumo de gas natural, agregó.
Desde que asumió el poder en el 2015, el presidente liberal Mauricio Macri ha buscado reducir los costos laborales y mejorar la infraestructura para atraer inversiones extranjeras en Vaca Muerta, una masiva formación ubicada en el sur de Argentina que es la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo.
Pero las inversiones en Vaca Muerta han permanecido muy por debajo de los 10.000 millones de dólares al año necesarios, dijo Redondo, lo que deja a la tercera economía de América Latina dependiendo de Bolivia y de la compra de 70 cargamentos de GNL por año.]]>

Publicidad
Publicidad