Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

AUDIO | Ronald Balza: Hiperinflación somete a los venezolanos a un proceso destructivo

EE-mercados-24.08.18-DanielH (3 de 1)
06/12/2018
|
TEXTO: EN ESTE PAÍS | FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

El economista Ronald Balza afirmó que la hiperinflación somete a la sociedad venezolana a “un proceso destructivo” en múltiples aspectos. Explicó que desde hace cinco años Nicolás Maduro anuncia las mismas medidas que no solventan los problemas relacionados con el sistema cambiario sustentados en el Dicom y ahora el Petro, los controles de precios, aumentos de salario y la entrega de bonos a través del Carnet de la Patria.

Hizo énfasis en que “Venezuela es un país que no ha debido pasar por una crisis como esta”, hay un círculo vicioso que se puede romper con medidas como la rendición de cuentas, la presentación de información oficial y cómo se utilizan los recursos que le pertenecen a la nación. A juicio de Balza, esto podría generar confianza e incrementar los puestos de empleo y plazas para que inversionistas de otros países desarrollen sus proyectos en Venezuela.

Alegó que todas las hiperinflaciones no tienen el mismo grado de destrucción y no todos los grupos de un país reaccionan de la misma manera. “Hoy Nicolás Maduro ha podido hacer mucho por frenar la hiperinflación, y no lo ha hecho” porque establece parámetros que llevan a una destrucción mayor.

Explicó que el problema de la hiperinflación es el deterioro de tejidos que permiten innovar, generar conocimientos, aprendizaje y de esta manera los venezolanos terminan saliendo por la vía de las migraciones.

El atractivo de Venezuela

Con respecto a la reciente visita del presidente de Turquía a Venezuela, señaló que el país cuenta con recursos naturales muy valiosos pero tiene un gobierno muy débil que está en condiciones de llegar a acuerdos sin rendirle cuentas a los venezolanos; esto produce un mayor atractivo para China, Turquía, Rusia.

“Venezuela es un país muy débil, rodeado de países poderosos”, mencionó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica Andrés Bello.

error: