Economía

BancTrust espera que flujo de divisas en el Simadi mejore en el mediano plazo

La firma de inversión BancTrust espera que la venta de divisas en el Sistema Marginal de Divisas mejore en el mediano plazo cuando se active la oferta de dólares de las petroleras extranjeras. El esquema "sigue colocando muy bajas cantidades de moneda dura -menos de 1,4% de su nivel más alto", escribió en su informe semanal.

Publicidad

De acuerdo con «fuentes extraoficiales», Simadi está colocando diariamente $2 millones, mucho menos que los promedios del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) en sus últimas horas (más de $10 millones).
La firma indica que ha habido retrasos con la incorporación de las compañías petroleras extranjeras en el sistema. «Es imperativo que el gobierno abra más este sistema si quiere aliviar las presiones en el mercado no oficial de divisas y tomar ventaja en la devaluación promedio», señalan los analistas.
Hicieron mención a lo publicado por la agencia Reuters que, citando a una alta fuente de Pdvsa, revela que la estatal venezolana ya ha empezado a vender divisas en el Simadi. «Encontramos eso difícil de creer», expresó la firma, ya que el volumen de dólares ha sido extremadamente bajo en comparación con los sistemas previos.
«Hasta ahora solo los bancos y casas de cambio han podido operar en el mercado más activamente. Las casas de bolsa han hecho pocas transacciones y continúan relegadas hasta cierto punto del sistema, dado el poco suministro de bonos que pueden ser vendidos en el Simadi», escribió.
BancTrust espera que la situación cambie a mejor en el mediano plazo si las compañías pueden empezar a suplir el mercado, aunque reconoce que con los precios actuales del petróleo llegar a los niveles de Sicad II será un proceso muy lento.
-Más lejos el default
Para BancTrust, los inversionistas pueden «tomar un suspiro de alivio» gracias a las noticias sobre los dos préstamos de China por $10.000 millones. La firma es de las que piensa que Venezuela podía cumplir con sus compromisos sin la ayuda del gigante asiático, pero la falta de reformas económicas conjuntamente con las crisis interna habrían dejado al país en una mala posición para 2016, cuando se vencerán más de $11.000 millones en deuda.
«Este escenario está cambiando y Venezuela ahora puede tener más tranquilidad cuando piense en sus compromisos de deuda en 2016», concluyó el reporte.
]]>

Publicidad
Publicidad