Economía

Petróleo hunde bolsa de Wall Street

Los precios de las acciones cerraron a la baja el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York poco antes del cierre, siguiendo una racha de la semana pasada y llevando los índices del mercado en sus peores niveles semanales en más de dos años, reportó la agencia AP.

Publicidad
AP Photo | Richard Drew

El índice industrial Dow Jones cayó 222 unidades (1,4%)  para cerrar en 16.321 puntos la jornada de este lunes.
El Standard & Poor’s 500 perdió 31 unidades (1,7%)  para quedar en 1.874 y el tecnológico Nasdaq cayó 62 puntos (1,5%) para quedar en 4.213.
Las acciones de industrias del sector energético cayeron casi 3%, mucho más que el resto del mercado. Los inversionistas hicieron una venta masiva de esos títulos debido al continuo descenso en el precio del petróleo.
Los precios del petróleo han bajado ante el temor de la que demanda siga menguando y la producción se mantenga alta.
El mercado bursátil estadounidense no pudo despojarse de las preocupaciones de la semana pasada y completó otra jornada en  baja.
Las aerolíneas, empresas de energía y de materiales estuvieron entre las mayores perdedoras. El mercado comienza mal esta semana tras su peor baja semanal en más de dos años.
Muchos inversionistas siguen preocupados de que el crecimiento económico en Europa y Asia pudiera estar desacelerándose, y una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Luxemburgo no pareció aliviar esas preocupaciones.
El VIX, una medida de la volatilidad que con frecuencia se llama el «índice de temor» de Wall Street, subió 12,7% a 23,95, su mayor nivel desde junio de 2012.
«Hay una sensación de que… Estados Unidos quizás no puede hacer frente solo a la situación si el crecimiento mundial sigue debilitándose, que Estados Unidos no podrá sostener solo el impulso que hemos logrado desde el primer trimestre (de este año)», dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial. «Esa es la preocupación».
Un retroceso en la última media hora de operaciones siguió a una jornada por lo demás tranquila. Los futuros habían indicado a un inicio al alza en las operaciones antes del comienzo oficial de las transacciones a primeras horas del lunes, pero entonces el mercado abrió a la baja y osciló durante todo el día entre pequeños aumentos y pérdidas.
La ola de ventas al final de la jornada probablemente se debió a programas automatizados de negociación que comenzaron a deshacerse de títulos cuando quedó claro que el S&P 500 cerraría por debajo de un nivel técnico clave, dijo Randy Frederick, director gerente de negociaciones y derivados del Centro Schwab de Investigaciones Financieras.
Muchos corredores siguen de cerca esos niveles en busca de señales de la dirección del mercado a corto plazo.
A final de cuentas, el promedio industrial Dow Jones perdió 223,03 puntos (1,4% ) para cerrar en 16.321,07 enteros. Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500 perdió 31,39 puntos (1,7% ) para cerrar en 1.874,74. Y el compuesto Nasdaq bajó 62,58 puntos (1,5% ) para terminar en 4.213.66.
Los 10 sectores del S&P 500 sufrieron pérdidas, liderados por las empresas de energía, que declinaron 2,9%. Las empresas de servicios públicos, que por lo general son un sector seguro, fueron las que menos perdieron con sólo 0,1%.
Los títulos de aerolíneas también sufrieron una paliza.
Ese sector ha preocupado a los inversionistas a medida que aumentan las perspectivas de que el brote del virus del ébola afecte el gasto del consumidor en los viajes. Las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial también afectaron a las acciones. American Airlines Group perdió 2,20 dólares (7,1% ) a 28,58 dólares, y Delta Air Lines bajó 2,01 (6,1% ) a 30,90. American ha bajado 24% en las últimas cuatro semanas y Delta 22,2%.
Ahora los inversionistas tienen puesta la mira en las noticias de ganancias de varias grandes compañías, que deben darse a conocer esta semana, como General Electric, Intel y Bank of America.
]]>

Publicidad
Publicidad