Economía

Colombianos deben cruzar un río y viajar 6 horas para llegar a La Fría

Ante el cierre del aeropuerto de Santo Domingo el próximo 7 de septiembre, la opción que ofrecen los operadores turísticos a quienes ya tienen pasajes para Margarita y otros destinos venezolanos es cruzar el río Arauca, en el estado Apure, y viajar 6 horas vía terrestre para llegar al terminal alterno habilitado en La Fría.

Publicidad

El cierre del Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez a partir del 7 de septiembre, ordenado por el gobierno, prendió las alarmas de los operadores turísticos de la frontera. Las aerolíneas Rutaca, Conviasa, Laser y Aserca, que ofrecían conexiones a Santo Domingo, modificarán sus rutas al Aeropuerto Internacional  Francisco García de Hevia, ubicado en La Fría, a unos 40 minutos de San Cristóbal.

rutaca comunicado

Este aeropuerto estaba prácticamente en desuso por las aerolíneas comerciales debido a la poca demanda del destino, señaló una fuente del sector. No obstante, afirma que el terminal sigue estando apto para atender a los nuevos pasajeros.

Si la frontera con Táchira estuviera abierta, los colombianos que ingresaran a territorio venezolano a través de Ureña tardarían un poco menos de dos horas en llegar a La Fría en carro. Con el cierre, los operadores recomiendan a los clientes del país vecino cruzar por el Río Arauca, en el estado Apure, y desde pueblo El Amparo iniciar el recorrido vía terrestre hasta La Fría, que dura aproximadamente 6 horas, explicó un representante de Overturismo, una agencia con sedes en ambas naciones y uno de los principales operadores que ofrecen paquetes a Margarita para el mercado colombiano.

Pocos optan por esta opción, añadió el empleado. Desde que el gobierno anunció que el aeropuerto de Santo Domingo suspendería sus operaciones, más de 500 personas han solicitado a Overturismo la cancelación de su reserva, es decir, la gran mayoría de los clientes que planeaba viajar a Margarita entre septiembre, octubre y noviembre.

Un reporte de los operadores colombianos, publicado este miércoles en el diario La Nación, indica que hasta ese día 2.083 turistas habían cancelado paquetes a la isla caribeña.

José Yapur, presidente del Consejo Superior del Turismo y ex presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, informó que la región ya está sintiendo los efectos de las limitaciones impuestas a su principal mercado. Precisó que del total de los colombianos que visitan Margarita, entre 75% y 80% lo hacen cruzando la frontera por tierra a través de Cúcuta.

Calcula que entre 80 y 150 personas diarias dejan de llegar a este destino. «Solamente para el fin de semana después del momento de la suspensión, disminuyó en casi 5 puntos la ocupación en los grandes hoteles de la isla», sostuvo.

La situación, dijo, también afecta al comercio en la entidad, debido a que los mayores consumidores son los turistas provenientes de Colombia y Brasil. «Queremos que esta situación se solucione lo antes posible de manera que ese flujo de turistas no se pierda», dijo.

Señaló que además de Margarita se han visto afectados otros destinos. «Los colombianos hacen mucho rafting en Barinas y visitan la Virgen de la Paz en Trujillo. También van bastante a Mérida», indicó.

Publicidad
Publicidad