Empresas y Negocios

Conozca las compañías de EEUU más afectadas por el control de cambio

Las modificaciones del esquema cambiario durante 2015 se han convertido en un dolor de cabeza para las compañías extranjeras, que cada vez que ocurre una devaluación o se legaliza un nuevo tipo de cambio ven reducirse el valor de los activos que tienen represados en Venezuela. El servicio de información financiera, Bloomberg, muestra cuáles son las empresas estadounidenses más afectadas por esta situación.

Publicidad

El primer trimestre del año, el tipo de cambio de referencia para las transnacionales cambió drásticamente. Muchas ya habían adoptado la tasa del extinto Sicad II (Bs 50 por dólar) para calcular el valor en divisas de sus dividendos, que se encuentran represados en bolívares por el control de cambio. Sin embargo, el nacimiento del Sistema Marginal de Divisas, con una tasa mucho más elevada (casi Bs 197 por dólar), las obliga a asumir cuantiosas pérdidas cambiarias.
«Cada vez que Venezuela presenta una nueva y más alta tasa de cambio, algunas de las compañías más grandes del mundo se enfrentan con la decisión de adoptarla o no. Si eventualmente se cambian a una tasa menos favorable, puede resultar en cargos multimillonarios que arrastran los balances financieros y los estados de ganancias», explica el texto, firmado por Nathan Crooks.
De acuerdo con la investigación de Bloomberg, al menos 49 de las compañías S&P 500 han advertido a los inversionistas sobre la potencial exposición a la moneda venezolana el último año.
La agencia cita el ejemplo de Directv, que si transforman los activos monetarios que tiene en Venezuela de la tasa de Sicad (Bs 12 por dólar) a la de Simadi, pasarían de $481 millones a $29 millones.
Coca-Cola Co indicó en un reporte que durante los 3 meses terminados el 3 de abril, la compañía registró cargos netos de $135 millones relacionados con las operaciones en Venezuela, como resultado del cambio de medición de los activos monetarios usando la tasa Simadi.
Schlumberger Ltd, una empresa de servicios a yacimientos petroleros, registró pérdidas de $49 millones por la misma razón durante el primer trimestre del año. Oracle Corp, una compañía de software, reportó $23 en cargos por devaluación ese mismo período y $111 millones en 2014, por pasar sus activos a la tasa de Sicad II.
PepsiCo Inc también informó sobre la posibilidad de incurrir en pérdidas millonarias en caso de pasar sus activos a Sicad y Simadi. Si al final del trimestre se hubiese calculado con la tasa de Bs 12 por dólar, el cargo sería de $160 millones. Si se utilizaba la tasa Simadi, el cargo por devaluación hubiese sido de $480 millones.
Para ver la lista completa, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad