Consecomercio: el 2021 ha sido un año de una tímida recuperación (+ Audio)

Uno de los requerimientos más urgentes para el sector del comercio y servicios es el de los créditos. Para echar a andar planes de crecimiento, en Consecomercio hacen un llamado para que los créditos se reactiven con prontitud

Consecomercio: el 2021 ha sido un año de una tímida recuperación (+ Audio)

El sector comercio y servicios ha tenido un 2021 distinto al 2020. La pandemia aún sigue condicionando la actividad productiva en el país, sumando un peso más a la crisis económica y política que es más añeja. Ante esto, Consecomercio registró un crecimiento, a pesar de que el mismo no está entre los números esperados.

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, afirmó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la precariedad de los servicios y el esquema 7+7 afectaron a casi todos en el sector. Aunque alimentos y medicinas sí presentaron un crecimiento importante.

 “El 2021 ha sido un año de tímida recuperación. Si lo comparamos con el año pasado fue un año negativo para gran parte de las empresas de comercio y servicios. Esto salvo medicamentos y alimentos, el resto tuvo 9 meses parado. Por esa razón la calificamos de tímida porque fue inferior a la esperada, también influenciada por el esquema 7+7”.

Para Polesel, los indicadores en el sector son diferentes. “Algunos reportes muestran sectores con crecimiento, pero hay que recordar que otros atienden y surten sectores de la economía nacional y esos han tenido problemas. La construcción tuvo un año negativo, mientras que los que atienden a medicamentos y alimentación se comportaron diferentes. Todo parece indicar que en 2021 se detuvo la caída que veníamos enfrentando”. 

Otro de los desafíos que el comercio y los servicios tuvieron que enfrentar este año fue la intermitencia en la energía eléctrica y el combustible. “Trabajamos de forma interrumpida por nueve meses por el 7+7, pero muchos empresarios buscaron alternativas para no reducir nóminas y mantenerse activos. Compraron plantas eléctricas, hasta hicieron pozos de agua”.

Pero no solo los apagones frenaron el desarrollo de los comercios, también la falta de combustible. “El país sufrió notablemente por el tema gasolina, mucho más en la provincia que en la capital, pero eso generó problemas en el transporte de los bienes y de los mismos trabajadores. Al final, el más perjudicado fue el consumidor”.

Esperan crédito para crecer

Uno de los requerimientos más urgentes para el sector del comercio y servicios es el de los créditos. Para echar a andar planes de crecimiento, en Consecomercio hacen un llamado para entre el gobierno y la banca puedan reactivarlos con prontitud.

“Para nosotros es indispensable restablecer los créditos, tanto para el comercio como para el consumo. En este momento la imposibilidad de contar con ellos genera problemas importantes. En 2020-2021, los comerciantes y empresarios utilizaron sus propios recursos para no cerrar. Ahora enfrentan la escasez de inventario y una baja posibilidad de reponerlo”.

Para Polesel, si se quiere hablar de una recuperación real se necesitarán créditos. “Importantes establecimientos han dado créditos particulares, pero eso no se sostiene si no se dan en los mecanismos regulares. Es una expectativa para el 2022”.