Economía

Utilidad neta del BCV cayó 99,9% en el primer semestre del año

Los balances financieros del Banco Central de Venezuela, correspondientes al primer semestre, revelan un deterioro de la posición de activos de reserva del país y confirma cómo el ente ha liquidado los ahorros para cumplir con sus compromisos de deuda de 2015.

Publicidad

El BCV divulgó los resultados de sus finanzas para el cierre de los primeros seis meses del año. Uno de los elementos más reveladores de estos documentos es la caída de los ingresos operativos del ente emisor.

Al cierre de junio, el ente registró ingresos por operaciones en divisas de Bs 21.148 millones, un descenso de 71,8% con respecto al semestre anterior. Las operaciones en moneda nacional también se desplomaron poco más de la mitad, al pasar de Bs 23.272 millones a Bs 11.354 millones.

En total, los ingresos declinaron 67% el primer semestre. Los gastos también se redujeron pero no en una proporción que permitiera frenar la estrepitosa caída de la utilidad neta del banco: 99,9%, al pasar de Bs 1.179 millones al cierre del año pasado a Bs 1,15 millones en el primer semestre de 2015.

En cuanto a los activos, de acuerdo con las notas del balance financiero, se dio una caída en las disponibilidades denominados en divisas. Las posiciones en moneda dura se redujeron 31,7% en los primeros 6 meses, cerrando junio en $2.117 millones.

No obstante, en bolívares todo luce bien, pues el balance general muestra un alza de 43%. Esto se debe a que una buena porción de estos activos, alrededor de $109,7 millones, están contabilizados a la tasa del Sistema Marginal de Divisas. En moneda local, este monto se hace menos despreciable pues pasa a representar casi 60% del total de las reservas reflejadas en bolívares.

La información sobre los activos también corrobora el retiro de los fondos correspondientes a los derechos especiales de giro, depositados por el Fondo Monetario Internacional. El balance muestra que durante 2015 se retiraron más de $1.900 millones de las tenencias en DEG, que cerraron junio en $1.282 millones.

Esta operación es una de las transacciones que los analistas incluyen dentro de la estrategia del gobierno para recabar recursos adicionales y cerrar la brecha entre ingresos y gastos, permitiéndose así cubrir sus compromisos de deuda externa para este año.

También indica que, al cierre del primer semestre, las posiciones de oro monetario se ubicaban en $11.715 millones, lo que corresponde a 72% de las reservas internacionales.

Publicidad
Publicidad