De interés

EEUU busca sancionar a funcionarios venezolanos

 Las sanciones que se impongan serán de formas individuales y no generalizadas para no perjudicar a los venezolanos

Publicidad

La administración de Barak Obama está  considerando,  junto con el Congreso, a  implementar las sanciones a funcionarios del gobierno venezolano, pero con la condición de que se efectúen de formas “individuales y no sectoriales” para  evitar perjudicar al pueblo venezolano, afirmo hoy una alta funcionaria estadounidense, reseña la agencia de noticias  (EFE).
“Hemos dejado claro que no nos opondremos a la legislación en el Congreso para imponer sanciones financieras  en caso de que sean individuales y no sectoriales, y dependiendo del momento en que se produzcan”, indicó una funcionaria del Departamento  de Estado quien prefirió no identificarse.
Anthony Blinken,  uno de los principales asesores en política exterior y el nominado como subsecretario de Estado de EEUU, aseguró durante una audiencia en el Senado realizado a finales de noviembre,  que  la Administración está dispuesta a trabajar aunado al Congreso para sumar las sanciones a los líderes del régimen del país sudamericano.
“Lo que dijo Anthony  es que ya no vamos a hacer  esfuerzos para bloquear la legislación de sanciones a Venezuela”, declaró la funcionaria.
“Si se aprueba una ley de sanciones, puede ser útil, pero todo depende de cómo esté redactada y cuándo se use. No queremos hacer nada que dañe más al pueblo venezolano”, agregó.
Por los momentos, el gobierno estadounidense ha apostado por el diálogo entre el ejecutivo y la oposición, para resolver las tensiones entre los bandos,  pero ya el  secretario de Estado americano John Kerry había advertido en marzo que era delicado aplicar la  sanción debido a “la fragilidad económica” venezolana.
Sin embargo, la alta  funcionaria manifestó  gran preocupación, en nombre de la Administración, por la falta de voluntad que demuestran las partes para mejorar el escenario en Venezuela.
«Creo que hay una enorme frustración en el Congreso (de EEUU) y el Ejecutivo de que nada de lo que hemos intentado parece estar funcionando, nada de lo que ha intentado parece estar funcionando”, expresó.
Hace unos meses
Siete para ser precisos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos  realizaron votaciones a voz viva con el objetivo de congelar los activos de los bancos y prohibir la entrada de altos funcionarios del gobierno venezolano al país norteamericano.
Los legisladores de la Cámara votaron por el proyecto de ley «Derechos Humanos y Protección de la Democracia en Venezuela», pero el gobierno de Obama dudaba en implementar la medida y esperaban  que las negociaciones entre el gobierno y la oposición se dieran hasta que se agotara la opción, proporcionados por la Unasur y el Vaticano.
No obstante, el presidente venezolano, Nicolás Maduro,  decidió desconocer las advertencias dadas por el país norteño. Esto fue lo que dijo para desviar la atención de la situación que en aquel entonces atravesaba el país: «solo los imperios coloniales pueden practicar las leyes extraterritoriales, cualquier ley que se apruebe en el Congreso de Estados Unidos para sancionar a Venezuela es espuria, no la reconocemos, la rechazamos y la enfrentaremos en todos los escenarios mundiales».
En agosto pasado el senador americano,  Marcos Rubio, publicó una lista de 23 funcionarios sancionados,  pero dos meses más tarde serían levantadas y bloqueadas las medidas.  ]]>

Publicidad
Publicidad