Economía

Empresarios trabajan para recuperar a las industrias y la producción

Para Eugenio Mendoza, presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Institucional (Acide), es fundamental reestablecer los hilos de las relaciones estratégicas entre las industrias para entre todos hacer frente a los diversos escenarios que se presentan en medio de la particular economía venezolana.

Publicidad
Complejo Criogénico de Jose
Foto: Fausto Torrealba | AVN | Archivo

 “Nos hemos concentrado en fortalecer los gremios empresariales enfocados en el encuentro a través de alianzas y buscando identificar donde se encuentran las industrias que están activas en el país para de esta forma hacer frente a la situación actual de Venezuela”.
Esta declaración la hizo Eugenio Mendoza, presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Institucional (Acide) en el conversatorio denominado “Perspectivas políticas, empresariales, económicas y gerenciales 2018, reseñó una nota de prensa.
En esta ocasión, resaltó la importancia del establecimiento de alianzas estratégicas que les permitan interrelacionarse y a la vez conocerse, “pues debido a la dificultades que ha venido enfrentado el país este tipo de diálogos cercanos se habían dejado de realizar, detalló.
“Nuestro interés al retomar las alianzas, es también el de impulsar de una u otra forma la productividad”, agregó que ejecutan un plan de acción basado en la ubicación de las empresas que se encuentran en actividad en estos momentos para trabajar en el incremento de su rendimiento.
Aseguró que desde Acide han estado haciendo un levantamiento de “aquellas industrias que están funcionando en el sector privado, la idea es saber su ubicación para establecer una visión de desarrollo que nos permitan encontrar las opciones que tenemos para mejorar su crecimiento y capacidad”.
Destacó que una de las áreas a las que le han dado mayor importancia es la alimentos “este es un tema fundamental en medio de la realidad que atraviesa el país”.
Para Mendoza su gremio “tiene una visión muy completa de cómo incrementar la capacidad industrial y tienen planes bastante completos para ser aplicados”, dijo.
El Presidente de Acide aseveró que en medio de la dificultad para muchos han surgido las oportunidades, un ejemplo de ello se observa en el ascenso de la exportación de algunos rubros que anteriormente no salían del país y han encontrado mercado ahora.
El reto de mantenerse activo
La realidad actual implica enormes retos, así opina Eugenio Mendoza, no solamente se trata de enfrentar un escenario económico particular, sino que además se suman otros factores relevantes que quizás por primera vez aparecen en el entorno.
Ante esto la pregunta es cómo mantener el vuelo, cree el industrial que “es necesario asegurar el flujo de caja”, luego hacer todos los esfuerzos posibles para no perder el valioso recurso humano.
Sobre el recurso humano esgrimió que la diáspora también ha afectado la industria, «no se trata solamente de la materia prima o los insumos, ahora también perdemos personal que es prácticamente irremplazable».
“Muchos se han tenido que ir del país en la búsqueda de mejores oportunidades y los pocos que se han quedado prefirieron estar pasivos en sus casas, resguardándose de otras situaciones presentes”, dijo. 
La hoja de ruta
Por su parte Benjamín Tripier, presidente de Cavenarg, considera que los empresarios deben crear una hoja de ruta que les permita identificar las zonas de riesgo para evitar caer en ellas en cualquier momento.
También señala que las empresas deben entender lo que está ocurriendo, “es necesario que se den cuenta cómo la política está influyendo directamente dentro de la estrategia gerencial, debe plantearse cómo va a interactuar políticamente con el consejo comunal y con los distintos entes que convergen con la corporación para de esta forma armonizar sus ideas y poder lograr la ejecución de las mimas.
A su juicio, los gerentes en medio de estos escenarios deben tener claro cómo manejar el tema político y la gobernabilidad corporativa, el estado se ha convertido en un socio estratégico con el que se debe saber tratar”.
Finalmente el constituyentista, Oscar Schemel, aseguró que los empresarios venezolanos necesariamente deben estar abiertos al diálogo y al aporte de ideas que contribuyan con el incremento de la productividad nacional, mientras que el gobierno debe mejorar el flujo de recursos en divisas para las diversas áreas en el plano económico y social.]]>

Publicidad
Publicidad