Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

En el mercado de Quinta Crespo el kilo de café se compra con un billete de Bs 100.000

Foto: Andrea Hernández
07/11/2017
|
FOTO: ARCHIVO / ANDREA HERNÁNDEZ

El kilo de café ya alcanzó los Bs 100.000, el valor del nuevo billete del cono monetario que entró en circulación el 3 de noviembre y que ahora es el de mayor denominación en la economía.

En el popular mercado los clientes que el sábado 4 de noviembre visitaron las instalaciones manifestaron su malestar por el precio en el que se conseguía el producto molido.

Así, los comerciantes piden Bs 100.000 por la bebida aromático, la misma cantidad que solicitan por un kilo de ajo. Mientras, el cartón de 30 huevos llegó a los Bs 66.000, lo que es que cada unidad tiene un precio de Bs 2.200, mucho más que los Bs 1.365 diarios que representó el aumento del salario mínimo en vigencia desde el 1º de noviembre.

En el recorrido semanal de El Estímulo se observó que en las ventas de carne del mercado solo ofrecían corte de cochino y el kilo de pernil se vendía en Bs 92.000, en tanto que donde se ofrecía pollo se vendían gallinas a Bs 45.000 el kilo.

Durante este fin de semana se agudizó el problema de desabastecimiento y alza de los precios en los productos de primera necesidad. En los mercados y supermercados, desaparecieron productos como el atún enlatado, pasta, arroz, mayonesa y margarina. Tampoco se encontraron aceite comestible y sardinas.

“Yo tengo tiempo que no me puedo comer una arepa, ya que no se consigue la harina de maíz. Este producto solo lo obtienen las personas a las que les llega la bolsa o caja de alimentos distribuida por los Comités Locales de Alimentación y Producción (CLAP), pero ahora tampoco se consigue la margarina, mayonesa, ya ni pasta con precios altos se logra ver en los mercados”, asegura Lenys Villalba.

Entre tanto, “las frutas y verduras se han convertido en productos de lujo por sus costos. Cada día que pasa la situación se torna más difícil para lograr hacer un mercado y alimentar a la familia”, dijo Sandra Palencia, ama de casa habitante de la zona de Catia.

“Pregunté por una lata de Diablitos pequeña y me pidieron Bs 20.000, solo la semana pasada había comprado este producto en Bs 10.000. En este mercado llegó la panela de jabón azul en Bs 19.900, el papelón en Bs 30.000 y un kilo de azúcar en Bs 49.000, esto es solo una muestra de la inflación que vivimos en Venezuela, de nada sirvió el aumento de salario y bono alimentario otorgado por el presidente Nicolás Maduro”, dijo Luisa Pérez, de profesión maestra y habitante de la parroquia La Candelaria.

En el supermercado Unicasa de San Martín, en el suroeste de Caracas, los usuarios señalaron que en la semana llegaron muy pocos productos, entre ellos, la harina de trigo, pasta y arroz, pero en pequeñas cantidades y que muchas personas se quedaron en la cola sin poder adquirir nada.