Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Equipar a los niños para la vuelta a clases es una tarea difícil para los padres

AVN | Yoset Montes
08/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO - REFERENCIA

En promedio los padres venezolanos deben invertir un 1.000.000 de bolívares, cuando un salario mínimo es de Bs. 40.000. En otras palabras, se necesitan dos años de trabajo solo para equipar a un estudiante‚ situación que se torna critica si en la familia hay más de uno en el colegio

Yosseline Zambrano‚ quien trabaja como secretaria en un centro de salud público devengando un salario mensual de 40.000 bolívares‚ tiene la responsabilidad de equipar a sus dos hijos de 4 y 13 años de vuelta al colegio. Durante su recorrido por el centro de Caracas‚ visitó tiendas y ferias escolares en busca de ofertas que nunca consiguió.

“Estoy buscando algunos presupuestos. Los mejores precios, pero todo es muy caro. Solo un par de zapatos para la educación física de mi hija que comienza el segundo año de bachillerato me cuestan Bs 350.000 y también requiero comprarle otro par de zapatos escolares que tienen el mismo costo; más una falda‚ el mono, las camisas y franelas. De verdad no sé cómo vamos a hacer‚ pues también tenemos que equipar a mi hijo menor que va al nivel maternal” dijo Zambrano.

El equipo de El Estimulo acompañó a esta venezolana durante su recorrido y verificamos que el precio de los zapatos escolares que se encuentra entre 100.000 y 400.000 bolívares‚ según la calidad del calzado.

En las librerías, es poco la afluencia de compradores y los que acuden van en busca de presupuestos. Muchos solo piden los útiles básicos como son los cuadernos y lápices.

Tulio Chávez‚ dueño de una librería en la zona de Nueva Granada en caracas‚ señala que este año los precios de todos los artículos escolares han subido “como nunca antes”. “Ya es imposible comprar por grandes lotes de mercancía. Ahora adquirimos previsiones semanales y en cada pedido viene la factura abultada. Estamos abasteciendo la librería con producción nacional‚ ya que los productos importados son muy costosos. Los clientes se quejan de los precios, pero nosotros también. Hasta la fecha las ventas van muy lentas‚ esperamos que mejoren en los próximos dos meses”‚ señaló.

Para poder adquirir todos estos útiles y uniformes, Yosseline Zambrano debe invertir alrededor de Bs. 1.100.500.
“Y eso es solo en la compra de útiles. Sin incluir el costo de las inscripciones‚ los textos y el equipamiento para volver al colegio de mi hijo menor cuyo presupuesto alcanza ya unos Bs. 700.000 mil. Esos precios son actuales, pero imaginamos que dentro de dos meses todo será más caro” señaló Zambrano.

lista de utiles Artboard 1

Ropa y calzados usados

Ernesto Millán‚ padre de dos niños que comenzarán el cuarto y sexto grado‚ trabaja como mensajero en una empresa privada y dice que su presupuesto no alcanza para comprar uniformes nuevos.

“Voy a recorrer las ventas de ropa usada en busca de uniformes y zapatos usados en buen estado, pues debo invertir en útiles escolares y tengo que tratar de hacer algo de mercado. Esto es una locura. Vivo en un barrio de Catia (oeste de Caracas) y conozco de padres y representantes que solo dependen de los útiles que ofrece el Gobierno y dicen que no pueden comprar un cuaderno”, destacó.

 

error: