Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Jefe de ecoanalítica advierte no usar tarjetas de crédito internacionales en Venezuela

AP Images
09/02/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Clientes de bancos extranjeros han denunciado durante los últimos días en redes sociales que distintos comercios y negocios están aceptando pagos por puntos de venta con tarjetas de crédito internacionales a la tasa de cambio oficial Dicom de BsS 3.299.

Para el momento de redacción no ha habido un pronunciamiento por parte de las autoridades del Banco Central Venezuela (BCV), órgano encargado de la regulación del mercado cambiario en el país. Otras entidades como el Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tampoco han ofrecido información al respecto.

“Si se pueden pasar por todos los puntos de pago en Venezuela las tarjetas de crédito de bancos internacionales, aunque aún hay bancos en el país que aún no han reportado este tipo de operaciones. Sin embargo, los pagos que se han hecho han tenido un cambio del dólar Dicom”, indicó una fuente bancaria al medio digital Tal Cual que pidió no ser identificada.

Esta medida siempre ha estado disponible pero por cuestiones de rentabilidad aunadas al precio tan bajo del dolar oficial en comparación con el mercado paralelo, era poco el uso que se le daba. “Ahora, hay mayor incentivo para su uso en Venezuela”, destacó el medio.

Este cambio viene a raíz del aumento que vivió la tasa oficial de cambio del gobierno el pasado 28 de enero, el cual pasó a ser de 2.084 a 3.299,12 bolívares por dólar, lo que se traduce en una devaluación del 36,8% para la moneda nacional.

Ante la dolarización informal de la economía venezolana el economista jefe de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, recomendó que no se haga compras o mercados con tarjeta de crédito pues están sujetos al juicio de esas entidades financieras, y en caso de ser cerrada es muy complicado volver a abrirla por la coyuntura.

“Tengan mucho cuidado si Ud es un privilegiado con una cuenta afuera, porque ahora es muy difícil abrirla. Hay que tener cuidado en los puntos donde se paga y con la cuenta. No se debe transferir a Zelle sin saber quién es, porque el perfil de riesgo de Venezuela y de los venezolanos es muy alto y ahora cualquier excusa es buena para cerrarte la cuenta. Hay que ser muy conservador con el manejo de la cuenta en dólares en caso de que se tuviese”.

Uno de los bancos más grandes de EE UU, Bank Of America, decidió bloquear los consumos con tarjetas de su entidad en Venezuela, entregando una notificación a proveedores y operadores de puntos de venta en el país,.

Dicha medida aparece en un escenario recrudecido en el cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le ha agregado más peso a las sanciones económicas a Venezuela como parte de una estrategia de presión para socavar la permanencia en el poder de Nicolás Maduro.

error: