Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FMI: Sistema bancario catalán se mantiene fluido pese a crisis

AP / Cliff Owen
11/10/2017
|
FOTO: AP / CLIFF OWEN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que el sistema bancario de Cataluña se mantiene fluido aunque bancos y empresas consideran sus futuras opciones en esta región rebelde española.

“La situación se mantiene fluida, por lo que no vamos a especular. Esperamos que la situación se resuelva”, señaló Matthew Jones, director asistente del Departamento Monetario y Mercados de Capitales del FMI.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dejó el martes en suspenso una declaración de independencia sin llegar a formularla explícitamente, creando una gran confusión.

Como consecuencia, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, requirió este miércoles al líder catalán que aclare oficialmente si hubo declaración unilateral de independencia, el primer paso para una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña, según la ley.

La idea de una Cataluña independiente ya ha provocado que dos de los mayores bancos catalanes -CaixaBank y Banc Sabadell- y decenas de empresas de los sectores editorial, sanitario, textil de seguros hayan trasladado sus sedes a otras partes de España.

A pesar de la crisis política que atraviesa el país, el FMI apuntó que los bancos españoles son estables, según una evaluación reciente.

“De forma general hemos encontrado que el sistema bancario español es resistente y fuerte, y que ya ha afrontado la mayoría de sus problemas. La perspectiva de la economía española es fuerte”, subrayó Tobías Adrián, director del Departamento Monetario y Mercados de Capitales del FMI.