Empresas y Negocios

Ford venderá en bolívares sólo los modelos Fiesta y Cargo 816

Gilberto Troya, secretario general del sindicato de Ford Motors en Valencia, dijo este miércoles que si bien es cierto que los trabajadores de la ensambladora no aprueban que los carros sean vendidos en moneda extranjera, es por ahora la vía que evitará el cierre de la planta que ven amenazada por la crisis del sector automotriz. Solamente los modelos Ford Fiesta y el camión Ford Cargo 816 serán vendidos en bolívares.

Publicidad
Por: Carmen Fernández

Troya, junto al pleno del sindicato de Ford, hizo una serie de solicitudes a la empresa y al gobierno nacional. Esperan que sean evaluadas.
Entre ellas está un aumento de los ingresos y el pago de sus salarios en dólares que significaría unos 8 dólares diarios, en promedio, informaron en rueda de prensa.
“Solicitamos de acuerdo al principio de la distribución de la riqueza y que el salario alcance para satisfacción de los trabajadores, pedimos un incremento del ingreso del 100% porque lo que recibimos actualmente no alcanza. Sabemos que los costos de producción de operaciones fueron calculados a Sicad y el dinero ganado por la venta en dólares va a ir a Simadi. Cuando hagan la reconversión habrá una buena ganancia. Los trabajadores exigimos tener participación en esa ganancia”, resaltó.
Troya destacó que al permanecer operativa la empresa se descarta la pérdida de 2.300 puestos de trabajo directos, 500 empresas de contratistas y unos 30.000 trabajadores indirectos, aproximadamente.
Aunque manifestaron su inconformidad con la venta en dólares, acatarán la medida de venta, dijo y señaló que contribuirán con la producción de las unidades que ya fueron pagadas a la empresa. Se trata de 655 vehículos que deben ser entregados a varios concesionarios en julio de este año y 532 en agosto.
– Lo que viene –
Desde el 4 de mayo y hasta el 18 de este mes, la planta de Ford en Valencia permanece cerrada. Reanudarán actividades, pero está previsto que durante el mes de junio se paralicen unos 15 días más.
Troya solicitó que se revise el decreto 625, que deja a los trabajadores sin el cupo anual de carros. No se oponen a los controles, pero aseguró que tienen el derecho por convención colectiva a adquirir un vehículo en la planta.
“En Ford Motors se fabrican vehículos y hasta el propio presidente Hugo Chávez dijo que cada uno de nosotros teníamos derecho a adquirir los bienes de donde trabajamos. Aquí no hacemos refrescos ni alimentos, a ellos inclusive le regalan esos productos. Tenemos derecho por convención colectiva a adquirir un vehículo en la planta”.
De igual modo pidió derogar el decreto que permite la importación de carros al país.
“Esperamos que la obligatoriedad de la venta de los repuestos de los vehículos se eleve de 5 a 20 años, so pena que se pueda demandar a estas empresas por incumplimiento”, recalcó Troya.
Entre las demandas está considerar el poder popular y a los campesinos para que puedan comprar sus vehículos, «porque bajo esta modalidad será imposible».
“Los presupuestos de proyectos de desarrollo productivo se elaboran y se entregan en bolívares, cómo van a adquirir camiones 350 y 250 y otros si están dolarizados. Que no menos del 10% de la producción sea destinado al poder popular y campesinos”.
]]>

Publicidad
Publicidad