Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | La tecnología más deslumbrante del Congreso Mundial del Móvil

image-2019-02-26 (8)
26/02/2019
|
FOTOGRAFÍAS: AFP Y CORTESÍA

Desde un pequeño robot que posa cuando ve una cámara hasta unos audífonos capaces de traducir conversaciones en tiempo real, he aquí una muestra de la tecnología que más impresiona en el Congreso Mundial del Móvil (MWC) que tiene lugar en Barcelona (España) entre los días 25 y 28 de febrero.

Bombilla controlada con ‘smartphone’ -

¿Quiere atenuar las luces del salón pero sin levantarse del sofá?

El fabricante chino Xiaomi, cuarto a nivel mundial en ventas de teléfonos inteligentes, presentó la bombilla Mi LED Smart Bulb, que permite controlar el color de la luz o la intensidad del brillo desde una aplicación o a través de Alexa, el asistente controlado por la voz de Amazon.

image-2019-02-26 (2)

La bombilla ofrece la opción de 16 millones de colores diferentes, según la empresa.

- Robot de compañía -

La empresa surcoreana Torooc concentró las miradas con su pequeño robot de compañía llamado Liku, que camina y expresa emociones como un humano con sus grandes ojos.

El robot, de 45 centímetros y poco más de un kilo de peso, tiene una cámara en la frente que le permite captar los movimientos de las personas y comportarse en consecuencia.

image-2019-02-26 (3)

Si uno entra en una habitación y saluda a Liku, este mueve la cabeza hacia uno y sonríe.

Sus grandes ojos le permiten expresar emociones como sorpresa, felicidad o tristeza, o incluso simular que duerme.

Si se le apunta con una cámara, Liku sonríe y posa.

“Diseñamos a Liku para que sea adorable, para generar sentimientos positivos. Cuando las personas vean a Liku, sonreirán de forma natural. Esperamos que Liku sea tu primer amigo robot”, expresa la directora de mercadotecnia de Torooc, JaeHee Chang.

La empresa espera empezar a vender el robot a comienzos del 2019 a unos 2.500 dólares (2.200 euros).

- Arnés inteligente para perros -

La empresa emergente española Dinbeat presentó un arnés para perros llamado DinbeatPRO, que utiliza sensores para vigilar la respiración, la temperatura corporal, los ladridos o la posición de los animales.

image-2019-02-26 (4)

Aunque no es el primer aparato que controla la actividad de las mascotas, este arnés fue diseñado específicamente para ser usado por veterinarios que tratan perros.

Actualmente se usan “unos aparatos mucho más complicados, diseñados para humanos, con cables, y se tiene que sedar al animal para utilizarlos”, y el DinbeatPRO facilita el trabajo, explica la jefa de proyectos de Dinbeat, Marina Gómez de Tejada.

- Caja para gatos autolimpiante -

¿Sale de vacaciones y no tiene con quién dejar el gato? La empresa emergente surcoreana PurrSong desveló la LavvieBot, una caja de arena para gatos que se limpia y recarga automáticamente.

Después de que el gato hace sus necesidades, la máquina pasa un rastrillo y echa arena limpia en la caja. Incluso envía mensajes de texto cuando el contenedor con la arena sucia debe vaciarse.

image-2019-02-26 (5)

“Este producto apunta a los dueños de gatos que no tienen tiempo de ocuparse del gato constantemente, o que desean la libertad de no tener que limpiar la caja de arena todos los días”, explica la gerente de mercadotecnia de PurrSong, Heaven Nam.

- Audífonos traductores -

La empresa emergente holandesa Travis presentó unos pequeños audífonos capaces de traducir en tiempo real conversaciones entre personas en diferentes idiomas.

El aparato, que usa inteligencia artificial, se conecta con la nube para traducir hasta 105 lenguajes.

image-2019-02-26 (6)

Se seleccionan los dos idiomas que se utilizarán en la conversación y se comienza a hablar. La traducción suena casi inmediatamente en los audífonos.

- Monitor de control de pacientes sin contacto -

La Oficina de Desarrollo Industrial de Taiwán (IDB, por sus siglas en inglés) presentó un monitor de respiración que controla al paciente con un método sin contacto, lo que evita las molestias derivadas de tener que llevar un dispositivo pegado al cuerpo todo el día.

El dispositivo funciona con la tecnología de información de estado del canal (CSI) y se conecta a la red doméstica de wifi e identifica la respiración del paciente que es objeto del seguimiento.

A continuación, el monitor procede al registro ininterrumpido y en tiempo real de las frecuencias del paciente, que se pueden consultar en cualquier momento a través de un dispositivo móvil conectado a la red.

De este modo, tanto los médicos como los familiares pueden comprobar en directo en qué niveles se encuentran los indicadores relacionados con la respiración, que son sumamente importantes para evaluar la salud del paciente.

- Camiseta con sensores para prevenir lesiones -

Las lesiones lumbares tienen un nuevo dispositivo de prevención tan sencillo como una camiseta inteligente, que a través de sensores que avisan de situaciones de riesgo y propone medidas para prevenir lesiones.

image-2019-02-26 (7)

La camiseta, denominada Wearlumb, fue desarrollada por las empresas SGS Tecnos y Worldline junto al centro tecnológico europeo Eurecat.

Está formada por una pieza de ropa equipada con un conjunto de sensores integrados en textil para medir la postura, un programa informático consistente en un conjunto de algoritmos para la interpretación de los datos provenientes de los sensores y un sistema de apoyo a la toma de decisiones para analizar los posibles pronósticos en cada caso.

- Teléfonos plegables -

Criticados por una falta de innovación en los últimos años, los fabricantes de teléfonos inteligentes contraatacan con sus primeros aparatos con pantallas plegables, pero analistas advierten que la tecnología es todavía rudimentaria y costosa para el gran público.

El gigante chino Huawei, segundo en ventas de aparatos tras Samsung, desveló su propio teléfono con pantalla plegable, el Mate X, que saldrá a la venta a mediados de año a partir de 2.299 euros (2.600 dólares).

image-2019-02-26 (10)

Los fabricantes esperan que esta novedad insufle vida a las ventas de los teléfonos inteligentes, que cayeron un 4,1% hasta las 1.400 millones de unidades en 2018, en tiempos en que la gente tarda más en reemplazar sus aparatos por las pocas innovaciones, según el gabinete de análisis IDC.

Ben Wood, analista de la asesoría de tecnología CCS Insight, desinfla un poco las expectativas al estimar que por lo pronto el apetito por los teléfonos plegables se limitará a los fanáticos de los últimos modelos.

“Por ahora, parece una solución a un problema inexistente. La mayoría de los consumidores pensará que es muy costoso. Es un producto que está aún en una fase temprana”, dice Wood. “Creo que estamos en la Edad de Piedra del aparato flexible”.
CCS Insight augura que los teléfonos plegables seguirán siendo un producto de nicho hasta 2022.

Con información de AFP y EFE

error: