Economía

Gobierno importará de Panamá alimentos y productos de higiene

El viceministro de Comercio Interior del Ministerio de Industria y Comercio, Renier Urbáez, anunció en la nación del istmo que la importación -para la cual se destinarán 100 millones de dólares- se hará a través de Corpovex.

Publicidad
Por Katiuska Hernández @LaChurry

El gobierno venezolano comprará alimentos y productos de higiene y cuidado personal a empresas panameñas. Se trata de una compra del Estado a compañías privadas con lo que se espera aliviar la situación de escasez que vive Venezuela, producto del colapso de los controles de cambio y de precios.

Cuentan con 100 millones de dólares para las compras directas de alimentos como arroz, pasta, harina de trigo, atún enlatado, leche en polvo, café, lentejas, caraotas negras, salsa de tomate, mayonesa, y otros rubros; además de productos de limpieza y cuidado personal como toallas sanitarias, jabón de tocador, desodorantes, afeitadoras y papel higiénico, entre otros.

“Es una compra directa del Estado a través de Corpovex. Esto está amparado mediante un acuerdo comercial entre Panamá y Venezuela que busca reactivar el intercambio bilateral”, dijo al diario La Prensa, de Panamá, el funcionario quien se reunió en Ciudad de Panamá con el ministro de Industria y Comercio de ese país, Augusto Arosemena.

A principios de julio el ministro de Industria y Comercio venezolano, Miguel Pérez Abad, estuvo en Panamá para adelantar la agenda comercial entre ambos países.

Urbáez aclaró que el Estado venezolano convocó a empresarios privados panameños para que presenten sus ofertas. “Se espera que a finales de esta semana se cierren los primeros contratos y los productos puedan llegar a Venezuela en tres semanas luego de que se dé inicio a la compra”, agregó.

Precisó que la compra será pagada en efectivo a las empresas panameñas, a quienes se les dará un adelanto al momento de firmar el contrato de suministro de productos.

Descartó que el gobierno venezolano adquiera una nueva deuda y quede en mora como ocurrió con las importaciones desde la Zona Libre de Colón.

«Lo que pasó con la Zona Libre de Colón (ZLC) fue una negociación de privados con privados, donde las empresas venezolanas debieron garantizar el pago. En este caso (compras del Estado) todo el dinero está disponible y será pagado por Corpovex que hará la importación», dijo el también general de brigada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La deuda de la ZLC se redujo de 600 millones de dólares a 41 millones de dólares, luego de un proceso de depuración de facturas, en el que se reconocieron solo los documentos que tenían soporte en la antigua Cadivi, hoy Cencoex.

El otro caso pendiente de Panamá con Venezuela, es el bloqueo de los recursos en bolívares de Copa Airlines, empresa que no ha podido cambiar a dólares estos recursos y ha reportado más de 430 millones de dólares en pérdidas, solo por efecto de la devaluación.

Publicidad
Publicidad