Energía y Petróleo

Ingresos por cobros a Petrocaribe podrán venderse a cualquier tasa oficial

El convenio cambiario 32, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.167, establece que las divisas que obtenga Pdvsa derivadas del financiamiento y cobro de deudas producto de convenios energéticos, como Petrocaribe, podrán ser vendidas al Banco Central de Venezuela a cualquiera de las tasas oficiales vigentes.

Publicidad

El artículo 1 del convenio señala: «A partir de la entrada en vigencia del presente Convenio Cambiario, la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Petróleos de Venezuela, S.A. y sus empresas filiales al Banco Central de Venezuela, derivadas de financiamientos, instrumentos financieros y cobro de deudas, provenientes de actividades u operaciones de exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen los Convenios Cambiarios vigentes».
Según el artículo 2, el último del convenio, la medida está vigente desde el 30 de diciembre de 2014, fecha en la que fue publicada la Gaceta Oficial Extraordinaria.
Lamentablemente para Pdvsa, el alcance del convenio es muy limitado, debido a que los ingresos provenientes de la venta de petróleo a través de los convenios de cooperación energética representan una pequeña porción de lo que recibe Pdvsa. Venezuela actualmente sostiene cuatro acuerdos de suministro: el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, el Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas y el Tratado de Comercio de los Pueblos del Alba.
En el acuerdo de Petrocaribe, por ejemplo, si el barril de petróleo se mantiene entre los $40 y $50 se financiará 30% de la factura, que se pagará en un plazo de 25 años, con una tasa de interés de 1%, luego de dos años de período de gracia.
Parte del pago diferido puede realizarse con bienes y servicios. Venezuela ha recibido de países signatarios de este convenio productos como arroz, aceite, azúcar, café, caraotas, carne, leche, aceite de palma, ganado vivo, alimentos para animales, pastas alimenticias y clínker (materia prima del cemento).
En 2013 se enviaron 377.000 barriles diarios a través de los convenios energéticos, de acuerdo con el último informe de Pdvsa.
Los expertos coinciden en que el efecto del convenio cambiario sobre el flujo de caja de Pdvsa será reducido. «No le veo ninguna profundidad a esto, es muy poco lo que se recibe en efectivo de esos convenios. No sé por qué siguen restringiendo a Pdvsa, deberían permitirle vender las divisas provenientes de todas sus operaciones a cualquier tasa de cambio oficial», indicó el economista Luis Oliveros.
Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el peso de los convenios es muy limitado. «Le das flexibilidad a Pdvsa pero en sus peores exportaciones. Después de leer este convenio, pues estoy mucho más preocupado», publicó en su cuenta de Twitter.]]>

Publicidad
Publicidad