Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Iván Freites: aumento salarial no soluciona crisis de trabajadores venezolanos

freitesLISTO
30/11/2018
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

El secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, consideró que el aumento del salario mínimo de 1800 a 4500 bolívares anunciado por el presidente Nicolás Maduro “no tiene fundamento en cuanto a soluciones para la crisis de los trabajadores de Venezuela”.

En declaraciones a El Estímulo, Freites aseveró que la medida anunciada el pasado jueves “se hizo de manera inconsulta y sin tomar en cuenta a las partes”. Recordó que el aumento salarial entre los meses de agosto y diciembre ha sido de 15000%. “Es una cuestión totalmente desequilibrada”, dijo.

Freites puntualizó que el nuevo salario mínimo “triplica el costo de los servicios, la comida y las medicinas, lo que lleva a un empobrecimiento más profundo de los trabajadores en Venezuela”. Indicó que “los trabajadores queremos producir y tener un salario mínimo que nos permita poder adquisitivo y calidad de vida”.

El sindicalista explicó que la actual crisis nacional “no es por salarios, no es por contratación colectiva. Es la falta de democracia”. Asimismo, enfatizó la necesidad de recuperar la industria petrolera y recalcó la necesidad de “un proceso de apertura nacional, donde se haga una inversión de capital tanto nacional como internacional y así recuperar la economía”.

Iván Freites insistió en que el cambio político y económico “tiene que ser inmediato. No podemos esperar porque el gobierno aplica sus políticas para que abandonemos nuestros trabajos, que abandonemos el país, y que ellos se queden aquí haciendo todo lo que quieran”.

Por otra parte, Freites consideró que esta semana “hemos visto una arremetida como nunca se había visto contra los trabajadores en Venezuela, sobre todo de las empresas básicas de Guayana y Ferrominera” y condenó la reciente detención y presentación ante tribunales militares del sindicalista Rubén González y otros nueve empleados de Ferrominera.

A juicio de Freites, se trata de acciones “destinadas a aterrorizar, esto es terrorismo de estado que le están aplicando a la gente y a los trabajadores”. Igualmente, anunció la necesidad de coordinar acciones de protesta y llamó a “rescatar la Constitución nacional”, cuyo artículo 97 consagra el derecho a la huelga.

“La huelga debe ser el camino, uno de los caminos, para restablecer el hilo constitucional y la democracia en Venezuela”, concluyó el líder sindical.

error: