Economía

Jorge Rodríguez niega que medidas impactarán en el bolsillo de venezolanos

El ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez negó este sábado que la medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que incluyen un aumento del salario mínimo de 2.400% y una devaluación a la moneda del 96% tendrá un impacto directo en el bolsillo de los venezolanos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN

Rodríguez, en una rueda de prensa en Caracas, aseguró que las medidas están respaldadas sobre riquezas reales y no en la emisión de dinero inorgánico, un punto que será combativo en el plan anunciado en la víspera por el gobierno.

«Hay un elemento fundamental y es que este programa se va hacer sin la emisión del dinero inorgánico», dijo tras ser consultado sobre el impacto que tendrá el llamado #Madurazo sobre el precio de bienes y productos.

Henkel García, director de la firma Econométrica, aseguró que los venezolanos enfrentarán en el corto plazo un aumento de precios entre seis y diez veces del valor establecido tras las medidas de Maduro.

Maduro, además, anunció un aumento de cuatro puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de las transacciones bancarias, como parte de una medida «pusiana» para recortar el abultado déficit fiscal venezolano, calculado en 21% según economistas.

Rodríguez afirmó que los venezolanos recibieron con beneplácito y culpó a los comerciantes de haber dolarizado a la economía. Por eso, remarcó que el mercado negro de divisas desaparecerá con la adopción de un tipo de cambio único, que está anclado al petro, una criptodivisa creada por Maduro para obtener liquidez e intentar evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

“El programa de recuperación y crecimiento económico está orientado en fortalecer el poder adquisitivo y corregir distorsiones (…) ¿Qué venezolano no está consciente de que los comerciantes y las grandes cadenas de automercados se dieron un proceso de dolarización de los precios? (…) Ustedes dolarizaron los precios ahora nosotros petrolizamos el salario”.

“Ellos se creían que se tenían todas las respuestas, pero Maduro les cambió todas las preguntas y de allí que surja este anclaje recuperador (…) Un anclaje recuperado al petro que a su vez está anclado al precio del barril”, manifestó Rodríguez.

-Abrirán 300 casas de cambio-

Por otra parte, el ministro afirmó que 300 casas de cambio se abrirán en hoteles, puntos de entradas de Venezuela y centros comerciales para que los venezolanos cambien sus dólares por bolívares bajo un precio anclado por el petro, cuya cotización cambiará -en un principio- en tres subastas semanales.

El ministro no precisó el nombre de las casas de cambio y si se podrán comprar divisas. Sin embargo, apuntó que los venezolanos podrá cambiar sus divisas provenientes de las remesas, un fenómeno económico que creció en la era Maduro.

-Sin noticias sobre la gasolina-

El ministro también informó que aumentará el precio de la gasolina pero no precisó cuándo se adoptará la medida. El ministro no ahondó sobre el precio internacional de la gasolina, pero ratificó que se hará para evitar el contrabando de combustible a Colombia.

“Pero los venezolanos con el subsidio vamos a seguir teniendo la gasolina más barata del mundo”, mencionó.

Publicidad
Publicidad