Energía y Petróleo

OPEP rechaza recorte de producción propuesto por Venezuela

La OPEP ha decidido hoy en Viena no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios pese a que varios de los 12 países socios habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios, reportaron agencias.

Publicidad

La 166 reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo concluyó con malas noticias para Venezuela, que esperaba una reducción en las cuotas acordadas en diciembre de 2011, para ayudar a recuperar los precios del crudo en los mercados internacionales.
Pocos minutos después dela decisión los precios se desplomaban en los mercados mundiales. El WTI, el crudo marcador de Estados Unidos, retrocedía $2,48 hasta $71,21 el barril, una caída de 3,37%. Por su parte, el Brent del Mar del Norte perdía $2,59 (3,33%) y se negociaba en $75,16 el barril.
Más temprano, el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, pidió a los miembros del cartel a eliminar la sobreproducción de petróleo, que estimó en 2 millones de barriles diarios. «Todos debemos hacer un sacrificio para estabilizar los precios”, indicó Ramírez, citado por la Cancillería venezolana, a través de su cuenta en Twitter, @vencanciller.
El gobierno de Venezuela solicitó un mes atrás una reunión extraordinaria a la OPEP para abordar acciones conjuntas que les permitiera frenar la vertiginosa caída en los precios del petróleo, pero los integrantes no dieron respuesta.
El martes, Arabia Saudita, el mayor productor de OPEP,  dio muestras de que no pactaría una baja en la producción. Arabia Saudita defiende su participación de mercado, la cual podría ampliar a los precios de hoy.
Venezuela, que ha perdido poder dentro del cartel, registra 30% menos de ingresos provenientes de exportaciones petroleras, en solo 4 meses.
En 2008, precios del petróleo cayeron desde $147 a $32 en menos de 6 meses. Este año el Brent pierde 32% desde junio
El menor crecimiento de China e India, el debilitamiento de la economía europea y una abundante oferta por la producción los países no OPEP y de gas de esquisto por parte de Estados Unidos, que ya se ubica en 4,5 millones de barriles diarios, han afectado los precios del crudo en el segundo semestre y con mayor impacto desde septiembre.

]]>

Publicidad
Publicidad