Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Sambil llega a 20 años con los parches de la crisis a cuestas

Arnaldo Espinoza 09/02/2016
12/03/2018
|
FOTO: ARNALDO ESPINOZA / EL ESTÍMULO

La fuga de talentos, las constantes fallas en el servicio eléctrico y de la telefonía para el funcionamiento de los puntos de venta, afectan las operaciones los centros comerciales a nivel nacional.

En el interior del país, la falta de agua y gas en las ferias de comida, también perjudica el normal desempeño de los locales comerciales.

Las plantas eléctricas solo sirven en las áreas de emergencia y pasillos, por lo que los comerciantes se ven obligados a bajar las santamarías y esperar a que se restablezca el servicio para abrir las puertas nuevamente. Esto genera pérdidas.

A estas dificultades, se agrega el límite de las tarjetas de crédito -que aunque se aumentó a Bs 60 millones debido al ajuste de la unidad tributaria a partir del 1° de marzo- no todos los clientes son elegibles para subir al tope y se reducen las opciones de compra.

La escasez de efectivo y las dificultades para reponer inventarios afectan el sector comercio, pero apuestan a que la situación mejore, dijo en rueda de prensa Freddy Cohen, director de Constructora Sambil, quien señaló que “nunca habíamos tenido tantas tiendas cerradas como ahora, pero esto es pasajero y producto de la hiperinflación. Tenemos la esperanza de que el modelo económico cambiará y tendremos más oportunidades”.

Para hablar de los 20 años del Sambil Caracas, que cumplirá el 28 de mayo, explicó que en los últimos seis meses, solo en el Sambil de Chacao ha cerrado 4% de las tiendas, lo que representa alrededor de 15 establecimientos. No obstante, indicó que siempre hay empresarios interesados en montar otros negocios. Por este motivo, según Cohen, no se evidencia tanto el nivel de desocupación de los comercios. Entre los ramos mayormente afectados por la crisis son tiendas de ropa, zapaterías y restaurantes.  

“Cerró el Budare que era una arepera, pero próximamente se va a inaugurar un Páramo Café. Los comerciantes aún apuestan al país”, puntualizó.

Mientras que el Sambil Paraguaná está afectado debido a que la zona perdió atractivo para los venezolanos. En otros tiempos no tan lejanos, las personas se trasladaban a Punto Fijo para comprar equipos de línea blanca más económicos, actualmente eso no existe. Entretanto, en San Cristóbal, el cierre de la frontera también perjudicó a la actividad comercial. La visita de los colombianos al mall se ha reducido.

En la isla de Margarita, aunque sigue siendo un destino turístico para los venezolanos, el costo de los boletos aéreos y el ferry han dificultado las operaciones. El funcionamiento de los supermercados y cadenas de farmacias en los centros comerciales cuando venden productos regulados aleja a los usuarios, por la presencia de los “bachaqueros” (revendedores del mercado negro) que se acercan al lugar. “Todas las regiones adolecen, pero Caracas se mantiene todavía”, acotó.

- Inauguración de otros Sambil - 

La empresa de construcción continúa los planes que tenía en Venezuela. Cohen afirmó que el proyecto para un segundo Sambil en Valencia, ubicado al frente del primero en la ubanización Mañongo, está listo. Solo espera los permisos para empezar la edificación, que calcula estaría listo para el año 2021.

La obra del Sambil Lago en Maracaibo, donde ya existe un centro comercial de la marca, aún se encuentra paralizada por orden de la gobernación del Zulia.

Cohen mantiene la esperanza de que el gobierno le devuelva el Sambil de la Candelaria. La expropiación anunciada por el presidente Hugo Chávez en 2008 no se dio porque la estructura nunca fue pagada.

“Aún seguimos esperando. El Sambil de la Candelaria iba a dar 3.500 empleos directos, 2.200 puestos de estacionamientos, casi 300 tiendas, 2 salas de cine y una zona de restaurantes por cada región de Venezuela. Mientras la expropiación no se haya concretado, el mall sigue siendo de la Constructora Sambil y de los 12 pequeños comerciantes que invirtieron en él. En este momento es muy difícil retomar su construcción por la hiperinflación, pero el Sambil de la Candelaria sigue pendiente”, dijo en rueda de prensa. 

Tras su internacionalización que los llevó a Santo Domingo, Curazao y Madrid, Constructora Sambil quiere seguir mostrando a los extranjeros un producto de calidad, por lo que está previsto construir un centro comercial en Puerto Rico y otro en Trinidad y Tobago.

En medio de una voraz hiperinflación, Constructora Sambil – que mantiene presencia en siete ciudades del país -  cumple 20 años el próximo 28 de mayo. No hay duda de que los pasillos casi vacíos de los Centros Sambil no escapan de las consecuencias de la situación económica que atraviesa Venezuela.

 

error: