Economía

Trigo ruso auxiliará a las panaderías venezolanas

Para 2017 llegarán "toneladas de trigo" provenientes de Rusia, para contribuir con el suministro de materia prima en la elaboración del pan, según anunció el presidente Maduro. Este país que en su peor época de control de precios sufrió de escasez, viene a contribuir con el desabastecimiento de Venezuela.

Publicidad
Foto: Archivo | Jefferson Díaz

«Todo el trigo que necesite Venezuela lo tenemos listo (en Rusia) para enviarlo a Venezuela, para estabilizar el sabotaje de los panaderos contra el pueblo (…) A partir de inicios de 2017, trigo ruso llega a Venezuela«, informó el presidente Nicolás Maduro el pasado martes.

Luego de firmar varios acuerdos con representantes del gobierno de Vladimir Putin, indicó que en 2017 arribarán al país «toneladas de trigo», que contribuirán con el suministro de materia prima para la elaboración del pan y sus derivados.

Señaló Maduro que el trigo será distribuido por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), «para hacerle frente a las mafias panaderas» y acusó a la Federación Venezolana de Industrias Panificadoras de crear «caos».

Se desconoce cuántas toneladas serán importadas desde Rusia, pero el sector panadero también requiere de otros productos para elaborar el pan como grasas, azúcar y levadura. Los representantes del sector han solicitado un ajuste en el precio de este rubro para equiparar sus costos, el cual mantiene un 220% de rezago.

En Venezuela desde hace varios meses se observan largas filas de personas en los establecimientos para comprar pan a precio regulado.

Precisamente hace dos décadas la extinta URSS vivió un colapso político y económico, en el cual se produjo un déficit generalizado de productos alimenticios. En los años 80 se observaron igualmente largas colas de gente tratando de adquirir bienes. Todo ello también generado por un impuesto control de precios, el cual hizo que el gobierno colocara varios estados en una categoría especial de suministro.

Ahora, la nueva Rusia llega para exportar su trigo y ayudar así al auxilio de las panaderías venezolanas.

Publicidad
Publicidad