Energía y Petróleo

Empresas mixtas salvan a Pdvsa de una mayor caída de la producción

El mercado petrolero mundial estará expuesto en 2017 a una caída en el suministro de Venezuela, un prominente exportador cuya actual crisis económica y política está frenando las inversiones necesarias para extraer más crudo, según un reporte de la Universidad de Columbia divulgado este martes.

Publicidad
Foto: Archivo | AP, Fernando Llano

Las operaciones de las empresas mixtas compensan la disminución en la producción de Petróleos de Venezuela. Mientras el bombeo propio de Pdvsa sufrió en 2015 una caída de 5,5%, las empresas conjuntas con socios internacionales lograron incrementar sus niveles de extracción en 5,5%.

Entre 2014 y 2015, la producción de las empresas mixtas pasó de abarcar 37% del bombeo total del país a 40%.

El mayor impacto se observó en la extracción de petróleo convencional que depende de la estatal venezolana y se contrajo 6,5% el año pasado. Aunque los proyectos conjuntos lograron elevar 4,8% su producción en este tipo de crudos, el más rentable de la cesta local, este incremento no sirvió para compensar la merma en las actividades de Pdvsa, resultando en un caída total de 4%.

El informe señala que hay dos factores que probablemente expliquen el alcance de la disminución de producción de petróleo de Venezuela este año.

«El más importante es la grave situación de flujo de caja de Pdvsa, producto de la caída del precio del petróleo. El segundo, y casi un derivado del primero, son los problemas operativos que han aparecido este año que, aunque de carácter temporal, han causado interrupciones en la producción y exportación de petróleo», detalla.

El reporte del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia citó además la débil respuesta de Venezuela a los bajos precios del crudo en comparación con otros países exportadores de petróleo.

«La manera en que el país se está ajustando al colapso en los precios del crudo está dejando a la economía, la sociedad y la industria petrolera en peor condición que la de sus competidores en un mercado petrolero», dijo Luisa Palacios, directora ejecutiva de Medley Global Advisors y autora del reporte.

El informe añade que Pdvsa dejó de producir alrededor de 500.000 barriles diarios entre 2008 y 2015. Otras firmas calculan un colapso incluso mayor. La publicación Statistical Review of World Energy de BP estima una caída de 600.000 barriles diarios.

Las restricciones en el flujo de caja son de tal magnitud que impiden a la estatal hacer buena parte de los gastos de capital que requiere, explica la analista. Este es el factor que más influye sobre los peores escenarios de producción previstos para este año.

El reporte indica que el bombeo de crudo podría caer en línea con el promedio de declinación natural del país, que, según estimados de la industria y ante la ausencia de datos oficiales, se calcula entre 15% y 25%. No obstante, la consultora IPD fija la tasa de declinación en los yacimientos tradicionales en más de 20%, lo cual implicaría un declive nacional de entre 400.000 y 550.000 barriles diarios.

Publicidad
Publicidad