Venezuela

Libertad de prensa 2024: La situación de Venezuela es "muy grave"

Venezuela ocupa el puesto 156 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Siendo el indicador político en el que peor posición se encuentra el país (170 de 180).

comunicacional
archivo
Publicidad

La libertad de prensa en el mundo está amenazada, sentencia el informe de Reporteros Sin Frontera 2024. Y de hecho va un paso más allá: la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas.

De los cinco indicadores que conforman la puntuación de los países, el indicador político es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos, según revela la nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

«Un número creciente de gobiernos y autoridades políticas fallan en su papel de garantizar un marco ejemplar para el ejercicio del periodismo y para el derecho de la ciudadanía a una información fiable, independiente y plural», apunta el informe.

Reporteros sin Frontera observa durante 2024 un deterioro preocupante del apoyo y el respeto a la autonomía de los medios, así como un aumento de las presiones que ejercen los Estados u otros actores políticos sobre ellos.

«Los Estados y las fuerzas políticas, independientemente de su orientación, desempeñan un papel cada vez menor en la protección de la libertad de prensa. Este desentendimiento se acompaña, en ocasiones, de un cuestionamiento del papel de los periodistas, o incluso de la instrumentalización de los medios en campañas de acoso o desinformación. Un periodismo digno de ese nombre es, por el contrario, un requisito previo para un sistema democrático y para el ejercicio de las libertades políticas», apunta Anne Bocandé, directora editorial de RSF.

Venezuela: un caso «muy grave» de Libertad de Prensa

Respecto a la Libertad de Prensa en las Américas, el informe de RSF apunta a la imposibilidad de los periodistas de cubrir historias relacionadas con el crimen organizado, la corrupción o el medio ambiente, por miedo a represalias, es un problema de primera magnitud.

«En casi todos los países de América del Sur, la situación de la libertad de prensa es ahora «problemática». Este deterioro se explica esencialmente por la llegada al poder de depredadores de la libertad de prensa, como Javier Milei en Argentina, y por la incapacidad de los gobiernos para frenar la violencia contra los periodistas. México sigue siendo el país sin guerra más peligroso para los reporteros: 37 periodistas han sido asesinados desde 2019″, señala el reporte.

En el caso venezolano, el panorama es más grave. En 2013, la situación de la prensa en el país era considerada problemática, para 2023 la situación es muy grave.

libertad de prensa

Venezuela ocupa el puesto 156 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Siendo el indicador político en el que peor posición se encuentra el país (170 de 180).

«Desde su llegada al poder, en 2013, Nicolás Maduro mantiene la política de “hegemonía comunicacional” instaurada por su antecesor, Hugo Chávez. Venezuela vive en un clima de restricción de la información, en el que las medidas del gobierno amenazan el ejercicio mismo del periodismo independiente», apunta el informe sobre Venezuela.

Después de que Nicolás Maduro accediese al poder, las medidas gubernamentales en contra de la pluralidad de los medios se acentuaron, apunta Reporteros Sin Frontera. ¿Cómo? A través del «monopolio oficial sobre las importaciones de papel y de suministros para imprentas, desaparecieron las ediciones en papel deun centenar de periódicos en todo el país. Mediante una política opaca de concesión y revocación de las licencias de radio, las autoridades han obligado a echar el cierre a 200 emisoras de radio. Además, el ejecutivo venezolano persiste en su bloqueo a los contenidos informativos en Internet, afectando gravemente a las webs de noticias no oficialistas.Radio Fe y Alegría,Efecto Cocuyo,Runrunes,Unión Radio,El Estímulo,El PitazoyEl Diarioson los principales medios independientes del país».

América amenazada por las presiones políticas

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de RSF, más de la mitad de los países de la región experimentan un deterioro de su situación, debido principalmente a la caída del indicador político.

«Cada vez son más los líderes políticos que estigmatizan a los periodistas y a los medios de comunicación en sus discursos. A ello se suman las campañas de desinformación, las acciones judiciales abusivas y la propaganda estatal, que fomentan la desconfianza hacia la prensa y favorecen la polarización. Esta violencia, unida a las agresiones físicas contra periodistas con total impunidad, está creando un clima de autocensura en América del Sur y Centroamérica», apunta el informe.

En los tres países de la región que se sitúan en los últimos puestos de la Clasificación, Cuba (168º), Nicaragua (163º) y Venezuela (156º), el periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas.

Puedes leer el informe completo aquí.

Publicidad
Publicidad