<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Capturaron a 10 de los 40 presos fugados de calabozos de PoliGuacara

"La fuga tiene que ver pues con la socavación que se originó en las adyacencias del cuerpo policial por la crecida del río Guacara la semana pasada y eso trajo como consecuencia la construcción de un túnel", afirmó el alcalde Gerardo Sánchez.

Capturaron a 10 de los 40 presos fugados de calabozos de PoliGuacara

El alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, confirmó desde la sede de la Policía Municipal de esa jurisdicción, en el estado Carabobo, que este miércoles a la 1:00 de la madrugada lograron evadirse 40 detenidos que permanecían en uno de los cuatro calabozos de este cuerpo de seguridad.

«La fuga tiene que ver pues con la socavación que se originó en las adyacencias del cuerpo policial por la crecida del río Guacara la semana pasada y eso trajo como consecuencia la construcción de un túnel por parte de los presos que les permitió la fuga, desde el calabozo hasta el río que queda a escasos 15 metros», refirió Sánchez.

De acuerdo con la versión oficial, cerca de las 10:00 de la mañana ya habían recapturado a unos 10 de los evadidos y se practicaban procedimientos en el municipio y en sectores cercanos para dar con el paradero del resto de los fugados.

También se desplegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en estas labores, junto a integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Mariara.

En el caso de la PNB, ubicaron una alcabala entre los municipios Guacara y Los Guayos para revisar al transporte público que transita por la zona.

Familiares de otros detenidos aseguraron que la situación de insalubridad y de hacinamiento es insoportable para quienes permanecen en esa sede policial.
Se conoció que hace pocos días fueron trasladados unos 70 detenidos a la Penitenciaría General de Venezuela en el estado Guárico para disminuir la población en esta comandancia que rondaba los 180 detenidos, confirmaron fuentes policiales.

Nueva sede de PoliGuacara
El alcalde Sánchez indicó durante la rueda de prensa que nunca antes había existido un problema con una solución a corto plazo.

«Hemos venido trabajando en la nueva sede del Cuerpo de Policía de Guacara, para evitar que en el futuro ocurran situaciones como éstas, que en parte se deben a las malas políticas de gestión de gobiernos anteriores, al construir estos calabozos en un terreno a escasos 15 metros del río; esto es parte de los problemas que hemos heredado».

Agregó que esperan que la nueva sede policial esté lista en octubre de este año y destacó que allí no existirán fugas masivas de los detenidos, debido a las altas normas de seguridad diseñadas en la construcción del organismo.

«No solamente nos permitirán trascender en la atención ciudadana, sino que también será imposible que a futuro se repita una situación similar con los detenidos».

Sánchez destacó que solamente falta ajustar en la nueva sede el sistema de telecomunicaciones, mobiliario, estacionamiento externo, y la sala de espera para los familiares de los involucrados en los hechos delictivos.

De igual forma el alcalde agradeció el apoyo de otros organismos de seguridad como las policías municipales de Los Guayos, Naguanagua, Valencia y PoliCarabobo, quienes desde muy temprano hicieron acto de presencia para apoyar en la búsqueda de los fugados y resguardar el recinto.