Economía

7 razones por las cuales el dólar paralelo seguirá vivito y coleando

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) anunciado este martes y que funcionará a través de la banca pública y privada, casas de cambio y operadores de valores, no eliminará el mercado paralelo de comercialización de divisas, coinciden analistas.

Publicidad

El nuevo esquema, que se espera inicie operaciones después de Carnaval, permitirá la libre flotación del dólar en el mercado de valores. Pero a la par se mantendrán las tasas subsidiadas de Bs 6,30 y de Bs 12 (precio de arranque del sistema de subastas del Sicad unificado) para cubrir en 70% y 30% las necesidades de la economía, de acuerdo con el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

Analistas manifestaron a través de sus cuentas de Twitter sus impresiones acerca del mecanismo, que dejan al descubierto las razones por las cuales el mercado paralelo seguirá vigente, a pesar del nuevo sistema cambiario:

– “Mientras exista control de cambio habrá mercado negro”. Luis Oliveros, economista y profesor universitario.

–  “La oferta de divisas seguirá siendo racionada”. Francisco Ibarra,  conomista de Econométrica.

–  “El nuevo régimen cambiario es prácticamente idéntico al anterior, el cual está claro que no funcionó. Este además cuenta con mucho menos $”. Henkel García, economista de Econométrica.

–  “Alguien con sentido común cree que el gobierno va a asignar $ suficientes a Bs 6,3 y Bs 12? Aqui el ganador es el mercado paralelo”. José Guerra, economista y profesor universitario.

– “Por el lado d la venta de $, Pdvsa continuará con un enorme déficit de Bs y el BCV seguirá cubriéndolo, con presión sobre precios y paralelo”. Orlando Ochoa, economista.

– “La jugada menos mala seria restringir las asignaciones Cencoex, flotar el SICAD hacia arriba y que el SIMAD no tenga ninguna restricción”.  Luis Vicente León, economista, director de Datanálisis.

– “Muchos asumen que tasa “libre” “por definición” será más baja que el paralelo: OJO con camión de demanda de VEF  acumulados transnacional”. Miguel Ángel Santos, economista, investigador del Centro para el Desarrollo de la Escuela Kennedy de Gobierno.

Publicidad
Publicidad