Internacionales

Presidente dominicano celebra triunfo y tiende la mano a opositores

El presidente dominicano, Danilo Medina, prometió hoy profundizar los cambios promovidos por su gobierno tras recibir la mayor cantidad de votos en las elecciones generales del domingo.

Publicidad
Foto EFE

En un discurso de celebración en el comando de campaña de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la capital dominicana, el economista de 64 años comprometió toda su energía «para profundizar los cambios en los próximos cuatro años» que durará su nuevo mandato.

En su primera reacción tras los comicios de ayer y cuyos escrutinios, aún en proceso, le dan más del 60% de los votos, Medina agradeció el apoyo que calificó de «histórico» y tendió la mano a sus adversarios políticos.

«Desde hoy soy el presidente de todos los dominicanos», manifestó el presidente reelecto, quien se mostró orgulloso de haber sumado una cantidad de votos sin precedentes sin «la necesidad de atacar» a sus adversarios, porque no cree «en la confrontación».

Medina también dijo que durante su campaña no había tenido la necesidad de enfrentarse a sus otros siete adversarios por la presidencia porque las encuestas ya le aseguraban una amplia victoria.

«Esta es la primera vez que un candidato gana las elecciones sin ir a la televisión o conceder entrevistas», añadió.

También recordó que en las elecciones de 2012, que le dieron su primer mandato, 14 de las 32 provincias del país no lo habían apoyado.

«Pero ahora todas esas 32 provincias dijeron sí al proyecto que estamos encarnando», manifestó.

Medina, exlegislador y exministro, ha sido promotor de un profundo avance reformista que ha producido un crecimiento de más de un 7% de la economía, según los organismos internacionales.

También dijo que su popularidad se basó en gran medida en su afán por mantener una relación estrecha con el pueblo y «este votó por un presidente que puede conversar sobre los problemas que les aquejan».

Medina compareció frente al comando de campaña, acompañado de su esposa, Cándida Montilla, para pronunciarse sobre los resultados que, con el 58,09 % de sufragios escrutados, le dan la victoria con el 61,96 % de votos, superando a su inmediato rival, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que logra 35,23 %.

«Volvemos a trabajar por todos, sin importar el color de la bandera» por la que optaron, agregó.

«En el Gobierno tienen un aliado que no les va a perseguir, sino que los buscará para trabajar juntos», dijo a sus opositores.
«En medio de esta campaña mis compañeros más cercanos me dijeron que, si no nos dejan celebrar, es mejor que se pierdan las elecciones, así que hoy quiero pedir que cuando terminen aquí se vayan a los barrios y celebren con moderación, que contagien a los que votaron y a los que no votaron por nosotros», indicó.

A estos últimos «díganles que hablen con sus senadores y con los alcaldes que han ganado y que les transmitan que Danilo quiere trabajar de la mano con ellos», sostuvo.

En este sentido, detalló que en sus visitas sorpresa privilegió a las provincias que mayoritariamente votaron en contra PLD en 2012. «Fui a resolver sus problemas porque sentí que no estaban conformes con nosotros», explicó.

«Hoy me siento feliz porque, en estas elecciones, esas 14 provincias han dicho sí al PLD; las 32 provincias del país han apoyado el programa de conquistas que llevamos a cabo desde la Presidencia», agregó.

Para Medina, este resultado revela que «la gente está apoyando que el país siga el rumbo trazado desde 2012» y señaló que los logros alcanzados durante este periodo de Gobierno han sido el mejor aval ante la ciudadanía.

«No se puede engañar a nadie con palabras, porque la gente quiere hechos» dijo el presidente, que indicó que esta «es la primera vez que un candidato gana sin salir en televisión ni dar entrevistas».

«No tuvimos que hablar, por mí ya hablaron los hechos», aseguró.

En referencia al debate televisivo en el que rechazó participar, dijo que muchos creen que no asistió porque se «sentía superior».

«Pero no fui porque tenía más de un 60 % de aprobación. Los debates sirven para confrontar ideas y convencer a los indecisos, pero yo no tenía que convencer a nadie, porque la gente ya estaba convencida por la obra de gobierno del PLD», manifestó.

Publicidad
Publicidad