Venezuela

Oposición se pone a prueba con el inicio de la validación de firmas

La oposición venezolana vuelve a poner a prueba su poder de convocatoria con el proceso de validación de firmas que arranca desde este lunes hasta el viernes para activar el referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro.

Publicidad

Luego de sortear un camino sinuoso y plagado de retrasos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar la eventual consulta, la coalición de partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene cinco días para recoger las 197.000 firmas exigidas por la Ley, si quiere seguir en el camino al revocatorio.

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, manifestó que la oposición tiene la capacidad técnica y operativa para validar alrededor de 600.000 rúbricas, necesarias para mantener viva la consulta.

Sin embargo, denunció que el organismo electoral, al que el antichavismo acusa de servir a los intereses del Poder Ejecutivo, dispuso 128 centros para validar las firmas en lugares dispersos y sin las máquinas automatizadas suficientes (300) para facilitar el proceso.

El CNE anunció el pasado 10 de junio que 1.352.052 firmas de las más de 1,8 millones consignadas por la oposición para solicitar la activación del referendo pasaban a la fase de validación, que se realizará en horario de oficina. Es decir, de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Y de la 1 hasta las 4 de la tarde.

A pesar de las trabas denunciadas, Henrique Capriles el gobernador de Miranda y uno de los principales promotores de la consulta, se mostró confiado en superar este paso del proceso: «La gente irá a validar su firma, «como sea», manifestó.

La maquinaria política opositora está llamando a quienes deben validar su firma para participar en el proceso. También desplegó un video en el que explica cómo se debe validar una rúbrica ante el Poder Electoral.

Al tiempo que se esfuerza por validar los apoyos del revocatorio, la oposición enfrenta las iniciativas realizadas desde el chavismo para invalidar la consulta ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Dirigentes y simpatizantes del oficialismo presentó hace una semana un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), apoyado en la descalificación de 600.000 firmas por parte de las autoridades electorales.

El Gobierno insiste en negar de plano la celebración de referendo para este año, tal como exige la oposición. “Hay normativas que imposibilitan que ese referéndum pueda darse este año”, aseguró este domingo el ministro de Información, Luis José Marcano.

Afirmó que la oposición deberá responder ante la justicia por las 600.000 firmas «fraudulentas» que en su opinión consignó ante el CNE.

«Estamos en la obligación de denunciar el gran fraude en el cual han incurrido” fuerzas políticas de oposición, aseguró.

Publicidad
Publicidad