Venezuela

Liberan a periodistas detenidos en El Calvario de Caracas

Liberaron a los periodistas detenidos en el parque El Calvario, en el centro de Caracas a las 4:17 de la tarde. Andreina Flores, corresponsal permanente de la cadena colombiana RCN,  y el reportero audiovisual Jorge Pérez Valery fueron detenidos por funcionarios de un cuerpo de inteligencia militar y trasladados a la sede del ministerio de Defensa, informaron los propios comunicadores y sus colegas en redes sociales.

Publicidad
El Calvario
Foto: Dagne Cobo Buschbeck

El motivo para la detención, según periodistas allegados y directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) es que los reporteros tomaban imágenes de una zona céntrica que es calificada por el gobierno y sus militares como «corredor presidencial».

Los reporteros grababan en el sitio público cuando fueron abordados por los funcionarios vestidos de civil de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«Nos detuvieron por fotografiar las escaleras de El Calvario «, alcanzó a decir Flores al aire por RCN antes de que le quitaran el teléfono.

Apenas comenzaron a hacer fotos, se les acercaron dos personas a bordo de una moto y les preguntaron por sus credenciales y si eran prensa, a lo que respondieron afirmativamente. “Nosotros pensamos que nos iban a robar, después que les mostramos nuestras credenciales, nos dijeron que eran de Contrainteligencia”, narró Flores a la Organización No Gubernamental Espacio Público.

Luego de que la liberaran, la periodista relató a la ONG que lo que más le impactó fue que el funcionario vestido de civil les indicó que habían dos formas de proceder: “o colaboran por las buenas o nos los llevamos esposados”.

«El simple hecho de realizar unas imágenes panorámicas lo ven como un problema de seguridad del Estado», dijo Jorge Luis Pérez Valery en el mismo avance.

Cerca de la una de la tarde fueron trasladados a la base militar Fuerte Tiuna en El Valle, sede del ministerio de la Defensa, en el sur de la capital. El miembro del cuerpo de inteligencia, Nervinson Montilla, llevó a cabo el interrogatorio. El Mayor Héctor Parra autorizó  la liberación de los periodistas.

Jorge Pérez y Andreina Flores

Más tarde, cuando eran  casi las 2:30, Flores notificó a sus colegas corresponsales vía Whatsapp que los militares estaban a punto de despojarlos de sus teléfonos celulares y dejarlos incomunicados. Ya se los quitaron. Representante del SNTP se trasladaban al Fuerte Tiuna para intentar darle asistencia a los detenidos.

Flores había expresado temor de que le quitaran el celular y añadió que le arrebataron la cédula aunque se negó. Hasta ahora no le han hecho daño, dijo. Un funcionario militar iba con ellos en el vehículo al momento del arresto.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se trasladó hacia Fuerte Tiuna para verificar lo denunciado por las redes sociales:

Publicidad
Publicidad