Venezuela

ESTUDIO | Más de la mitad de los venezolanos se acuesta con hambre

Un estudio elaborado por la firma More Consulting asegura que casi la mitad de la población se alimenta mal. La otra se divide en dos bloques entre quienes comen tres veces diarias con proteínas y quienes comen una vez con la ausencia de ellas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

El hambre en Venezuela ya tiene nuevas cifras. Un estudio realizado entre el 8 y el 12 de agosto revela que el 53,9% de los consultados revela haber tenido que acostarse con hambre por falta alimentos.

El estudio, divulgado por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, dice que ese porcentaje crece con el tipo de dieta que consume el venezolano.

Al elaborar un perfil poblacional de acuerdo a su ingesta de alimentos, el sondeo sostiene que entre quienes tienen una “dieta óptima” con las tres comidas diarias y con proteínas, el porcentaje se ubica en 13,3%. Los que se ubican en una “dieta media” con una ingesta promedio de dos veces diarias y con un limitado consumo proteico, el índice se dispara a 62,3%. Quienes están dentro de la “dieta grave”, es decir las personas, que comen una o dos veces al día el porcentaje se ubica en 78,3%.

En concreto, casi ocho venezolanos que enfrentan serios problemas para llenar el estómago se acuestan con hambre, según el sondeo.

El ausentismo laboral es notorio por la escasez, toda vez que el 58,5% revela en la encuesta haber dejado de asistir al trabajo para ir a buscar alimentos. También destaca que el 48,8% de los encuestados confiesa no haber ido a su lugar de empleo porque no tienen comida en la casa.

De acuerdo al estudio, la falta de alimentos y la escasez son los principales problemas de los venezolanos (46,2%), seguido por el alto costo de la vida (20,9%). La inseguridad, que antes era el mayor temor entre los consultados, pasó al tercer lugar: 13,2%, de acuerdo a la firma.

Ante la magnitud de la crisis, los venezolanos tienen temor por no tener comida. Según More Consulting, el 88,9% ha sentido miedo por quedarse sin alimentos. Apenas 9,9% siente lo contrario.

Al ser preguntados sobre el estado que describe mejor su situación, el 41,2% de los encuestados dice haber comido tres o más veces al día; el 41,5% señala que dos veces diarias, mientras 14,3% revela que solo una vez consumieron alimentos en la jornada.

Más de la mitad tiene una dieta limitada

De acuerdo al estudio, casi la mitad de la población (47,9% de los encuestados) dice haber comido en promedio dos veces al día, con una ingesta de proteínas limitada. En este grupo, también se encuentran personas que desayunan, almuerzan y cenan a diario, aunque con una ingesta de proteínas calificadas de “segundo nivel” o nula.

Este grupo, integrado en su mayoría por personas con bajo nivel de estudios, sin trabajo formal y con ingresos mensuales que no superan los 51 mil bolívares, representa alrededor de 14,4 millones de personas, una población mayor que la de países como Paraguay, Uruguay o Bolivia, según datos de More Consulting.

El sondeo refleja que la otra mitad de la población se divide entre los que comen y no. El 24,2% de los encuestados dice haber comido una o dos veces al día con un consumo nulo o muy limitados de proteínas. Ese grupo representa 7,2 millones de personas. En tanto, 28,8% de los consultados afirma comer tres veces diarias con una dieta balanceada (7,4 millones de habitantes).

La encuesta, además, consulta las vías para obtener alimentos: el 37,8% dijo mediante las redes de supermercados privados; el 27,5% mediante “bachaqueros o buhoneros”; el 36,7% a través de familiares o intercambios con otras personas; el 30,1% por la vía de las redes públicas y 13,6% a través de las bolsas de comida CLAPS.

El 15,7% de los sondeados admite haber recurrido a residuos de comida desechados por establecimientos comerciales.

La encuesta, realizada a 2.000 contactos con un margen de error de 2,19%, además indaga sobre el estado de la alimentación escolar en Venezuela. El estudio asegura respetar los pesos por regiones, géneros y rangos de edad del registro electoral nacional. More Consulting destaca que el 57,8% de los encuestados declara haber dejado de comer para dar de comida sus hijos o representados.

La Alimentacion en Venezuela by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad