Venezuela

Estos son los protagonistas del caso de los sobrinos de Maduro y Cilia

La sentencia sobre el caso de los dos sobrinos de la Primera Dama, Cilia Flores, condenados por intentar traficar 800 kg de cocaína a Estados Unidos será conocida en la hora de la tarde de jueves en Nueva York,.

Publicidad

Los sobrinos de Cilia Flores, Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores fueron detenidos el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití, cuando negociaban con agentes encubiertos de la DEA el envío de cocaína a EEUU, vía Honduras. Un exfuncionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos dijo a Univision Noticias que el arresto fue el cierre de una operación de ocho meses.
Le dejamos a continuación una lista con los protagonistas del caso de los «narcosobrinos», presos en EEUU desde hace más de un año y a quienes se les dictará sentencia el 7 de marzo de 2017, según el juez Paul Crotty:
El hijo adoptivo

Efraín Eduardo Campo Flores (30) es hijo de una hermana de la Primera Dama, quien falleció, por lo que Cilia Flores se encargó de la crianza del niño, y fuentes cercanas aseguran que es como si fuera su hijo. Además es ahijado del presidente Nicolás Maduro.
El imputado trabajó en la Asamblea Nacional entre 2008 y 2011 y es directivo de la empresa Transportes Herfra, registrada en Panamá el 31 de marzo de 2014, con un capital de 10.000 dólares, según el Registro Público de Panamá.
El sobrino 

Por su parte, Franqui Francisco Flores De Freitas, es hijo de un hermano de Cilia Flores.
Cilia Flores

Desde que se inició en 1992 en la defensa del presidente Hugo Chávez, preso por una intentona golpista, la primera dama venezolana Cilia Flores ha ocupado los más altos puestos en el movimiento chavista y en el Estado, incluidos los de presidenta del Parlamento y Procuradora.
“La primera combatiente” sostuvo el 12 de enero de este año que los dos venezolanos habían sido secuestrados en Puerto Príncipe —Haití— por agentes de la Administración para el Control de Drogas estadounidense —DEA, por sus siglas en inglés—. Dijo, asimismo, poseer evidencias que serían ventiladas solamente en la corte del Distrito Sur de Manhattan. No en público pues en su criterio eso perturbaría el proceso judicial.
Pero las palabras de la esposa del presidente Nicolás Maduro, y para algunos la mujer más poderosa del chavismo, tuvieron el efecto contrario. El fiscal del caso, Preet Bharara, las tomó como punto de partida para justificar una respuesta de 78 páginas donde se dieron a conocer las principales evidencias que justificarían el procedimiento policial en la capital haitiana.
Días después, la primera dama concedió una entrevista al diario Versión Final, en donde afirmó que estaba a la espera de que la justicia hable.
«Sí tenemos muchas cosas que decir, pero tenemos que esperar por respeto a la justicia y no perturbar un proceso que debe transcurrir sin obstáculos ni perturbaciones, y nosotros, confiando en la justicia (…) Lo dijo el diputado Henry Ramos Allup en reiteradas oportunidades, y en algo coincidimos, todo el que es mayor de edad y tiene cédula de identidad es responsable de sus actos y debe responder de sus actos y aquí en Venezuela todo el que esté involucrado en diferentes delitos, debe responder por sus delitos», sostuvo la también diputada en ese momento.
El tío Nicolás Maduro

Pese a que Efraín Eduardo Campo Flores (30) dijo ser hijastro del presidente Nicolás Maduro al ser detenido en Haití en 2015 por la DEA, el jefe de Estado hasta la fecha no ha hecho ningún tipo de mención sobre el caso.
Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, dijo que Campos aseguró ser el hijo de Flores e hijastro del presidente Nicolás Maduro. Tanto Flores de Freitas y Campo Flores viajaban con pasaportes diplomáticos pero no contaban con inmunidad.
Diosdado Cabello

Durante la séptima jornada del juicio de los sobrinos de Cilia Flores fue presentado un audio, en el que se escuchó una conversación entre los traficantes y los familiares de la primera dama.
La periodista Maibort Petit, que cubrió el caso desde Nueva York, informó vía Twitter el contenido de la grabación. Señaló que allí se oye a Franqui Francisco Flores de Freitas decir a los traficantes que Diosdado Cabello «era el hombre más poderoso de Venezuela». En ese momento el diputado oficialista se desempeñaba como presidente de la Asamblea Nacional.
La DEA

Dos días antes de la captura de los sobrinos de Cilia Flores, en La Romana, República Dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas allanó un lujoso yate bautizado como “The Kingdom”, donde hallaron 53 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 10 kilogramos de heroína de alta pureza.
Según el medio colombiano El Tiempo, ese golpe se mantuvo en absoluto secreto por cinco días, además que fuentes en Haití dijeron que la captura de Flores de Freitas, de 31 años, y de su primo Campo Flores, de 30, se dio apenas se bajaron del avión que los traía de Panamá. De inmediato fueron notificados de la orden de extradición y entregados a la DEA. El procedimiento se cumplió en cuestión de minutos, para evitar que la información se hiciera pública y que los poderosos aliados que tiene el presidente Nicolás Maduro en Haití pudieran reaccionar.

Preet Bharara, el fiscal

Preet Bharara es Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, tras ser nominado por el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y aprobado de forma unánime por el Senado de ese país en el 2009. Su oficina ha jugado un papel importante en investigaciones relacionadas, en varios países, con temas relacionados al narcotráfico, armas y terrorismo.
El abogado supervisa la investigación y el litigio de todos los casos penales y civiles presentados en nombre de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, que abarca también los condados de Bronx, Westchester, Dutchess, Orange, Putnam, Rockland y Sullivan.
Los informantes

Tener informantes de la policía con pasados opacos no es nada inusual en los juicios por narcotráfico, pero aun así el padre e hijo que ayudaron al gobierno estadounidense en el caso de los sobrinos de la primera dama venezolana son algo fuera de lo común.
Durante varios años, el gobierno le pagó alrededor de un millón de dólares a José Santos-Peña, de 55 años y cientos de miles de dólares adicionales a su hijo José Santos-Hernández, de 34, para que les entregaran datos sobre narcotraficantes.
Padre e hijo viajaron a muchos países, incluso algunos hostiles a la DEA, para grabar clandestinamente las declaraciones de personas supuestamente involucradas en el comercio de drogas. Entre esos países estaba Venezuela, donde Santos-Peña grabó mientras los sobrinos de Cilia Flores manejaban un paquete de cocaína.
Fue en abril cuando las autoridades se enteraron de que —mientras trabajaban para la DEA— Santos-Peña y Santos-Hernández estaban también traficando con drogas.
Los fiscales superaron la humillación de tener un testigo con una reputación tan manchada, al lograr que el jurado declarara culpable a los sobrinos de Cilia Flores el viernes.
Willmer Ruperti,  el «mecenas»

Wilmer Ruperti había estado desaparecido de los medios de comunicación del país hasta que admitió en septiembre que pagaba la defensa de los “narcosobrinos”. Los abogados defensores presentaron en el inicio del juicio en Nueva York una estrategia que sorprendió a muchos: llamar “estúpidos” a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas por “creerse tan poderosos para trasladar cocaína sin ser detenidos”.
El empresario, magnate y contratista petrolero venezolano ha estado públicamente asociado con la llamada revolución bolivariana. Durante la presidencia del fallecido expresidente Hugo Chávez, este caraqueño amasó una enorme fortuna según sus detractores. Además ha sido protagonista de unos cuantos escándalos políticos.
Casa Militar y la Rampa 4

Sandalio González, un agente de la DEA, explicó que la investigación contra los dos sobrinos comenzó después de que un narcotraficante que cooperaba con las autoridades estadounidenses le informó de una reunión arreglada por el hermano de Cilia Flores, Bladimir, quien es un alto funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Ellos (los sobrinos Flores) indicaron que tenían el manejo del principal aeropuerto en Caracas y que entonces podrían fácilmente despachar aviones con drogas desde la rampa presidencial, aseguró el informante durante una audiencia de la corte.]]>

Publicidad
Publicidad