Salud

Trasplantada muere tras perder riñón por falta de medicamentos

Belkis Solórzano pasó 12 días en el Hospital Universitario de Caracas, pues la falta de medicamentos produjo el rechazo del riñón que le habían trasplantado hace 13 años. Murió el día que le dieron de alta. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no le despachaba el fármaco desde hace tres meses

Publicidad
hemodiálisis
foto: DIARIODIÁLISIS

“Perdí la vida, así como muchos trasplantados han perdido la vida”. Las palabras de Belkis Solórzano quedaron grabadas en un video que se tomó el domingo 12 de noviembre a las 9:30 am para denunciar que su cuerpo rechazó el riñón trasplantado luego de tres meses sin recibir el inmunosupresor Myfortic que debían garantizarle en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Durante la madrugada del lunes 13 de noviembre murió.
La mujer, de 50 años de edad, vivía como trasplantada renal desde hace 13 años. Sus últimos 12 días los pasó hospitalizada en el Hospital Universitario de Caracas a donde fue referida desde San Fernando de Apure para tratar el rechazo crónico por falta de tratamiento.


Tras el diagnóstico, la mujer fue dada de alta y le pidió a otra paciente con la que había estado hospitalizada que la recibiera en su casa en Los Teques mientras terminaba de hacerse los exámenes que requería para conocer su estado de salud. Estaba sola en la ciudad.
Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones de Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, Codevida, la visitó durante su último día. La ONG le ofreció pagarle una tomografía de abdomen que no pudo realizarse en el HUC por falta de equipos. “Yo tomé el video. Me contó que estaba afectada como cualquier trasplantado puede estar en esa situación. Tenía los pies hinchados, una vía central y un catéter por donde la dializaban. Cuando la dejé estaba un poco más animada porque íbamos a ayudarla”, contó Valencia a El Estímulo por teléfono.
Esa noche comenzó la crisis de Solórzano. La tensión arterial le subió a 220/180 (cuando el promedio es de 120/80). “La llevaron al hospital Victorino Santaella. Tenía una situación compleja, ya estaba convulsionando y le dio un paro cardíaco. Trataron de reanimarla y lamentablemente no se pudo. Falleció a la medianoche”, relató Valencia.
Apenas una semana antes, el activista había advertido que esta situación podía presentarse, pues al menos 100 trasplantados estaban en alto riesgo de rechazar el órgano pues sus medicamentos estaban próximos a agotarse y las farmacias de Alto Costo del IVSS están vacías.
“Ayer (domingo) le mandé un mensaje a Carlos Rotondaro diciéndole que teníamos a una persona en estado crítico. Hoy (lunes) le notifiqué de la muerte de Belkis a la asistente personal de Rotondaro, a la directora de Salud del Seguro Social, Antonieta Hurtado, y a la directora de Diálisis y Trasplantes. Hasta esta hora (6:00 pm) no hemos recibido una llamada”.
También El Estímulo intentó, sin éxito, comunicarse con el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, y con Hurtado.
“Insistimos que en los próximos días vamos a ver más rechazos. De aquí al jueves tenemos más de 50 personas que se van a quedar sin medicamento. Los próximos días son cruciales”, alertó el líder de Codevida.
La ONG ha intentado ayudar a los afectados por la crisis humanitaria, pero sus recursos para trasplantados se agotaron. Otras dos personas han reportado rechazos de órganos y Codevida documentará los casos para hacer la denuncia ante las Naciones Unidas.
Convocaron, además, a una movilización que realizarán todos los pacientes crónicos el 20 de noviembre. El punto de partida será el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la avenida Francisco de Miranda.
]]>

Publicidad
Publicidad