Precisó en un boletín que este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, donde se ha recibido la mayoría de cadáveres.
Esa cifra se suma a las 75 muertes confirmadas hasta el martes por el Inacif.
En total, 9 cuerpos han sido ingresados a la morgue de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), 65 a la provisional de Hunahpú (Escuintla), 23 a la morgue principal de Escuintla y 2 más en la central de la ciudad de Guatemala, detalló el Inacif.
Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que 197 personas están desaparecidas, una cifra superior a la de 192 informado el martes por la misma institución.
Este miércoles se registró el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso, de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en el departamento de Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en ese lugar.
La Conred expuso que desde los estallidos del domingo han sido evacuadas 12.277 vecinos de las faldas del volcán, los cuerpos de socorro han atendido a 6.757 personas, además de 68 heridas.
Añadió que a las 16.50 hora local (22.50 GMT) fueron suspendidas las labores de rescate luego del descenso de dos «lahares fuertes» en el ala oeste del coloso, por lo que «de momento», se tiene previsto que se reactiven mañana los trabajos, mencionó De León.
En cuanto a la infraestructura, ha sido afectado -y rehabilitado- el aeropuerto internacional de La Aurora, en la capital, 2 redes de energía fueron destruidas, así como dos carreteras resultaron afectadas y 1 puente destrozado, de acuerdo con la información oficial